Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/12/2018, 16:27   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Proyecto Expobar leva con Pid

Hola buenas a todos.
Quisiera compartir esta modificación que he hecho en mi Expobar Leva.

He instalado un Pid para poder controlar la temperatura del agua en vez de hacerlo con el presostato.
En la instalación a nivel esquema eléctrico , lo único que hago es meter el pid y presostato en serie.
es decir, he puesto el presostato que corte alimentaciones a 1,6 bares, que es unos 102-105 grados.
y el pid en serie con el. Asi que cuando yo pongo en el pid 90 grados, a 90 grados corta electricidad, pero si en el pid pongo 130 grados, va a cortar cuando llegue a 1,6 bares, que sean unos 104 grados. ( de esta forma el presostato actua para mi un poco como sistema de seguridad, y no subo tanto la temperatura)

Materiales Utilizados:
Pid Control : modelo XMT7100 ( 20€)
Sensor de temperatura tipo K. ( 3 €)

1- Soltamos el cable rojo, y lo conectamos a la salida del Pid que pone:
J1 Output ( 4 y 5) , se conecta por ejemplo a la 4 , y de la 5 sacamos 1 cable a donde estaba conectado el cable rojo.

2- por otro lado conectamos la sonda de temperatura al pid en thermocouple, en mi caso son 2 cables, a los números 6 y 7. ( el cable blanco de la sonda al 6 y el rojo al 7)
La Sonda que tengo actualmente esta en la parte exterior de la caldera, entre la caldera y el aislante que tiene la caldera. Con lo que no he tenido que soltar nada. Mide la parte de abajo de la caldera. ( tengo intención de comprar otro sonda y ponerla en el interior de la caldera, para que mida el agua, no como ahora que mide la temperatura del metal de la caldera. y aunque ajuste el pid para que me salga el agua a la temperatura correcta , no es del todo preciso.
Cuando tenga la nueva sonda pondré fotos.

3- alimentamos el pid . numerous ( 1 - 2 y tierra el 3)
ahora mismo lo tengo alimentado con un cable que va directamente a un enchufe. Podría tener el pid encendido y la cafetera apagada ( lo suyo seria ponerlo con la corriente de la cafetera , para que se encendiese al encender la cafetera y apagar al apagarse la cafetera.)
yo lo tengo provisional. aunque mi forma de trabajo es igual. ya que tengo un ladron de 3 enchufes que están conectado: Cafetera -PID- Molinillo.
el cual esta conectado a un enchufe wifi, la cafetera el interruptor siempre esta encendido , y lo que yo enciendo y apago es el enchufe wifi.

Esta instalación es de momento provisional. tengo que hacer una caja para poner el Pid y atornillarlo en un lateral de la cafetera , en vez de tenerlo por ahí tirado.

añado Imagenes para que veáis como queda.

Lo que he observado es que controlo mucha mas las extracciones y calentar leche a 1,6 bares , no tiene nada que ver , con hacerlo a 0,9 bares como lo hacia antes.
En cuanto a la temperatura de salida de agua, ahora si que me sale entre 90-92 todo el rato. Antes era muy irregular, al principio a 96 y luego bajaba. depende de si tenias mucho tiempo la cafetera encendida o poco.

Ire poniendo mas cosas
Un saludo
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg WhatsApp Image 2018-12-24 at 15.48.02(1).jpg (14,3 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WhatsApp Image 2018-12-24 at 15.48.01.jpg (16,3 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WhatsApp Image 2018-12-24 at 15.48.02.jpg (11,2 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Azcarrera está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado