Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/03/2016, 20:55   #1
Solo pasaba a curiosear

Unhappy que cafetera comprar?

dicen que cuánto mas bares es mejor. otros dicen que con 12/ 15 es suficiente.
yo estoy entre esta
Cafetera Express Oster 4188 - $ 1.279,90 en MercadoLibre
estas cafeteras oster son importadas de EE.UU no dice la cantidad de bares pero en un video en youtube alguien dice q x ahi debe tener 5 bares.
esta:
Cafetera Expresso Delonghi Ec5 - 4 Posillos - Super Oferta! - $ 1.650,00 en MercadoLibre
esta (de longhi) solo tiene 3.2 bares de presion!! no es un poco?! no se como saldria el café de ahi? la Marca de longhi es italiana? son importadas de italia estas cafeteras?
y descubri esta:
https://www.garbarino.com/producto/c...exp/c957c8b8d0
luchofabian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/03/2016, 09:39   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola luchofabian, bienvenido al foro.

Te veo muy perdido en el tema, así que te voy a dar alguna pista. Las cafeteras espresso, suelen tener una bomba que impulsa el agua. Estas bombas, llegan más o menos a unas presiones límite de entre 12 y 20 bares (a nivel doméstico). Digo límite, porque una bomba no le da más presión al fluido, que la necesita para vencer una resistencia. Un espresso no debería de salir con una presión dinámica superior a los 9 bares o estaremos sobrextrayendo el café. Más bares que eso, no necesito para nada.

El modelo que planteas que llega a 3.2 bares, es una cafetera sin bomba. La presión del vapor dentro de la caldera, es la que impulsa el agua hasta el filtro. Ese tipo de cafeteras son unas de las culpables de que a la gente no le guste el café que hace en casa, ya que para llegar a tener tanto vapor (impulsión), hay que poner el agua por encima de los 100ºC y eso quema el café, sacando los peores aromas.

Tómate tu tiempo. Lee el foro, contrasta lo que se diga, pregunta lo que no tengas claro y sobre todo, no tengas prisa por gastar, o tendrás que pagar 2 veces.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/04/2016, 18:12   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola , perdon por meterme asi en el thread.. pero tengo una duda similar ..(ademas de que la Oster 4188 esa es una de las que tenia en lista.. tampoco se mucho de cafeteras.. estuve leyendo .. pero el problema es que por ahora no me da la $$ en gastar en una cafetera muuy cara..
Indesio .. lo que contas sobre la presion del vapor que impulsa el agua.. lo habia leido pero muy peor explicado .. gracias por la explicacion que me sirvio mucho.
o sea no importan los bares de una cafetera si son 10 o 20 si la cafetera te larga agua hirviendo a presion para filtrar el cafe ?
siendo asi .. de las cafeteras economicas no hya ninguna que valga la pena ? :/
tengo la oportunidad de comprar una vieja Saeco Aroma SIN015 Saeco Espresso Classico La Pavoni Espresso Machines and Parts
es vieja .. pero funciona.. y lei buena experiencias ..
en resumen todas de la linea basica ..sean saeco.. delonghi,ariete,..oster tienen ese lio con la bomba que tira vapor y quema cafe?
lei tambien que tendria que conseguirme un molinillo manual .
y que el cafe molido deberia ser como los granos de azucar..
muchas gracias y perdon por infiltrarme en el thread
Vlad1214 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/04/2016, 23:51   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Vlad1214 Ver mensaje
Hola , perdon por meterme asi en el thread.. pero tengo una duda similar ..(ademas de que la Oster 4188 esa es una de las que tenia en lista.. tampoco se mucho de cafeteras.. estuve leyendo .. pero el problema es que por ahora no me da la $$ en gastar en una cafetera muuy cara..
Indesio .. lo que contas sobre la presion del vapor que impulsa el agua.. lo habia leido pero muy peor explicado .. gracias por la explicacion que me sirvio mucho.
o sea no importan los bares de una cafetera si son 10 o 20 si la cafetera te larga agua hirviendo a presion para filtrar el cafe ?
siendo asi .. de las cafeteras economicas no hya ninguna que valga la pena ? :/
tengo la oportunidad de comprar una vieja Saeco Aroma SIN015 Saeco Espresso Classico La Pavoni Espresso Machines and Parts
es vieja .. pero funciona.. y lei buena experiencias ..
en resumen todas de la linea basica ..sean saeco.. delonghi,ariete,..oster tienen ese lio con la bomba que tira vapor y quema cafe?
lei tambien que tendria que conseguirme un molinillo manual .
y que el cafe molido deberia ser como los granos de azucar..
muchas gracias y perdon por infiltrarme en el thread

Ufff cuanto lío tenemos en la cabeza. El tema de las presiones es una cosa, el precio de las cafeteras otra.

Las cafeteras que tienen bomba, impulsan el agua caliente (en torno a 90-92ºC) a través del filtro. La presión que se alcance, dependerá en primera medida, de la resistencia del café y el filtro. En segunda, de la fuerza de la bomba. En esencia, hay que ver la bomba como un aparato que empuja un fluido a un caudal (litros/minuto) por debajo de una presión (kgf/cm2). Las bombas tienen en sus características una presión y caudal nominal, pudiendo rendir un 50% más en condiciones extremas. Las condiciones extremas son llevar a cero uno de los parámetros. La bomba a caudal cero, podrá llegar a una presión un 50% por encima de la nominal y si no hay restricción (escape libre) podrá dar un 150% del caudal nominal.

Esto llevado a las cafeteras es que una bomba, dará un espresso ideal a 9 bares y si hemos molido muy fino o tampeado demasiado, llegará a los 15 o 18 que tiene como límite. Este valor es el que usan los vendedores de cápsulas para poner sus sistemas de 20 bares por encima de las clásicas de 12.

Todo lo anterior, es independiente del sistema térmico, que da para otro rato, meno en las cafeteras como esa indicada, que no tiene bomba y usa la presión del vapor, para impulsar el agua a través del filtro.

Ahora vamos con el tema del filtro. Las cafeteras espresso "modernas", han incorporado un sistema de filtro presurizado, para conseguir "crema" usando un grado de molido comercial. Esta "crema" es más bien una espuma acartonada lejos de lo que debería ser un espresso. Para lograr esa crema de manual, hay que ir a filtros "atmosféricos", que exigen un grado de molienda único. Es posible que algún molido comercial se acerque a lo que necesitas, pero es muy poco probable que funcione bien. Hay que moler en casa, al momento lo que vayas a usar y te tocará tirar muchas tazas hasta que tengas el sistema domado. Te tocará jugar con el punto de molienda casi a diario. Olvida los molinos de andar por casa. Para hacer un espresso, necesitas un molino de verdad y esos son caros. Te sugiero que busques algo en el mercado de segunda mano, de hostelería, un bar que cierra y cosas así. El punto de la molienda te lo dirá la taza, si cae rápido o lento.

Tómatelo con calma y no pongas el dinero sobre la mesa con prisas o te arrepentirás. Antes de nada, tienes que tener claro si estás dispuesto al "sacrificio" del espresso o te vale algo más sencillo. Si necesitas, empieza con un V60 o Aeropress. Tomarás mejores tazas a medida que pongas cafés (grano) a tu gusto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/04/2016, 01:31   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola Idesio ! muchas gracias por acercarte y por el interes
hahah si que tengo un tremendo bardo en al cabeza XD ..
ok sobre la bomba y la presion entendi algo :
"...Las cafeteras que tienen bomba, impulsan el agua caliente (en torno a 90-92ºC) a través del filtro. La presión que se alcance, dependerá en primera medida, de la resistencia del café y el filtro. En segunda, de la fuerza de la bomba. En esencia, hay que ver la bomba como un aparato que empuja un fluido a un caudal (litros/minuto) por debajo de una presión (kgf/cm2)...."
el resto lo estoy procesando .. XD me va a costar T_T

o sea para cafetera espresso ninguna me va a servir bien
ni comprando grano bueno y moliendolo bien x que ahi entrarian los defectos o falencias de la propia cafetera y su diseño generico digamos ..(?)

las que em recomiedas son
V60
Aeropress :
http://g03.a.alicdn.com/kf/HTB1ayGlI...nids-papel.jpg

o esta tipo italiana:
http://mlu-s2-p.mlstatic.com/cafeter...2_062013-O.jpg

molinos de cafe :
1
http://148.233.136.42/files/Producto...g_3443-370.jpg
2
http://www.viganegoltda.com/wp-conte...2/DSC02663.jpg

alguno asi ?

con la de tipo aeropres se puede conseguir un espresso entonces? seria a presion atmosferica no ? o la que puedo producir con mi propia fuerza simplemente no seria suficiente?

sigo procesando todo lo que me escribistes ..que te lo agradezco enormemente!
Vlad1214 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/04/2016, 01:54   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Para hacer un espresso, en el apartado de cafeteras, al menos necesitas una con el filtro atmosférico. En los 80 había más modelos, pero a partir de entonces, empezaron con los presurizados y la cosa se echó a perder. Se puede hacer bricolaje para saltar este problema, pero el tema del molino es algo imprescindible.

No vas a hacer espressos con el aeropress ni con el V60, pero a poco que le des buen grano, tomarás mejores tazas que con cafeteras de miles de € ó $ si las alimentas con molido de oferta.

Si sigues con la idea del espresso, repasa los hilos del foro, que más de uno ha desistido en el intento.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado