Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/03/2018, 13:13   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Re-descubriendo italiana

Vaya-vaya...

Hoy he rebuscado por casa buscando una vieja italiana de aluminio de esas que tienen mil años, de cuando mi madre hacía en café con ella. Recuerdo que la última vez que intenté usarla, compré cafe molido del super y en vez de café salía ácido sulfúrico.

Ahora quería darle otra oportunidad para llevarla un par de días de viaje y se me ha ocurrido moler un poco del lavazza oro que tengo para las mañanas y para experimentos. No sabía que ajuste darle y le he dado 4 vueltas a la rueda del ascaso i1 hacia más grueso, unos 25 gr. Mmmm, igual es poco y debería darle alguna vuelta más, porque el café salía, si, pero parecía que le costaba un poco, además de que la goma dejó de ser goma hace unas decadas y algo de agua se escapa cuando empieza a subir. Aun así el resultado ha sido más que satisfactorio.

No tengo nada de experiencia con estas cafeteras y no se si se podría mejorar, el café sale con buena pinta, con cuerpo, sin nada de cremas ni espumas, pero rico... me estoy tomando una segunda taza. Ha salido bebible!!!

Alguna recomendación para mejorarlo o lo dejo así???

Un saludo
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2018, 18:35   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Respuesta: Re-descubriendo italiana

Iniciado por kraptol Ver mensaje
Vaya-vaya...

Hoy he rebuscado por casa buscando una vieja italiana de aluminio de esas que tienen mil años, de cuando mi madre hacía en café con ella. Recuerdo que la última vez que intenté usarla, compré cafe molido del super y en vez de café salía ácido sulfúrico.

Ahora quería darle otra oportunidad para llevarla un par de días de viaje y se me ha ocurrido moler un poco del lavazza oro que tengo para las mañanas y para experimentos. No sabía que ajuste darle y le he dado 4 vueltas a la rueda del ascaso i1 hacia más grueso, unos 25 gr. Mmmm, igual es poco y debería darle alguna vuelta más, porque el café salía, si, pero parecía que le costaba un poco, además de que la goma dejó de ser goma hace unas decadas y algo de agua se escapa cuando empieza a subir. Aun así el resultado ha sido más que satisfactorio.

No tengo nada de experiencia con estas cafeteras y no se si se podría mejorar, el café sale con buena pinta, con cuerpo, sin nada de cremas ni espumas, pero rico... me estoy tomando una segunda taza. Ha salido bebible!!!

Alguna recomendación para mejorarlo o lo dejo así???

Un saludo
Esas cafeteras con un buen agua, un molido acorde al tipo de infusionado y el fuego al mínimo va que chuta, un café estupendo .
AlfredoMiguel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2018, 19:42   #3
En ocasiones tomo cacao

En mis tiempos de chaval no conocía otro café que el de la italiana, hasta que fui a la universidad y veía como la gente bebía litros de bebida oscura hecha en una máquina de filtro por goteo. En mi casa se hacía a fuego lento y con la tapa levantada hasta que comenzara a "rugir", a veces también calentamos el agua antes de meterla en el depósito para evitar que el café molido sufriera durante el proceso de calentamiento.

Aquí, al menos, cuando alguien te invita a café en casa, probablemente será en una italiana, pero hecha con café malo y a toda leche, lo que te da un pésimo resultado. Ve probando grados de molienda y diferentes truquillos hasta que consigas el que más te "llene", ah y recuerda no lavarla con productos de limpieza ni nada, agua y poco más. Pronto volveré a probarla, ahora que "entiendo" algo más de café.
Kuajunote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2018, 20:30   #4

Merece la pena desempolvarla y darle uso poniendole café rico.
Yo también tenía asumido que todo café hecho en italiana tendría que saber como ese recuerdo que tengo grabado a fuego de cuando me han puesto un café así y que si no le pones una buena cantidad de leche es mejor usarlo para desatascar las tuberias. Pero después del intento que he hecho hoy se me ha abierto un nuevo mundo de colores y sabores.

Tengo en casa una cocina con dos fuegos de inducción y dos vitro que apenas uso. Los uso tan poco que se me había olvidado que los tenía. He usado el fuego vitro pequeño para hacerlo me ha parecido que tardaba una eternidad en salir el café... tenía la idea de poner una cazuelita pequeña apta para inducción y meter dentro la cafetera, pero no se si será mejor o peor... algún día lo intentaré a ver como va...
Antiguo 31/03/2018, 20:40   #5
En ocasiones tomo cacao

Prueba a precalentar el agua en el microondas antes de ponerla en el cazo, así acortas bastante el proceso de llevar el agua a ebullición en la misma cafetera.

Iniciado por kraptol Ver mensaje
Merece la pena desempolvarla y darle uso poniendole café rico.
Yo también tenía asumido que todo café hecho en italiana tendría que saber como ese recuerdo que tengo grabado a fuego de cuando me han puesto un café así y que si no le pones una buena cantidad de leche es mejor usarlo para desatascar las tuberias. Pero después del intento que he hecho hoy se me ha abierto un nuevo mundo de colores y sabores.

Tengo en casa una cocina con dos fuegos de inducción y dos vitro que apenas uso. Los uso tan poco que se me había olvidado que los tenía. He usado el fuego vitro pequeño para hacerlo me ha parecido que tardaba una eternidad en salir el café... tenía la idea de poner una cazuelita pequeña apta para inducción y meter dentro la cafetera, pero no se si será mejor o peor... algún día lo intentaré a ver como va...
Kuajunote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2018, 21:00   #6

Iniciado por Kuajunote Ver mensaje
Prueba a precalentar el agua en el microondas antes de ponerla en el cazo, así acortas bastante el proceso de llevar el agua a ebullición en la misma cafetera.
Probaré estos días que me la llevo de viaje
Respuesta

Herramientas
Desplegado