Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 23/08/2013, 03:22   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Rancilio Portafiltro bottomless

Quería preguntar para que sirve este filtro o cual es su utilidad, ya que sinceramente no se me ocurre.

si alguien sabe, por favor ayudeme

saludos
salidar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/08/2013, 07:12   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Servir, lo que se dice servir, pues para lo mismo que el que trae la máquina. Es una cuestión estética, pero que se convierte en una mejora importante. Sobre todo para alguien que tiene filtro presurizado, ya que el naked es atmosférico.

Los portafiltros naked, carecen de vertedera, por lo que el café cae directamente desde el filtro a la taza. El efecto visual es impresionante. Ves como se forma la crema y como llena la taza. Los diferentes tonos, en función de como se distribuye el agua en el filtro, son como un collage en movimiento y este espectáculo, nos lo estabamos perdiendo.

La mejora viene dada por el efecto buscado. Mientras que muchos filtros son unos simples agujeros estampados de cualquier manera en el fondo de una chapa embutida con forma de platillo, en estos casos, tienen que hacer los deberes. Si los agujeros son muchos, pocos, demasiado grandes o demasiado pequeños, el efecto, será otro. Así pues, los filtros naked, tienen que estar mejor calibrados a la fuerza.

En el caso particular de la Rancilio: dudo que el filtro que trae de fábrica sea peor que su equivalente naked. Esa máquina goza de buena fama en todos los foros y eso es algo que se gana a pulso diario. Aquí solo se aplicaría el primer punto, el de la estética. Tampoco me quiero atrever a decir que no encontrarás mejora (o un café peor), ya que como hemos hablado más veces, cada grano y cada filtro, tienen un punto de molienda diferente y algunos granos en la misma máquina, requieren de mayor o menor finura, del mismo modo que hay que ajustar el tamaño del molido (más cercano al grado harina) para que evitando que se cuele por el poro, aumente el tiempo de erongación.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/08/2013, 01:08   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Una cosa es el portafiltro (el manubrio pesado) y otra el filtro (el cacillo encajado). El filtro es el mismo. "El portafiltro desnudo" deja ver el filtro, como se forma café el color que va pillando recién filtrado, por como se forma el goterón se pueden descubrir anomalías en la limpieza de la máquina, que haya obstrucciones en la ducha o en el filtro y muchas mas cosas que ahora no caigo. Por lo que he leído sirve para aprender
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2013, 07:24   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

De acuerdo con lo dice Nadie, pero con reservas, el portafiltros naked, trae su propio filtro. Este no es como suelen ser los portafiltros de serie, sino que está más pensado en el efecto que se produce al caer la crema a la taza. Por otra parte, anula la posibilidad de presurización artificial en la salida de la crema, por lo que esta no será aparente, sino contundente.

La mayoría de las cafeteras en rangos de entre 75 a 200€ son prácticamente iguales en cuanto a maquinaria (bomba 15 bars y thermobloque). Se diferencian mucho (además de la estética y algunos materiales exteriores) en los filtros, lo que obliga a ajustar la molienda, y que lleva a diferencias en los cafés preparados.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado