Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/04/2019, 10:38   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Presentación de un fan de Minimoka

Hola,

Sirva este hilo para presentarme. Hola, soy Joseba y soy adicto al café. Por si acaso no se había notado, nací en Bilbao.

Hala, ya está.

Desde el siglo pasado tengo una minimoka m362, y desde hace creo que más de 10 años el molinillo demoka.

Una vez que aprendí a hacer espressos, estoy encantado con mi minimoka. Acabo de comprar otra igual nueva de segunda mano, y le he quitado la base al cacillo para ver el goteo chorro. Gran idea, por cierto. Con una sierra es muy muy fácil.

Uso café marcilla en grano, y la verdad es que con 14gr y 20-22seg de extracción, para unos 18-20gr. sale bastante bueno. No sale amargo salvo que le pongas más tiempo. Hace poco compré café a Legarreta 100%arabica, y corrigiendo el molido y la receta me salía un café casi untuoso, medio de intensidad y alto de fruta (pera? no me hagáis caso). Este lo tenía que poner más fino y 28seg, o tenía un punto ácido. Probaré otros.
No tengo más experiencia con otros cafés, pero sí en controlar los parámetros de extracción básicos (molido, dosis de café, prensado, tiempo de extracción y cantidad de extracción). A mí me sigue sorprendiendo lo que una variación aparentemente pequeña puede crear o destrozar mi café. Efecto negativo: ¿¿¿Dónde me tomo un café fuera de casa????

Mi nuevo reto es ponerle un PID a mi minimoka y controlar la temperatura, una de las pocas variables que me falta por controlar. No aspiro a medir la presión, ni quiero preinfusión, pero sí la temperatura. Al ser ingeniero tengo grandes lacras, pero me viene bien para esto de intentar tener una espresso de altas prestaciones por menos de 50Euro.

Contaré aquí mis progresos.

Joseba
Rakafé está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 11:17   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Presentación de un fan de Minimoka

Bienvenido al foro Joseba, ya nos contarás el procedimiento cuando le decidas poner el PID. Todo lo que sea cacharrear soy todo ojos y oídos .
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 11:25   #3
Uno solo!!!

Bienvenido, tienes una gran máquina, esas minimoka antiguas son muy buenas. Lo del café marcilla habría que mejorarlo, a mi me gustan todos los tipos de café pero últimamente me confieso fan de los tuestes clásicos italianos como los de las marcas Trinci y Penazzi que me encantan, dales una oportunidad a ver si a ti también te gustan.

Para cafés de tueste ligero noto más diferencia entre hacerlos con un buen equipo o uno más modesto.
Antiguo 18/04/2019, 12:31   #4
Aficionandome al café

Hola Joseba
Yo tambien soy nostálgico de la Minimoka M362,la he usado durante 20 años y todavía la conservo,ahora la tengo de repuesto por si me falla la Expobar Office Control que es la que utilizo ahora que la encontré prácticamente nueva y a precio de derribo.
Respecto al café prueba el café natural de Eroski marca blanca de ellos va en paquete de 500gr. No creo que encuentres nada mejor calidad precio y además te será fácil de encontrar en tu zona.
Un saludo
Skaker03 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 12:39   #5
Café-Adicto

Hola Joseba;
Ponte en contacto con tus vecinos y colaboradores del foro Cafés del Mundo, en Barakaldo, en info@cafesmundo.com que tienen grano de diversos tipos y te pueden asesorar y tuestan a medida.
Yo tuve una Minimoka M-600 aquella de plástico de botones redondos luminosos, y fué una maravilla, y tenía portafiltros pro. de 58mm.
Cuando veo algunas en las webs de ocasión, me dan ganas de pillar alguna, por aquello de la nostalgia,
Antiguo 18/04/2019, 12:55   #6
Uno solo!!!

Bienvenido Joseba. La verdad es que tu incorporación al foro promete!
Un saludo desde Navarra, por si no lo habías notado... 😜😂

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 15:39   #7
Aficionandome al café

En mi casa hemos tenido 2 Minimoka M600. Una de ellas (con mas años que yo) me la llevé de casa de mis padres y es la que he usado hasta hace unos meses. La tuve que jubilar ya que perdía agua por todas partes.... Son prácticamente indestructibles.
PinkFloyd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 18:07   #8
Café-Adicto

Iniciado por PinkFloyd Ver mensaje
En mi casa hemos tenido 2 Minimoka M600. Una de ellas (con mas años que yo) me la llevé de casa de mis padres y es la que he usado hasta hace unos meses. La tuve que jubilar ya que perdía agua por todas partes.... Son prácticamente indestructibles.
Seguro que tenía arreglo, cambiando algunas juntas por aquí y por allà, pero claro, a esa edad, el precio de la reparación, ya supera el precio de la cafetera en sí.
He visto algunas de ocasión a precios interesantes, y siempre me quedo con el "run-run", de lanzarme a por una de ellas.
En un ataque de nostalgia, no respondo de mi.................jajajaja.
Antiguo 18/04/2019, 18:17   #9
Solo pasaba a curiosear

Yo tengo ahí una Demoka M-1817 que aun usan mis padres, como esta:

No me hacía mucha gracia porque la ducha se ensucia cada dos por tres y sale el agua en plan spray y los filtros son presurizados y casi imposible despresurizarlos o comprar unos compatibles. Pero cumple.
Ahora estoy pensando en reemplazarla por una Dedica.
Me apunto lo de la sierra, podrías hacer un tutorial
Krauser Kahn está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2019, 21:26   #10
Uno solo!!!

¿Casi imposible despresurizarlos? Juraría que le valen los que venden en eBay por menos de 4€

Herramientas
Desplegado