Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/11/2016, 14:40   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Prensa Francesa

Una consulta a quienes usan este método.

He leído esto por la web:

**
EL TAMAÑO IMPORTA

El sedimento debe consistir preferiblemente sólo de pozo de café después de haber bajado el filtro. Cuanta más agua residual se acumula debajo del filtro, más amargado se vuelve el café. Por tanto, es importante elegir siempre el tamaño adecuado para una prensa francesa y los modelos de 1 litro no deben llenarse con mucho menos agua debido a que la altura del filtro esta diseñada para que se adapte a la cantidad adecuada de café en polvo para este tamaño de cafetera.

Como las cafeteras de émbolo no salen muy caras, la compra de varios tamaños no supone un gran agujero en el presupuesto familiar. Es la manera recomendada a los que siempre quieren disfrutar de un café de prensa
francesa con cuerpo, pero no amargo, independientemente de la cantidad de agua.

**

Sobre esto:

"...los modelos de 1 litro no deben llenarse con mucho menos agua debido a que la altura del filtro esta diseñada para que se adapte a la cantidad adecuada de café en polvo para este tamaño de cafetera..."

Parecería llevar cierta lógica, pero como no entiendo demasiado ni tengo experiencia en el método, les consulto.

Gracias!
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2016, 14:14   #2

Predeterminado

Aunque creo que métodos que se alejen del espresso no despiertan demasiado interés, como había dejado esta pregunta -quizás algo tonta por cierto ahora que lo pienso-, les cuento que me estoy decidiendo a ir por una prensa pequeña (al igual que una chemex, de 3 tazas), ya que en definitiva la opción de una más grande era para las ocasiones de las visitas, pero en el día a día me resultará más cómodo las cafeteras de poca capacidad, ya que yo solo tomo en casa (y teniendo maquina espresso supongo que será rara que alguna visita prefiera otros métodos a decir verdad, por eso, no le veo sentido pensando bien la cuestión un tamaño grande).

Por el momento sigo probando en cafeterías cafés hechos en prensa, V60 y Chemex y muy contento con esta idea de incorporarlos a mis rutinas.Un mundo "nuevo" realmente.

Eran métodos que tenia completamente apartados y que conocí buscando buenos granos para la Unica, en cafeterías más especializadas.

Aprovecho y les dejo el link a un articulo sobre esta "nueva ola" cafetera en Buenos Aires (está en ingles, pero se deja leer bastante bien) que habla de ellas.

7 Great Cafes In Buenos Aires:

Saludos!
Antiguo 21/11/2016, 14:58   #3
Maestro tostador

Predeterminado

¡Gracias por el enlace!

Parece que todas las cafeterías de la Tercera Ola son iguales, en cualquier parte del mundo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2016, 15:11   #4

Predeterminado

Eledu, sí por lo que he visto de otras partes del mundo, podríamos concluir que si lo son.

Aquí solemos llegar "tarde" por así decirlo, o con algo de retraso.

Lo que yo celebro de esto es que sean lugares que valoren el producto y sirvan buen café, manejando cafés de calidad, y con buena técnica.

El incorporar nuevos métodos no tan "tradicionales" también. Creo que son una buena forma de disfrutar cafés de especialidad y origenes que en espresso no me dicen nada (sigo aqui en mi búsqueda de blends, los orígenes no me resultan del todo, aunque poco a poco voy descubriendo algunas cosas)

En la variedad esta el gusto, al menos para mi.

Luego hay mucho de.. no se como decirlo, marketing, pongamosle.

A mi el bar/café tradicional porteño me sigue gustando en esencia y por su espíritu, pero el café en si mismo, en general es muy malo siendo generoso.
Antiguo 21/11/2016, 15:15   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por dandan Ver mensaje

En la variedad esta el gusto, al menos para mi.

Luego hay mucho de.. no se como decirlo, marketing, pongamosle.

A mi el bar/café tradicional porteño me sigue gustando en esencia y por su espíritu, pero el café en si mismo, en general es muy malo siendo generoso.
También en eso estamos empatados.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2016, 15:15   #6

Predeterminado

Hola @dandan, ese inconveniente de los tamaños en la prensa francesa depende más bien del modelo que uses, ya que unos fabrican el embolo para que baje en toda su longitud y otros dejan un espacio correspondiente al tamaño de la pastilla de café final, algo que por otra parte nunca he entendido por qué hacen así, ya que genera la necesidad de cómo dices usar un modelo concreto por cantidad de comensales. Así que si buscas una que lo haga en todo su recorrido puedes tener una sola para todas tus necesidades.

Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2016, 15:16   #7

Predeterminado

No me extraña! Que nos parezcamos, digo. Pensá que acá, la mayoría tenemos abuelos que se bajaron de un barco que venia desde España o desde Italia.
Antiguo 21/11/2016, 15:21   #8

Predeterminado

Muchas gracias Drey!

Estoy viendo con ganas la de Hario de 600 ml que me parece una medida equilibrada y que me permitiría abarcar la opcion si debo hacer mayor cantidad. Entiendo que es importante que el filtro sea bueno y por eso pense que valdría la pena pagar la calidad que entiendo Hario respalda.

https://bean-green.com/cafeteras/french-press/

Entiendo que esta bajaría por completo como señalas.

Otra opcion es una Bodum pequeña de 3 tazas.
Antiguo 21/11/2016, 15:24   #9

Predeterminado

En la que has enviado fíjate que con el embolo bajado sobra como un dedo abajo. Esa es de las que no valen.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2016, 15:31   #10

Predeterminado

Es verdad, no habia visto las fotos desde este detalle que comentas. Las de Bodum entiendo entonces sería mejor opción, aunque voy a verlas "en vivo" ya que se consiguen aqui, para confirmar que bajen por completo como mencionas.
Respuesta

Herramientas
Desplegado