Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/12/2013, 13:48   #1
Aficionandome al café

Predeterminado proyecto pid

hola buenas
voy a escribir un post aparte del de los accesorios para la silvia para no estorbar demasiado con el post original.
Voy a intentar explicar un poco lo que se y lo que me gustaria hacer.
Yo lo que habia visto eran kits como este PID Retrofit KIT for Gaggia Classic & Home PID Temperature Control Retrofit KIT for Rancilio Silvia Espresso Machine [KIT-GG] - $152.00 : auberins.com, Temperature control solutions for home and industry
para la gaggia classic y para la silvia.
Basicamente lo que traen es: el controloador pid + una sonda que mide la temperatura + un relé de estado solido que es el que hace entrar la resistencia del calderín o no, creo que lo he dicho bien, que me corrija alguien si me equivoco.
Entonces yo creo que esto funciona asi, fijas una temperatura por ejem 95, la sonda mide la temperatura en la caldera y el pid hace actuar la resistencia hasta que llega a la temperatura fijada??? No se si tiene que hacer algo mas o no
Se que hay otros kits que tambien controlan la temperatura del vapor o la preinfusion pero eso aun no se como se hace.
Creo que me hace falta un pid que pueda leer temperaturas no se, entre 80 y 110 ºc por ejemplo, el sensor ( siempre hablan del pt100) y un relé ssr (que aun se de cuantos amperios)
Ejemplo de lo que hablo:
pid 18 euros: XMT7100 1.3 "pantalla del controlador PID de temperatura inteligente - Negro - sin Gastos de Envío - DealExtreme

sonda pt100, 12.72 euros: Termopar Sensor PT100 Sonda de Cable (2M) - Envío Gratis Mundial - DX

rele ssr, por ejemplo de 10A, 5.75 euros: Módulo de relé de estado sólido SSR-10AA - blanco + plata - sin Gastos de Envío - DealExtreme

si esto es asi, y no me equivoco, que no estoy seguro haces un kit para controlar la temperatura de la cafetera por unos 35 euros.

Seguiré investigando.
un saludo
chetolito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/12/2013, 14:01   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Interesante. Lo seguiré a ver que surge de aquí. Gracias por compartirlo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/12/2013, 01:08   #3
Aficionandome al café

lo que hay que tener en cuenta es que un controlador pid solo podra ajustar la temperatura del cafe, no del vapor,
si queremos controlar ambos la cosa se complica un poco, habria que buscar un controlador que pueda tener dos ajustes distintos de temperatura y que podamos cambiar seleccionarlos electricamente.

la configuracion mas basica para solo cafe, es muy sencilla, sensor al pid, damos red electrica al pid, quitamos los cables del termostato original y los ponemos al rele y los otros dos contactos del rele al pid. eso es todo.

el sensor puede ser de cualquier tipo, pero lo mas importante es que se pueda fijar facilmente al calderin, un sensor con forma cilindrica haber como lo sujetas a una caldera con superficie plana, ademas es necesario que haya la mayor superfice de contacto posible entre ambos para que el calor pase bien al sensor.

yo uso una sonda tipo k con forma de anilla de este tipo
http://media1.rsdelivers.catalogueso...R290498-01.jpg

es muy simple de instalar, quitas el termostato de serie y la atornillas con los mismos tornillos que has quitado en el mismo sitio, todo lo mas, añades unas arandelas de ferreteria para que se reparta un poco mas uniformemente la fuerza de apriete de tornillo por todo el sensor.

ese rele es el que yo compre, es suficiente para una potencia de 2300w, bastante mas que la silvia
juanjodcv está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2013, 06:11   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Para controlar el vapor aparte, supongo que necesitarás que la máquina sea de doble calderín (de las muy caras) o de lo contrario, en lo que ajustas un parámetro, desajustas el otro. Controladores para multisonda tiene que haber, sino, se ponen dos de los sencillos y arreando. Lo divertido será ver lo que pasa cuando uno manda subir y el otro bajar. Ya me imagino al relé en modo carraca.

Si vas a añadir arandelas, te recomiendo las de latón. Principalmente por que son más blandas y se van a deformar un poco, evitanto grietas en los aprietes excesivos. Por otra parte, creo que conduce mejor el calor, así que dependiendo del diseño de la sonda, hay que tener cuidado para que no se queme ningún componente. El espacio dentro de las máquinas es limitado donde más falta hace. Seguro que hay una ley de murphy sobre eso.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/12/2013, 09:19   #5
Aficionandome al café

no es necesario, el pid substituye a los dos termostatos, usando dos pid puedes cablear el boton de vapor para conmutar entre uno y otro pid, o bien usar un pid con doble temperatura de ajuste y dos reles.

aqui tienes mas info
http://www.schneordesign.com/Avi/Sil...Mod/Silvia.htm
Antiguo 04/12/2013, 09:21   #6
Aficionandome al café

lo del laton es un buen consejo, me lo apunto. Con una sonda termopar no hay problema de quemar nada, aguantan mas del triple de temperatura de la que da la caldera
Antiguo 04/12/2013, 13:13   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

bueno yo en principio me voy a limitar a controlar solo la temperatura del café lo del vapor de momento lo dejo.
gracias por el comentario ya me queda claro el esquema de montaje.
ahora solo me falta saber que material voy a usar, basicamente es: pid+sonda+relé

relé si me dices que el que puse me vale pues correcto, lo que no se si me vale es el pid XMT7100 1.3 "pantalla del controlador PID de temperatura inteligente - Negro - sin Gastos de Envío - DealExtreme

y el tema de la sonda buscare una tipo k con anilla entonces, donde puedo busacarla?
por cierto en algun kit que vi a la venta la sonda era del tipo este: M6 Tipo de sensor medidor de termopar / Temperatura Pequeño Tornillo (1m) - sin Gastos de Envío - DealExtreme
habria que saber que rosca lleva el termostato para saber si se podria atornillar a la caldera
chetolito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/12/2013, 20:21   #8
Aficionandome al café

hola
las sondas k de anilla a buen precio no abundan, yo la que tengo es esta:

http://es.rs-online.com

escribe 6212271 en busqueda y te saldra
si vives en madrid tienen punto de recogida, sino los portes no son muy caros.
lo unico es el cable que es bastante largo y hay que guardar el sobrante enrollado ya que estas
sondas no se puede cortar el cable
he mirado el manual del pid y tiene buena pinta y buen precio

la sonda de M6 no te vale, la caldera no tiene ninguna rosca asi, los termostatos no creo que usen tornillos mas grandes de M3.

si alguna vez quieres controlar también el vapor es tan sencillo como comprar otro kit de pid rele y sonda y conectarlo
de la misma forma en substitución del otro termostato, el boton de seleccion cafe-vapor es el que selecciona que pid es el que actua sobre la resistencia
Antiguo 08/12/2013, 00:59   #9
Aficionandome al café

https://www.dropbox.com/s/k0wjo06j6i...%2044%2002.jpg

esta es la pantalla de ajuste del pid de mi proyecto, de momento solo es un proyecto, los unicos cafes que ha hecho son
"virtuales"

Última edición por juanjodcv; 08/12/2013 a las 01:12
Antiguo 08/12/2013, 23:14   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Sigo tu proyecto con interés, pero ahora prefiero empezar midiendo la temperatura para luego controlarla mejor con un PID. Encontré a un vendedor en ebay. Tiene sondas asequibles como ésta http://www.ebay.es/itm/250922376294 aunque con mayor diámetro.
Frank Mulder está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado