Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/03/2016, 16:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado presento mi La Pavoni Europiccola

Saludos desde Colombia, después de presentarme en el tema adecuado es el turno de presentar mi maquina de café, es una La Pavoni Europiccola 2.3, es decir, de las fabricadas entre 1984 y 1990, debo decir que soy un completo novato en su uso y en las artes de preparación de café en general. Sin embargo creo que tengo la ventaja de que me encantan este tipo de aparatos: clásicos y con un una alta curva de aprendizaje. Por lo tanto creo que no tendré problemas en dedicarle tiempo y eventualmente sacarle todo el provecho posible. Antes de esta tuve una delonghi ec155, la cual a pesar de ser una maquina bastante simple, disfrute mucho!

En ella he estado haciendo de dos a tres sesiónes de preparación de café al día, he leído bastante en este foro y en otros y voy mejorando poco a poco. la cafetera la tengo hace menos de 15 dias, tengo la gran dificultad de que venia sin el tamper (como se dice en ingles) o apisonador (como se le conoce también acá en Colombia), entonces eso me ha limitado mucho. El tamper viene ya en camino desde Estados Unidos, junto con un Molino Hario Skerton. Espero que estos elementos ayuden a mejorar un poco mi técnica.

Del uso de la cafetera debo decir que me apasiona mucho el aspecto ritual de la preparación, esperar a que caliente, el sonido de la válvula, manipular los botones, en fin todo el proceso, en este sentido creo que también disfrutarte el uso del molino manual. Me gusta tomarme mi tiempo para preparar el café

No me extiendo mas ya iré haciendo consultas y pidiendo su colaboración en este hilo, y claro no faltaba mas colaborar con lo que esté a mi alcance!

saludos y gracias por leerme

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Última edición por mazinga; 11/03/2016 a las 19:24
mazinga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 19:07   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bonita cafetera, me encantan las máquinas con sistema de palanca. De hecho, una de mis favoritas es la Bezzera Strega.

Ya nos contarás tus progresos.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 19:22   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Bonita cafetera, me encantan las máquinas con sistema de palanca. De hecho, una de mis favoritas es la Bezzera Strega.

Ya nos contarás tus progresos.

si, me parece una maquina hermosa, ademas del encanto de la leva, la estética me motivó mucho a comprarla, es para ser exhibida. los progresos en su uso aunque lentos prometo que serán constantes, hoy precisamente me inscribí en un taller de barismo de 2 días, comienza el primero de abril, ya les contaré..

saludos!

Antiguo 13/03/2016, 20:23   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Preciosa cafetera, Mazinga, perdonad mi ignorancia, pero, esa palanca para qué sirve exactamente, tiene alguna función lógica, el café es mejor, peor, igual a una expreso corriente, es solo estética ? Gracias
Manel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2016, 21:56   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Esa palanca sirve para impulsar el agua a traves del café. Vamos, que viene siendo una bomba de pistón manual.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2016, 22:28   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por los comentarios, como dice maño_errante, la leva sirve para impulsar el agua, es decir, hace las veces de bomba. se puede producir una excelente taza de espresso, pero tiene una alta curva de aprendizaje, en ese sentido estoy aprendiendo a manejarla bien

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 15/03/2016, 21:55   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Por fin tengo en mis manos el Hario Skerton y el tamper, ahora podré experimentar mejor con la europiccola. He estado también leyendo bastante sobre como controlar la temperatura para esto conseguí un termómetro digital, estoy determinando el mejor lugar para ubicar la sonda. Ya comentaré los progresos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 16/03/2016, 08:38   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por mazinga Ver mensaje
Por fin tengo en mis manos el Hario Skerton y el tamper, ahora podré experimentar mejor con la europiccola. He estado también leyendo bastante sobre como controlar la temperatura para esto conseguí un termómetro digital, estoy determinando el mejor lugar para ubicar la sonda. Ya comentaré los progresos!
No es por desanimar, pero el Skerton no es molino para la Europiccola. Vas a necesitar un ajuste más fino que el paso de 1/6 de vuelta. Te vas a volver loco con el támper para sacar extracciones muy rápidas o muy lentas. La sugerencia es un molino profesional con ajustes micrometricos. Siempre recomiendo los mismos Iberital Chalenge, I-steel de Ascaso...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/03/2016, 15:50   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado presento mi La Pavoni Europiccola

Iniciado por Indesio Ver mensaje
No es por desanimar, pero el Skerton no es molino para la Europiccola. Vas a necesitar un ajuste más fino que el paso de 1/6 de vuelta. Te vas a volver loco con el támper para sacar extracciones muy rápidas o muy lentas. La sugerencia es un molino profesional con ajustes micrometricos. Siempre recomiendo los mismos Iberital Chalenge, I-steel de Ascaso...

Salu2.
Indesio.

Indesio, gracias por tu comentario, y tienes toda la razón, ya me estoy volviendo loco con el skerton jaja, aunque no he tenido mucho tiempo para pruebas... comencé con el ajuste para molienda mas fina y no tuve buenos resultados, a pesar de que no apliqué mucha presión al tamper, se me dificultaba mucho bajar la leva, en otro ajuste tuve mejor resultado pero no del todo satisfactorio...

la verdad estoy un poco abrumado con la cantidad de variables que se deben manejar, pero bueno con algo de paciencia y práctica llegarán mejores resultados.

Sobre el molino, si tuve claro desde un principio que debía conseguir uno de calidad, todo lo que he leído y mi cortisima experiencia lo confirman, según veo la molienda es la variable mas relevante de todo el proceso. Las marcas que me recomiendas son mas de mercado europeo y no son tan comunes acá (por los menos lo poco que he visto) estoy en la tarea de conseguir molino, alguno de segunda mano y buena calidad, lo que de el presupuesto pues el dolar está muy costoso...

saludos!

Última edición por mazinga; 16/03/2016 a las 17:43
Antiguo 16/03/2016, 18:17   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

mazinga, no seran tan comunes, pero Ascaso tiene hasta pagina web en Colombia link

De los 3 molinos que ofertan, el I-mini si lo produce Ascaso, los otros dos los produce Kompac, una marca de reconocido prestigio internacional y empresas fundada entre otros por el mismo fundador de Ascaso.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado