Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/06/2015, 10:06   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado presión y temperatura en Expobar Office

Hace tiempo que no abro ningún tema, pero no por ello he dejado de experimentar y de buscar el espresso perfecto (para mí, claro). Bueno, al lío: como después de un montón de meses no estaba consiguiendo la crema que buscaba con mi Expobar Office Pulser y mi molinillo (me compré un Mahlkönig Vario, además del Iberital Challenge que ya tenía) en un momento de desesperación extrema abrí la máquina y, así, a pelo me puse a trastear con la ruedecita del presostato y el tornillo de la opv (las dos únicas cosas que me parecía que se podían modificar); resultado: creo que la he dejado un tanto desconfigurada. Preguntas ¿con el presostato que se controla, la presión y la temperatura a la que sale el agua?, ¿con el tornillo de la opv controlo también la presión tal y como creí entender viendo el video al que nos enlazaba uno de nuestros coforeros? porque yo lo cerré a tope y creo que no noté ninguna diferencia. y ya por último. Alguna forma de volver a los parámetros correctos sin necesidad de buscar algún SAT. 'chas gracias.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/06/2015, 11:38   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Modificar parametros a ciegas es la mejor manera de asegurarte una visita al sat. Podrias volver a regularla tu, comprando una sonda de temperatura para regular el presostato y un manometro para regular la opv
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/06/2015, 14:06   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias Thegorer por tu rápida respuesta. Si no me equivoco tú tienes una Office Control. ¿Podrías subir algún video para poder comparar? Quizá esté pidiendo algo que no se puede hacer o es que soy un auténtico manta. Adjunto un clip con el último café que he preparado (12 gr-seco/24 gr-liq, aprox.). Es que los que veo en Youtube me dejan alucinado. Después de escribir lo anterior, advierto con sorpresa que no es posible adjuntar ningún video (lógico, si lo pienso). ¿No hay forma de hacer lo de los videos?
Antiguo 06/06/2015, 14:59   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Dificil vas a tener lo de la temperatura y la presion viendo videos. Hay una formula aproximada para regular la opv sin manometro midiendo la cantidad de agua de retorno con el filtro ciego puesto en un tiempo fijo. El presostato es casi imposible a ojo.
pd. Quizas la falta de crema era por culpa del cafe (gramaje, molido, prensado o calidad del grano)
Antiguo 06/06/2015, 17:25   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo del presostáto, se puede calibrar con un termómetro. Haciendo pasar el agua por el serpentín de la caldera, a más presión, mayor temperatura. Si el agua sale a menos de 88ºC, estará frío para un espresso en condiciones. Si es más de 94ºC, estamos quemando el café. El punto al que lo dejes, dependerá del café que uses, el grado de tueste, tus gustos...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/06/2015, 17:42   #6
Café-Adicto

Predeterminado

El manometro tambien se puede utilizar adaptado a la lanza de vapor para medir la presion en caldera que deberia ser entre 0.9 y 1.3 bares.
Antiguo 06/06/2015, 17:57   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

No consigo explicarme bien. En mi última entrada lo que quería, querido Thegorer, era más bien sobre la parte visual: ver cómo te quedaba a ti un espresso en taza tirado con tu Expobar. Lo de la opv creo que podrán dejarme un portafiltros de esos que llevan incorporado el manómetro, respecto al presostato en cuanto tenga algo de tiempo (sobretodo el colega que sabe de electrónica) voy a ponerle un PID, ya que tengo el termopar, el controlador y el SSD. Pero, y ya no os canso más, me podéis decir con precisión qué controlan cada uno de esos 2 elementos.
Antiguo 06/06/2015, 18:52   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Si te has explicado bien, lo que no llego a entender es de que te puede servir un video. Te aseguro que el resultado en taza de lo que menos depende es de la cafetera. Por ejemplo...esos 12 grs que pones, no son medida adecuada ni para filtro simple ni doble.
Antiguo 06/06/2015, 20:37   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Lo de 12 gr lo he hecho hoy solamente, normalmente utilizo otro filtro en el que cargo 14 gr. No sabía que hubiera unas medidas standard para preparar una taza o 2, pensaba que dependería de la capacidad del filtro utilizado. Pongo una foto con los 5 filtros que tengo; no creo que a cualquiera de ellos solo les pueda poner o 7/7'5, 14 gr, 16 gr,...
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg IMG_20150606_202651.jpg (100,8 KB (Kilobytes), 64 visitas)
Antiguo 06/06/2015, 21:31   #10
Café-Adicto

Predeterminado

No me gustan esos filtros, tal vez incluso sean los culpables de tus malas extracciones, evidentemente para un café solo, tienes que ir a morir a ellos pero incluso el doble es conico, los filtros deben ser lo mas verticales posible con el fin de que la presión se reparta por igual en toda la pastilla de café, en uno conico acabas extrayendo solo el centro o provocando un chaneling que solo apreciarias si usaras un porta sin fondo, procura conseguir uno recto al menos para los dobles, para solos creo que no hay.
Sube un video a algún sitio y pon el enlace asi podremos juzgar mejor y consigue un manometro para corregir lo de la opv, no son caros, a mi me salio en 20algo con el acople para el porta, aunque si te lo dejan en teoría solo se usa una vez.
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado