Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/04/2019, 04:31   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Primera extracción - Rancilio Silvia - Cuidados

Muy buenas.

Como ya comenté en mi presentación . Esta semana me llegará la Rancilio Silvia.

Creo que algo muy importante es el buen cuidado y mantenimiento de estás máquinas. No debemos olvidar que son productos semi profesionales y que requieren de conocimientos que gente sin experiencia como yo no tenemos. Y qué son básicos para operar con estas máquinas.

Estos días he estado viendo muchos vídeos en internet sobre cómo ha de utilizarse (la mayoría en inglés) y quería compartir con vosotros uno que encontré sobre cómo ha de hacerse la primera puesta a punto de la máquina una vez se saca del envoltorio.

https://youtu.be/rtI-uk8orDk

Me surge una pequeña inquietud. Y es si sufre demasiado la resistencia de la caldera desde que enciendes el interruptor e inmediatamente pulsas el interruptor de agua caliente. Entonces tardará unos 30 segundos aprox hasta que se llena el depósito y empieza a salir agua por la lanza. Durante esos segundos la caldera estará llenándose y por lo tanto la resistencia no estará en contacto con agua. Entonces me surge la preocupación de si es demasiado malo . O en cambio no pasa nada y está preparada para aguantar ese tiempo sin estar en contacto con agua.

Luego también he visto que recomiendan vaciarla completamente. Caldera incluida si va a estar un tiempo sin uso. Y con tiempo me gustaría saber cuánto es el tope por el que se recomienda vaciar completamente. Una semana sin uso? U mes ? Tres meses? Yo puede que una vez al mes este una semana fuera de donde vivo por lo que no podré usarla. Me recomendáis vaciarla ahí?

Aquí copio el link de cómo vaciarla. Agradecería que me confirmarais que esta bien el procedimiento. Y si tampoco sufre la resistencia en este proceso.

https://youtu.be/SsCeb49SiMU

Luego está la limpieza diaria. Semanal. Mensual. Y descalcificacion(con agua de Madrid y dos cafés al dia se debería hacer cada año)

Con cada café: aclarar el portafolios y sacar agua por la lanza después de hacer espuma para que no entre al enfriarse a la caldera.

Diaria: Lanza y portafolios con producto de leche y de café para desengrasar la lanza y el portafolios respectivamente.

A la semana el grupo con producto desengrasante de café haciendo un backflush. Para que se limpie el 3way selenoid.

Lo mismo me he obsesionado un poco con la limpieza y el mantenimiento. Agradecería que me pasaseis algún post que ya halla tratado este último tema. Para tener la cafetera siempre bien cuidada. Para que esté como el primer día.

Un saludo y gracias de antebrazo

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Alvaro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2019, 10:51   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Respuesta: Primera extracción - Rancilio Silvia - Cuidados

No te preocupes que en primer encendido no le va a pasar nada a la cafetera. Yo con mi Rancilio Silvia usaba agua embotellada con poca cal y con dos cafés al día la descalcificaba una vez al año y a tirar millas.
Diez años tiene y aún funcionando perfectamente aunque desde hace poco compré una Expobar.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
raulata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2019, 12:48   #3
Uno solo!!!

Predeterminado Primera extracción - Rancilio Silvia - Cuidados

Pues me parece que nos parecemos bastante compañero , me gusta tener todo controlado antes de tener cualquiera aparato , máquina o simular.
Esta bien ser meticuloso pero no ser obsesivo , o estarás agobiado y no disfrutando de este hobby.
En lo de sufrir la resistencia, no te preocupes , porque si algo fallase en ese llenado hay un protector de temperatura que debería de saltar pero seguro irá todo sin problemas .
La rutina de limpieza que te yo hago con esos 2 cafés al día ,es la siguiente , yo purgo ducha antes de poner el portafiltros para hacer el café ( mi cafetera es Hx y lo necesita) y así limpias preventivamente. Purgo y cepilló ducha después de cada café .
Hago retrolavados con detergente cada 15 días , y aprovecho para dejar en agua caliente y detergente de café la ducha , filtros , portafiltros y difusor .
Después te recomiendo que las descalcificaciones las hagas mejor cada 6 meses aun con buen agua , mas de un compañero del foro se ha sorprendido de la cal que se genera aún teniendo cuidado y es mejor hacerlo de forma preventiva.
Seguro que se me olvida algo !!!
Y si vas a tenerla una semana parada yo no la vaciaría pero quizás al retomar la purgaría a conciencia para renovar bien ese agua de la caldera .
La lanza si purgas agua antes de usarla , limpias con trapo , y purgas al acabar y vuelves a darle con un trapo no es necesario usar limpiadores de leche cada día . Sería algo más a largo plazo , yo nunca usé limpiadores de lanza con productos , quizás estoy equivocado.
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2019, 16:11   #4
Solo pasaba a curiosear

Estupendo!! Me quedo bastante más tranquilo con el tema de la resistencia con la protección llegando a cierta temperatura.

Con respecto a las limpiezas haré lo que dices Álvaro. Detergente y retrolavado cada 15 días. aprovecharé ahí también a limpiar la lanza con agua caliente y desengrasante para leche. Escuche en un video que los restos de leche si entran a la caldera dejan un olor malísimo.

En cuanto a productos he comprado el cafiza para el café:

Urnex Cafiza 2 - Limpiador en polvo para cafeteras (900 g) https://www.amazon.es/dp/B005CG8FMM/..._U9iTCb635EQAK

Y rinza para la leche:

Urnex 2027 - Limpiador de capuchinador, 1 litro https://www.amazon.es/dp/B000FDL68W/..._j-iTCbQ0F362X

Luego con cada café purgare la ducha y la lanza antes y después del shot. Y un cepillo para la ducha .

Por último entiendo que en una semana no es recomendable / necesario hacer un drenado de Caldera. Pero entonces para cuánto tiempo sin uso es recomendable? Vosotros en que circunstancia lo hacéis? O es que nunca os separais de vuestra cafetera?

Alvaro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2019, 16:51   #5
Uno solo!!!

Iniciado por Alvaro Ver mensaje
Estupendo!! Me quedo bastante más tranquilo con el tema de la resistencia con la protección llegando a cierta temperatura.

Con respecto a las limpiezas haré lo que dices Álvaro. Detergente y retrolavado cada 15 días. aprovecharé ahí también a limpiar la lanza con agua caliente y desengrasante para leche. Escuche en un video que los restos de leche si entran a la caldera dejan un olor malísimo.

En cuanto a productos he comprado el cafiza para el café:

Urnex Cafiza 2 - Limpiador en polvo para cafeteras (900 g) https://www.amazon.es/dp/B005CG8FMM/..._U9iTCb635EQAK

Y rinza para la leche:

Urnex 2027 - Limpiador de capuchinador, 1 litro https://www.amazon.es/dp/B000FDL68W/..._j-iTCbQ0F362X

Luego con cada café purgare la ducha y la lanza antes y después del shot. Y un cepillo para la ducha .

Por último entiendo que en una semana no es recomendable / necesario hacer un drenado de Caldera. Pero entonces para cuánto tiempo sin uso es recomendable? Vosotros en que circunstancia lo hacéis? O es que nunca os separais de vuestra cafetera?

Básicamente creo que si vas a estar más de 15 días sin usarla puede crear algún problema el agua estancada y mejor drenarla . A ver si alguien más experto aporta más luz al tema
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2019, 17:57   #6
Café-Adicto

En mi escaso saber, opino igual que el compañero Álvaro30, he tenido la cafetera "hibernando" 15-20 días, y al volverla a poner en marcha, he procedido a un drenaje completo (1 litro de agua) para eliminar los hongos, algas y renacuajos que se hayan podido generar.
Ni que decir tiene que el depósito, debe estar como una patena.

Herramientas
Desplegado