Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 23/09/2018, 11:17   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Problemas extracción

Buenos a todos.
Estoy probando mi cafetera. Expobar leva y molinillo compak k3 , tengo en el portafiltros canasta de 7 gramos.
La molienda la hago muy fina , de hecho si lo aprieto 3 posiciones más no giraría el molino.
He hecho pruebas con esa molienda con 7 , 8, 9 , 10 GR.
Solo me sale el café con buena crema apartir de 10 GR en la canasta.
Leo de hechar 7 gramos , para un café.
Que error estoy cometeiendo ?
Puede ser q el tamper sea justo y no apriete bien con pocos gramos. ?
O que puede ser ?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Azcarrera está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2018, 12:21   #2
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado Respuesta: Problemas extracción

Para presión de bomba entre 7-8 kg, temperatura/presión caldera 1Kg y 7-8Gr para 1 café y 14-16Gr para 2 cafés:
*Molienda fina: Sale demasiado de espacio (tiempo de extracción muy largo), crema negra y poca. Café sabor muy fuerte.
*Molienda gruesa: Sale demasiado rápido a borbotones (tiempo extracción corta), poca crema o ninguna y muy clarita. Sabor café flojo.
*Molienda correcta: Tiempo de extracción 25Seg, crema color avellana, caída del café como un hilo de cera o la cola de un ratón.

Si no te sale así puede ser question de la calidad del café, la molida del café irregular, fresas molino gastadas, mantenimiendo como filtros obstruidos, cacillo gastados..

Esto para empezar... Pueden ser más cosas pero creo que se debiera empezar por ahí.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2018, 19:10   #3
Aficionandome al café

Pues yo lo de los 7 gr me río un poco. Pues depende de cada café (su densidad). Hay que poner en el filtro la cantidad justa que bien tampeado permita meter el portafilros toque la ducha y girar unos 45º o 90º (según que máquina) Y una vez hecho eso se ajusta el molido para que extraiga sobre los 9-10kg/cm2 y que tarde en sacar 25cc eso 25s
La molienda (como el peso de lo puesto) variará según sea el café y según esté tostado o conservado. Es bien importante que el agua esté en valores adeuados de temperatura, por ejemplo que al tocar el café ande no más allá de 90º ni por debajo de 80ºC
Influye más que el proceso de preinfusion .
Si todo está bien hecho el sabor será exquisito ( el del grano puesto). Y la crema será la que dé ese café. Si vuestro sentido del gusto da mucho valor a la visual crema, os diré que yo lo prefiero tomar con los ojos cerrados y la sorpresa es grande. Los mejores cafés no dan cremas espectaculares. Sino os son imprescindibles ir a Brasiles muy tostados e incluso torrefactados y seguro que os satisfacesn.
Antiguo 23/09/2018, 23:20   #4
Aficionandome al café

Vamos a seguir haciendo pruebas. Intentaré seguir ajustando el molido haber si consigo que salga como dios manda.

Antiguo 23/09/2018, 23:30   #5
Aficionandome al café

Yo con mi corta experiencia, casi nula en comparación con la algunos compis, lo que puedo decir es que eso de los 7gr. Nose quien lo puso pero ni de broma se consigue yo por mas vueltas que le doy...no consigo mas que agua sucia y un barrizal en el porta de campeonato.😥

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
hyes24 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2018, 23:32   #6
Aficionandome al café

Eso mismo me pasa actualmente

Antiguo 23/09/2018, 23:57   #7
Aficionandome al café

Consejo, que a mi me valio para mejorar, al menos en el de doble.
Olvidate del de una taza, coloca el de dos tazas.
Pones 18gr. Tampeas como mejor puedas y cierra el molino hasta el mínimo, menos 3 rayas mas o menos para tocar el tope.
Como sabrás, si bloqueas(no sale cafe), es que esta muuuuy cerrado(si sale a chorros) cosa que dudo desde el punto mas cerrado, es que muele grueso y si desde ese punto muele grueso, mal asunto con el molino.
Por cierto para abrir, no importa que tengas café en el molino, pero para cerrar, no es aconsejable, puedes desajustar las muelas y ya sabes el cafe no lo molera de forma homogénea.
Ya diras! 😉

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
hyes24 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2018, 00:55   #8
Aficionandome al café

Mi consejo es usar la de un café una extracción. Pero lo de los 7gr vamos para algún filtro servirá.
Si quieres crema debe haber materia (café) y que es lo que dá tambien la resistencia para la presión (por cantidad y granulometría).
Por ello carga en el filtro de 1 café la cantidad tal que al colocar el porta filtros te deje cerrar pero haga contacto el café con la ducha. Y luego el giro dará el apriete. Con eso solo te queda jugar con la molienda para que salga como debe.
Antiguo 24/09/2018, 01:57   #9
Tostando café
SuperMOD

Iniciado por Azcarrera Ver mensaje
Buenos a todos.
Estoy probando mi cafetera. Expobar leva y molinillo compak k3 , tengo en el portafiltros canasta de 7 gramos.
La molienda la hago muy fina , de hecho si lo aprieto 3 posiciones más no giraría el molino.
He hecho pruebas con esa molienda con 7 , 8, 9 , 10 GR.
Solo me sale el café con buena crema apartir de 10 GR en la canasta.
Leo de hechar 7 gramos , para un café.
Que error estoy cometeiendo ?
Puede ser q el tamper sea justo y no apriete bien con pocos gramos. ?
O que puede ser ?

Varias cosas.
Lo de los 7 gramos, está muy bien en tuestes oscuros, blends italianos, cafés esponjosos y robustas. Su densidad hace que con esos 7 a 8 gramos, el filtro llene en la cantidad necesaria. Hace tiempo, creo que fue @Lokura, escribió que cargaba más por volumen que por peso y que así le iba bien.

Cuando usas cafés más densos y tuestes más ligeros, es normal llegar a 10 gr. He llegado a poner 12 en un filtro sencillo y también he tirado espressos con 6 gr, que parecían de competición, pero que me resultaron intomables.

La técnica del barista clásico, es llenar el filtro, rasearlo y esa es la cantidad antes de tampear. Funciona mejor de lo que parecería.

Otra cosa, cerrar el molino, siempre en marcha. Sino, el grano atasca el arranque. Otra cosas es que las muelas estén tocando, pero te sonaría a metal. El K3 suele tener algo de retención. Cuando calibras, tienes que descartar un poco de café o no notarás el cambio hasta la siguiente taza.

El tampeo es lo menos relevante de la ecuación. Si la molineda es la adecuada y la carga correcta, el tampeo es anecdótico.

Todo lo expuesto sin menosprecio de los comentarios de @EMERSON, que pone el foco en el molino y es lo siguiente de lo que te hablaría si no lo hubiera hecho él.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/09/2018, 06:41   #10
Aficionandome al café

Y una duda q tengo con el molino k3.
Tiene q sonar a metálico o no tiene que sonar ?
Al arrancar que suene y luego cerrar 2 o 3 puntos ?
Si suena es que las muelas las tengo q cambiar ?
Gracias.

Respuesta

Herramientas
Desplegado