Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/11/2014, 18:40   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Portafiltros presurizados sí o no

Hola.

Tengo una Saeco Poemia que trae portafiltro presurizado.

Como no entiendo muy bien de qué va eso, os pregunto: ¿eso es bueno o no?, ¿qué diferencias hay entre los presurizados y los que no lo son?, ¿a la mía le podría poner un portafiltros no presurizado?, ¿ganaría algo?

No sé si no me estoy liando con tanto presurizado y no presurizado.....:-(

Gracias.

Un saludo, Juan.
Antiguo 22/11/2014, 18:52   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El presurizado hace un efecto "olla a presión" que facilita la formación de una abundante espuma de café, que por su escasa persistencia, queda lejos de la crema tradicional que conocemos de los bares donde ponen bien el café.

Con el filtro bajo presión, podrás usar un café molido de supermercado y hacer la misma espuma que con un molido de espresso, sin ser ninguno el punto que deberías dar a ese café para esa cafetera. Con un filtro atmosférico, tendrás que tirar algún kilo de café haciendo pruebas. Es así. Luego deberás de estar pendiente de las variaciones diarias o con cada cambio de origen o blend, pero le vas centrando y no es tanto problema.

Yo no lo quiero en una máquina de brazo. En las superautomáticas, me da más igual, ya que sacrifico unas cosas por otras.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 22/11/2014, 19:16   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Pues yo en la Saeco Poemia saco una espuma bastante consistente con el filtro presurizado, que no se va aunque revuelvas bien el café en el pocillo.

Lo que sí noto es que, según la marca de café, sale una espuma más consistente o menos, pero espuma sale en todos.

Probé con un café que se decía que era especial espresso y saca una espuma que no se quita ni a cañonazos....:-D

Es un Malongo Italian Style....o al menos eso pone el paquete.

Con ese café sale una espume, como digo, más consistente que con el Bonka del súper, por ejemplo.
Antiguo 23/11/2014, 00:01   #4
Café-Adicto

Predeterminado

malongo es de lo mas caro y el bonka pues eso
a lo mejor tiene algo que ver
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2014, 23:06   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Entonces Indesio.... si los filtros presurizdos solventan el problema de tener un buen molino en casa y dar con el punto exacto de molienda....¿por que son malos?
Porque visto así (y con la experiencia de un usuario normal de casa) parece que aportan más cosas buenas que malas...

O algo se me escapa... o no lo acabo de entender...

Un saludo,

Trist
Trist está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2014, 23:38   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Malos no son. Lo que no dan, es la crema que se consigue con un filtro atmosférico. Dan algo más parecido a una espuma. Esto se lo tuvieron que inventar cuando se impuso el molido de supermercado y las viejas Gaggia o Saeco (de palanca, por ejemplo), se volvían inservibles.

Como usuario, hay que tener claro dónde perdemos el interés. Habrá a quién el sistema de cápsulas, le satisfaga plenamente y no encuentre el sentido de tener que moler el café en casa, con la perdida de tiempo que supone. Además hace ruido. Qué horror!

Otros en casa usamos superautomática, porque valoramos el cambio de aromas y sabores que ofrece un varietal, pero nos gusta eso de tomar la taza sin más historias. En el trabajo "pierdo" unos buenos minutos con el V60 o con la Expobar.

Los más puristas, incluso consideran como pecado el thermobloque y todo lo que no sea caldera de latón, grande y con intercambiador, no les vale. Ni aluminio ni acero. Si no sabes a qué atenerte, busca alguien cercano que tenga algo como una Poemia y lo pruebas. Lo comparas con el del bar que te guste y valoras lo que quieres y si te merece la pena el trabajo que da, para lo que queda en la taza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/11/2014, 01:05   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Malos no son. Lo que no dan, es la crema que se consigue con un filtro atmosférico. Dan algo más parecido a una espuma. Esto se lo tuvieron que inventar cuando se impuso el molido de supermercado y las viejas Gaggia o Saeco (de palanca, por ejemplo), se volvían inservibles.

Como usuario, hay que tener claro dónde perdemos el interés. Habrá a quién el sistema de cápsulas, le satisfaga plenamente y no encuentre el sentido de tener que moler el café en casa, con la perdida de tiempo que supone. Además hace ruido. Qué horror!

Otros en casa usamos superautomática, porque valoramos el cambio de aromas y sabores que ofrece un varietal, pero nos gusta eso de tomar la taza sin más historias. En el trabajo "pierdo" unos buenos minutos con el V60 o con la Expobar.

Los más puristas, incluso consideran como pecado el thermobloque y todo lo que no sea caldera de latón, grande y con intercambiador, no les vale. Ni aluminio ni acero. Si no sabes a qué atenerte, busca alguien cercano que tenga algo como una Poemia y lo pruebas. Lo comparas con el del bar que te guste y valoras lo que quieres y si te merece la pena el trabajo que da, para lo que queda en la taza.

Salu2.
Indesio.

Cuando uno recibe el aroma de un buen café recién molido, y ve llenarse la taza con una fina capa de crema y no espuma, que solo produce una buena maquina espresso y lo saborea, descubre lo que es disfrutar con el café.
franky6191 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2014, 15:40   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Conforme pasan los días, cuanto más miro la máquina, la Saeco Poemia, más de juguete me parece con tanto plástico por todos lados.

Y después está el tema del portafiltro presurizado.

Es cierto que saca abundante espuma en casi cualquier café, por barato que sea, que emplees.

Pero es eso...espuma, no crema.

Viendo videos de máquinas más profesionales a la hora de hacer el café, te das de cuenta de la verdadera diferencia.

Por eso se me plantean varias dudas.

¿Compro un portafiltro sin presurizar?, cuesta casi tanto como la cafetera.

La siguiente opción, ya subiendo el presupuesto, sería una espresso de gama alta, pero de las "de casa", tipo Rancilio Silvia o similar, puesto que la Gaggia Classic también tiene el problema del presurizado.

Y ya, por último, la otra opción sería una profesional de un solo brazo, tipo Expobar, de segunda mano, para cuadrar el presupuesto con la Rancilio.

¿Qué opción me aconsejáis para hacer un auténtico espresso?

Gracias.
Antiguo 24/11/2014, 16:00   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La gaggia classic la despresurizas con unos filtros adecuados por poco dinero. Hay gente en el foro que creó que los vende.
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2014, 16:02   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por tabei Ver mensaje
La gaggia classic la despresurizas con unos filtros adecuados por poco dinero. Hay gente en el foro que creó que los vende.
Gracias tabei. Lo miraré a ver.

Herramientas
Desplegado