Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/02/2016, 11:45   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Posible problema con Gaggia Classic

Hola a todos.
Hace un tiempo abrí un hilo para decidir qué máquina de café comprar, y me decidí por una Gaggia Classic. Como tenía bastante café en grano en casa, lo estaba usando moliendo con un molinillo de aspas que tengo por ahí. Al principio molía demasiado grueso y la extracción no duraba más de 15 seg. El otro día probé a moler más fino (ahora es algo más fino que la arena de playa), y parece que la máquina se atraganta. La bomba hace el ruido que hacía antes durante 5 seg, y luego se vuelve mucho más silenciosa. En cuanto al café, sale a gotas, sin crema, y la extracción dura más de 30 seg. La verdad es que me tiene algo mosca, y no sé si llevar la máquina a la tienda.

Como extra, la primera vez que hice café seguí las instrucciones de purgado que pone en el manual, pero no vi la siguiente cara donde se explicaba que la primera vez había que purgar de una manera distinta (en mi defensa diré que donde se explica cómo purgar la máquina, pone que es lo que hay que hacer cuando la máquina es nueva) Después de darle al botón de extracción, la bomba empezó a hacer bastante ruido, y acabó saliendo algo de humo de la parte trasera de la máquina. Me cargué la máquina nada más estrenarla?
sejorules está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2016, 12:14   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por sejorules Ver mensaje
Hola a todos.
Hace un tiempo abrí un hilo para decidir qué máquina de café comprar, y me decidí por una Gaggia Classic. Como tenía bastante café en grano en casa, lo estaba usando moliendo con un molinillo de aspas que tengo por ahí. Al principio molía demasiado grueso y la extracción no duraba más de 15 seg. El otro día probé a moler más fino (ahora es algo más fino que la arena de playa), y parece que la máquina se atraganta. La bomba hace el ruido que hacía antes durante 5 seg, y luego se vuelve mucho más silenciosa. En cuanto al café, sale a gotas, sin crema, y la extracción dura más de 30 seg. La verdad es que me tiene algo mosca, y no sé si llevar la máquina a la tienda.

Como extra, la primera vez que hice café seguí las instrucciones de purgado que pone en el manual, pero no vi la siguiente cara donde se explicaba que la primera vez había que purgar de una manera distinta (en mi defensa diré que donde se explica cómo purgar la máquina, pone que es lo que hay que hacer cuando la máquina es nueva) Después de darle al botón de extracción, la bomba empezó a hacer bastante ruido, y acabó saliendo algo de humo de la parte trasera de la máquina. Me cargué la máquina nada más estrenarla?
¿Has probado sin poner el porta? Si lo has hecho ¿sigue saliendo el agua gota a gota o cae normalmente? Porque parece que lo que estás haciendo es moler tan fino que el agua no consigue atravesar el café.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2016, 12:25   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola @camelia. Sin el porta, el agua pasa normalmente (aunque no sé cuánta cantidad de agua debería echar), y la bomba hace el ruido de siempre. Lo que me tiene mosca es que no pueda alcanzar la presión que debe porque algún componente se dañara cuando estrené la máquina.
Antiguo 22/02/2016, 12:31   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola @camelia. Sin el porta, el agua pasa normalmente (aunque no sé cuánta cantidad de agua debería echar), y la bomba hace el ruido de siempre. Lo que me tiene mosca es que no pueda alcanzar la presión que debe porque algún componente se dañara cuando estrené la máquina.
De todas formas ¿has probado a ir moliendo un poco mas grueso a ver qué tal?, si no pues, ya sabes, a ver si colara con la garantía.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2016, 14:43   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Ese ruido y ese comportamiento es el normal con un molido demasiado fino.
Antiguo 22/02/2016, 16:09   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola a todos.

Buenas tardes, vamos a ver regla número uno jaja cuando veas que sale humo de un aparato eléctrico apágalo y desenchúfalo de inmediato, no creo que te hayas cargado la máquina pero hay que tener un poco de cuidado.

Como dicen los compañeros parece que estas moliendo extremadamente fino y probablemente llenando demasiado el porta y probablemente tampeando como si te fuera la vida en ello, asi el agua no puede pasar por el café, con la particularidad de que tu esperas 35 segundos para que pare y así es como te acabarás cargando la cafetera, si a los, por poner un ejemplo 7 u 8 segundos ves que no cae café y que hace un ruido raro, para la máquina, muele más grueso y vuelve a intentar, así hasta que des con el punto adecuado de molienda.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”

Última edición por Ristretto; 22/02/2016 a las 18:14
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/02/2016, 11:20   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola a todos!
Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que estoy algo más tranquilo después de confirmar que parece un comportamiento normal. No sabía que un molino de aspas pudiera moler demasiado fino para una máquina espresso, y más poniendo solo una dosis de café. Como no puedo controlar bien el grado de molienda he probado con un café que tengo molido (aunque está demasiado grueso) y la máquina no parece hacer ruidos raros, pero la extracción no dura más de 15 seg.

@ristretto. Hombre, en cuanto empezó a oler algo a quemado apagué la máquina echando leches En cuanto a cargar el porta de más, con la Classic te viene un cacillo para medir la dosis de café, y he comprobado que cada cazo corresponde a unos 7gr de mi café. Respecto al tampeo, probé a tampear fuerte y flojo, y el mismo resultado. Por último, decir que el café empieza a salir a los 5 segundos. Es justo cuando empieza a salir cuando la máquina cambia el ruido que hace. Al principio sale un pequeño chorrito, y el caudal disminuye hasta que al final solo sale un hilo de café discontinuo (no sé si os lo estáis imaginando bien ).

Así que, no debería preocuparme por haberme cargado la máquina? Y ya de paso, alguien tiene alguna idea de dónde procede el humo que salió de la máquina?

Un saludo, y gracias a todos por vuestra ayuda!
Antiguo 23/02/2016, 15:22   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

@ristretto. Hombre, en cuanto empezó a oler algo a quemado apagué la máquina echando leches En cuanto a cargar el porta de más, con la Classic te viene un cacillo para medir la dosis de café, y he comprobado que cada cazo corresponde a unos 7gr de mi café. Respecto al tampeo, probé a tampear fuerte y flojo, y el mismo resultado. Por último, decir que el café empieza a salir a los 5 segundos. Es justo cuando empieza a salir cuando la máquina cambia el ruido que hace. Al principio sale un pequeño chorrito, y el caudal disminuye hasta que al final solo sale un hilo de café discontinuo (no sé si os lo estáis imaginando bien ).
A ver compañero, creo que todos nos lo imaginamos bien por eso todos te hemos dicho lo mismo ,!!! qué estás moliendo demasiado fino!!!

Un molino de aspas puede moler fino como para espresso pero no homogéneo como para espresso, son términos diferentes y que no hay que confundir. El humo no tengo ni idea de donde sale pero lo normal es que si ves que en unos pocos segundos no sale café es que algo falla... no hace falta esperar a que salga humo para parar la extracción, yo personalmente no tengo ni idea de donde pudo salir ese humo.

No se si usas filtro presurizado o despresurizado, no se que molino usas, pero si usas el despresurizado tienes que hacerte con un molino en condiciones si no complicado hacer algo decente ya tengas una Gaggia Classic o una Rocket R60 ...

Saludos
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado