Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/11/2017, 16:16   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Presentación y recomendaciones generales

Buenas. Me he encontrado hoy por casualidad este foro, no sabía que existía y como aficionado al café he pensado que será un buen sitio para aprender algo sobre cómo sacarle partido a tomar un buen café en casa.

Me gusta tomar café, pero no me he preocupado nunca por "educarme" en las "buenas" maneras sobre cómo prepararlo, etc... por lo que seguramente lo estaré haciendo más mal que bien. Me gusta el café natural, (el torrefacto no me va), y lo tomo siempre solo y sin azúcar. Lo compro en grano, lo almaceno en un bote estanco en la nevera y muelo cada día lo que vamos a consumir en el momento, en un molinillo de la época de los Alcántara, un Taurus rojo super antiguo. La cafetera es una Saeco Vía Venezia que tendrá ya más de 13 años funcionando sin problema. Os pongo un enlace a una foto que me he encontrado de una igual a la mía: http://coffeesnobs.com.au/Attachments/Via_Venezia_1.jpg

jajaja, seguramente y con lo escrito ya habré cometido varios "pecados" para alguno de vosotros, pero es lo que hay. Nunca me he preocupado por informarme, la verdad, ha sido todo un poco por intuición. Como he comentado ni siquiera sabía que había visto que hubiera foros dedicados a esto.

Solo se que el café me sabe mejor si lo hago en un tipo de taza que en otro, si lo muelo más fino que más grueso y que el torrefactado de los bares no me gusta. Hasta ahí mi sabiduría sobre el tema, jajaja. Es un poco para hacer un mapa de por donde me estoy moviendo.

He curioseado un poco por encima algunos posts del foro para hacerme una idea general de por donde van los tiros actualmente para esto del disfrute del cafetito y a partir de aquí dudas:
partiendo de lo que tengo ¿cómo mejoraría más, cambiando de molinillo, de cafetera, solo debo aprender trucos de elaboración? Es que veo que hay cafeteras con control de temperatura y demás.....
¿Me estoy perdiendo algo espectacular o ya tengo los ingredientes adecuados para disfrutar del café?
¿puedo hacerlo sin tener que ampliar la cocina? porque viendo lo que abultan algunos de los molinillos y cafeteras,....

Muchas gracias, y saludos Y perdón por el discurso, jajaja
coffebreak está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2017, 16:28   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues voy a tratar de ayudarte en lo posible , el cambio drástico es en el molino , tu usas uno de cuchillas que lo que hace es quemar el café en grano al molerlo. Mejorar con un molino para espresso sería un buen primer paso y te aseguro que de segunda mano hay algunos muy interesantes , Wallapop, Vibbo, milanuncios , ahí dependes del factor suerte pero en muchos casos molinos comerciales de descafeinado casi sin usar están muy bien de precio y notarás el cambio en el café .
Comprar cafés de calidad , sería el siguiente paso y en el foro hay proveedores si no tienes algún tostador en tu ciudad .
No se si tú cafetera está o no presurizados los filtros , si lo están podrías dejarla asi y disfrutar de algo parecido al espresso pero habría que ver si se puede despresurizar para sacar un espresso con crema .
Yo con un cacharro bastante inferior y un molino de 2ª mano he conseguido sacar espressos muy decentes .
Es cuestión de práctica y paciencia , anímate !
Seguramente algún experto de verdad que conozca la cafetera podrá completar los consejos .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/11/2017, 15:50   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola alvarogar30 y gracias por la respuesta. Efectivamente el molinillo que tengo es de cuchillas. Miraré el mercado de 2ª como dices aunque no se muy bien qué marcas serían recomendables o cuales no. Ignoraba la importancia del molinillo más allá de que saliera más o menos fino. Siempre había pensado que lo más importante era la calidad del café y luego la cafetera. Lo del filtro presurizado o no para mi por ahora es chino, no se si lo es ni cómo saberlo, la verdad, ni si es mejor que lo sea o no. Madre mía la que se monta para un café, jajaja. Intentaré enterarme.
Muchos saludos

Última edición por coffebreak; 22/11/2017 a las 16:56 Razón: me comí el "se"
Antiguo 22/11/2017, 16:32   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues te respondo yo porque la curiosidad por ayudar me pudo y lo miré , en tu cafetera tienes presurizado el portafiltros y ese artilugio consigues que el molido no sea tan definitivo en el resultado pues hace que la presión de salida sea más o menos estable , por contra , lo que sale es un café con espuma más que con crema , que es como debe ser un espresso .
Te aconsejo que busques un buen molino de segunda mano , hay muchos que están nuevos o muy poco usados que te servirán . Por marcas iberital, ascaso, cunill, Rancilio y seguro me olvido alguno. Poniendo en Wallapop molino profesional salen muchas opciones , ya depende de lo que quieras gastar y de paciencia .
Creo que con un molino decente , buen grano y café molido al momento ya seguro notaras la diferencia aunque esté presurizado .
Animo y cualquier cosa pueda estamos para eso .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/11/2017, 16:57   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bueno, muchas gracias, de verdad, miraré por la web y en 2ª mano. Y también investigaré un poco eso del filtro.
Respuesta

Herramientas
Desplegado