Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/12/2016, 14:48   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Primeras semanas con una Ascaso

Un saludo para todos.

Después unos años bebiendo Nespresso y con ganas de tomar buen café, compré una cafetera y molinillo Ascaso. Uso siempre cacillo doble con el café molido y tampeado para conseguir un tiempo de extracción de, más o menos, 25 segundos; salen unos 35-40 ml. El PDI lo tengo ajustado a 89°C.

He probado con diferentes tipos de café y finalmente uso la mezcla "normal" de Cafés El Magnífico. El problema que tengo es que el café del último cuarto del fondo de la taza queda muy "fuerte", àcido y amargo. De hecho, con todas las pruebas que he hecho, siempre me ha pasado. Solo me queda reducir más la temperatura, pero creo que 89° es una temperatura adecuada.

Qué pensáis? Me podéis ayudar?

Gracias de antemano

Sent from my iPhone using Tapatalk
josepm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/12/2016, 23:10   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Bienvenido al foro josepm, y enhorabuena por el equipo que tienes es bastante digno y con paciencia y buen grano, que veo que ya usas, te dará unos cafés espectaculares.

Yo creo que 89* es una temperatura muy baja, quizá algún café muy especial lo necesite, pero nadie del foro se mueve por esas temperaturas. Los que tengan máquina con PID te podrán aconsejar mejor que yo.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 11:52   #3
Uno solo!!!

Predeterminado Primeras semanas con una Ascaso

Iniciado por josepm Ver mensaje
Un saludo para todos.

Después unos años bebiendo Nespresso y con ganas de tomar buen café, compré una cafetera y molinillo Ascaso. Uso siempre cacillo doble con el café molido y tampeado para conseguir un tiempo de extracción de, más o menos, 25 segundos; salen unos 35-40 ml. El PDI lo tengo ajustado a 89°C.

He probado con diferentes tipos de café y finalmente uso la mezcla "normal" de Cafés El Magnífico. El problema que tengo es que el café del último cuarto del fondo de la taza queda muy "fuerte", àcido y amargo. De hecho, con todas las pruebas que he hecho, siempre me ha pasado. Solo me queda reducir más la temperatura, pero creo que 89° es una temperatura adecuada.

Qué pensáis? Me podéis ayudar?

Gracias de antemano

Yo sí utilizo 89° para algunos cafés, principalmente para blends con robusta. Para orígenes y 100% arábica me suelo mover alrededor de los 93°. No sé qué lleva el blend que estás utilizando. Yo subiría radicalmente la temperatura a ver qué ocurre. Digo radicalmente porque si subes 1° igual te quedas con la duda. Pon 92° por ejemplo a ver qué tal. Lo que sí es normal es que el café al reposar en taza se vaya volviendo más ácido.

Además de la temperatura, ¿qué cantidad de café utilizas y qué cantidad obtienes en taza? Con ratios de 1:2 yo siempre encuentro más dulzor que con 1:3, casi siempre me muevo en el 1:2. Algunos cafés los puedo estirar a 1:3; otros pierden mucho al estirarse.

Suerte!

Edito: medir por volumen es muy engañoso, yo buscaría una báscula 0.1g. De todas las cosas que he añadido a mi rutina, sin duda la de pesar ha sido la que más ha hecho mejorar los espressos.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 11:55   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Yo sí utilizo la máquina con 89ºC, con blends italianos con robusta y con tuestes altos. Por debajo de ese valor no lo he usado nunca.

No entiendo muy bien lo que dices del "último cuarto de café en la taza". ¿Te saben distintos los otros 3/4?

Nos tendrías que decir cuánto café le estás poniendo al filtro.

¡Vaya! Se me ha adelantado @tocateclas

Última edición por eledu2008; 04/12/2016 a las 11:59 Razón: Añadir el último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 12:03   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Yo sí utilizo la máquina con 89ºC, con blends italianos con robusta y con tuestes altos. Por debajo de ese valor no lo he usado nunca.

No entiendo muy bien lo que dices del "último cuarto de café en la taza". ¿Te saben distintos los otros 3/4?

Jjjj, sí, lo hemos puesto a la vez. Menos mal que no hemos dicho una cosa y la contraria, habríamos quedado muy mal, jjjjj
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 13:14   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La cantidad de café que pongo es 8 gramos por taza.

Con "último cuarto de café en la taza", me refiero al café del fondo o sea el "culo" de la taza. Es que no sé por qué, pero hay una clara diferencia en sabor entre los primeros sorbos y el último.

josepm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 15:10   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Con 16 gramos en el filtro doble, los 35 - 40 ml (que serán menos de 30 gramos), ¿son totales o por taza?

Creo que, para los cafés de "El Magníco" tendrás que subir de temperatura.

Lo del café del fondo no me ha pasado nunca pero podría ser por una diferencia muy grande de densidades en la taza, algo que no entiendo si lo has dejado reposar. Prueba a homogeneizar el café con una cucharilla pequeña.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 15:49   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Me gusta mucho esa Ascaso, yo creo que para casa sin meterse en grupos e61 ni marcas más "especiales" ofrece de todo y la estética acaba por agradarme, puedes jugar con la temperatura y tiene una caldera de tamaño muy decente así que tienes cafetera para rato.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/12/2016, 02:53   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Cuando sacas un café no sabe igual la parte primera que la ultima, y menos la crema ¿no será que lo tomas sin azúcar y no lo remueves?
Yo tengo ese equipo también, no suelo bajar tanto la temperatura, me muevo sobre los 91-93 según cafe. Si consigues superar los arrebatos de upgraditis tienes cafetera para rato, el café que saca es muy bueno.
¿Es el modelo de caldera o termoblock?
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/01/2017, 22:03   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

un cafe son varios parametros, temperatura, dosis, molienda, y ratio de extraccion, para llegar a conclusiones fiables hay que fijar todos los parametros menos uno y variar ese, sino los cambios en el resultado no sabes a cual se debe.

como te han dicho, compra una balanza, pesa el cafe en el porta, extrae y pesa el cafe en taza mientras lo extraes parando a ratio 2:1 (2 veces el peso del cafe molido), mide el tiempo de extraccion y ajusta molienda hasta tener unos 25 seg de extraccion.
luego varia la temperatura y cata otra vez, hasta encontrar esa temperatura que si la subes o la bajas, lo empeoras, una vez la tengas, no la toques, juega con el tiempo de extraccion variando la molienda sin variar los demas parametros.

siempre que se hacen pruebas, hay que variar un solo parametro, porque sino el cambio no sabemos a que se debe.
cuando sale fuerte, agresivo, a veces es por exceso de dosis en el porta.
juanjodcv está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado