Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 17/03/2013, 20:08   #1
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado Portafiltros presurizados en cafeteras espresso

De este hilo, viene el asunto y creo que puede ser una buena oportunidad para tratar el asunto de los portafiltros presurizados de manera exclusiva.

Reconozco que hasta prácticamente antes de ayer, no conocía este sistema. Por lo visto lo emplean en cafeteras espresso de la casa SAECO (ahora propiedad de Philips) para aumentar el tiempo de paso del agua por el filtro cargado. No he tenido nunca una de estas cafeteras, ya que como expliqué en mi presentación, soy usuario de cafeteras de la casa Krups (hasta la fecha de este post) y tampoco quiero profundizar en algo que solo conozco por referencias y comentarios. En cambio, si que me parece una buena ocasión para abrir el tema y que podamos recoger opiniones e impresiones sobre este sistema.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/03/2013, 02:52   #2
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

Estas cafeteras tienen una válvula a la salida del café, a la salida del filtro, antes de llegar a la taza, la cual se abrirá al alcanzar una determinada presión en el porta.

Mientras no se llega a esa presión de abertura de la válvula, el agua caliente de la caldera se mantiene en el portafiltro durante unos segundos junto al café la cual debe ir infusionándose de café.

Alcanzada la presión de la abertura de la válvula, esta se abre y comienza a salir el cafe hacia la taza, un café con una "falsa espuma" ya que no es la espuma que va haciendo el verdadero espresso al pasar el agua de infusión lentamente por el café prensado; no es la espuma que vemos en los portafiltros desnudos.

.



.


La falsa espuma que se genera con la salida del agua infusionada, más bien diría que es por la entrada de aire en la infusión al salir ésta por un diminuto agujero que lleva una goma; algo parecido a si con los labios cerrados se va sacando saliva a presión y van creándose burbujas.

Vamos, que no es un auténtico espresso.

Hay muchas máquinas que usan este sistema de porta presurizado en algunos de sus máquinas. Saeco y todas las marcas que usan algunos modelos hechos por Saeco, como Gaggia, también usa este sistema Delonghi.

A mi entender, se puede decir que es otra presurización un poco menor y más sencilla la que algunas máquinas hacen simplemente con una goma con un agujerito como de un alfiler a la salida del filtro, como sucede con las cafeteras Minimoka.

Algunos ejemplos:

................

Un chico de otro foro, jgus, hace estas definiciones:

<Con el presurizado todo es más fácil, pero a ver, no es un auténtico espresso. Vendría a ser, por poner un simil, como la diferencia entre hacer un guiso en el puchero cociendo toda la mañana, a hacerlo en 15 minutos en una olla a presión. Sale muy bueno también, pero es "otra cosa".

De todos modos, aun con el presurizado, si compactas correctamente el café, conseguirás un tiempo de erogación correcto, y saldrá un café con crema, pero es inevitable que salga además esa espuma que crea la válvula del presurizado.>

El hilo de los aficionados al café. - Página 37 - ForoCoches


Aquí hay más extractos que me han parecido interesantes de ese foro:

Los últimos pasos en espresso de Llan


......................

Desmontaje de un porta presurizado Saeco:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=C4WsTyJj0Is

......................

Experimentos: porta presurizado y porta sin presurizar.

Pienso que en este video que he encontradoa se ve bastante claro como sale un espresso en una cafetera sin porta presurizado, el primer café, y con el porta presurizado de distintas maneras, igual sin apretar el segundo café, muy apretado el tercer café, y pienso que con molienda más gorda y apretado el cuarto café.

Pienso que si te fijas bien se nota lo diferente que sale la pseudo-crema-espuma del porta presurizado respecto una crema de un porta sin presurizar.

Creo que la cafetera con el porta presurizado es una Saeco Poemia o una muy parecida.

https://www.youtube.com/watch?v=4NAC...VcJPA&index=15



- 01:14: filtro sin presurizar, prensado: café con crema, desde el primer momento sale bien oscuro, la crema es sin burbujas. Solo está 20s para hacer el café.

- 02:11: filtro presurizado: no se sabe si se ha prensado, 02:11 inicio, 02:15 empieza a salir el café, 2:28 finaliza. Sale con buena espuma, son pequeñas burbujas, es muy aguachirri al poco de empezar, ha estado 4s en coger la presión, ha estado un total de 18s

- 03:56: el café está bien prensado: inicio 3:56, comeienza a salir: 4:10, acaba de salir: 4:25. Ha tardado14s en comenzar a salir. En total ha tardado 29s en hacerse todo el café. Comienza bastante oscuro y acaba bastanta aguachirri, yo lo hubiera acabado unos segundos antes. Se ve más cremoso pero se nota que no lo es tanto como el primer café.

- 05:27: El café está prensado: imagino que los granos tendran una molienda de mayor tamaño, Inicio:05:27, coge presión y empieza a salir:5:32, 5:42 finaliza. Lo que sale apenas es crema, es más bien espuma. se nota todo muy aguachirri.

.....................

Los tres primeros portas son presurizados, los otros tres no. Los tres presurizados tienen sistemas diferentes, el último de ellos tiene la goma con el microagujero.

http://www.youtube.com/watch?v=LlS0lxb2edU

..................



Saludos,
Llan

.

Última edición por Llangosto; 26/03/2013 a las 12:53
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/08/2013, 08:12   #3
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado

Hola foreros; llevo un buen rato con este hilo. He visto todos los vídeos, y leido todo su contenido. Me parece muy interesante. Hasta hace un rato no tenía ni idea de lo que era un "portafiltros presurizado" y ahora prácticamente conozco hasta su despieze. Un gran trabajo Llan. Por lo pronto, en mi recién adquirida SAECO POEMIA, no creo que toque nada, pues estoy contento con su café; ahora bien, no descarto que con el tiempo, en busca de perfeccionar su café, me atreva a hacer algo.

Muchas gracias.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/08/2013, 14:57   #4
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 22/jul/2013
Mensajes: 109
Predeterminado

Yo tenia como comente en otro hilo una "somela capresso delight". Cuando la use note que algo raro ocurria, la crema de cafe no era una crema normal, sino mas bien una espuma con burbujas, el cafe salia aguado y se preparaba muy rapido y lo peor, es que esa "crema/espuma" no era color avellana, era un cafe oscuro...

Ahora se pues que tenia un filteo presurizado, en mi opinion no me gusto, pero en esa marca, habra que ver como queda en otras, por lo demas creo que la maquina quemaba el cafe y por eso la espuma era tan oscura
salidar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/08/2013, 15:45   #5
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Iniciado por salidar Ver mensaje
Yo tenia como comente en otro hilo una "somela capresso delight". Cuando la use note que algo raro ocurria, la crema de cafe no era una crema normal, sino mas bien una espuma con burbujas, el cafe salia aguado y se preparaba muy rapido y lo peor, es que esa "crema/espuma" no era color avellana, era un cafe oscuro...

Ahora se pues que tenia un filteo presurizado, en mi opinion no me gusto, pero en esa marca, habra que ver como queda en otras, por lo demas creo que la maquina quemaba el cafe y por eso la espuma era tan oscura
Eso es lo que no me gusta en general de los filtros presurizados. La espuma es "artificial" formada por el cambio de presión y la expansión de pequeñas burbujas. La crema se forma por la emulsión de los azúcares caramelizados con los aceites del café. No nos pongamos paranoicos, algo de aceite lleva, pero es mínimo y casi todo volátil en forma de aromas.

Si que el filtro presurizado puede hacer que una crema buena se convierta en muy abundante, pero sigo sin verle la parte interesante, es decir, no necesito que la crema dure 5 minutos en la taza. Antes de eso, el café se ha quedado frío.

La "rotura" de la crema, es el mejor momento del café, ya que es justo cuando libera los aromas más ligeros y frutales. Es, como dicen los fumadores: ese primer sorbo, es el mejor.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2013, 01:31   #6
En ocasiones tomo cacao
 
Avatar de Nadie
 
Fecha de ingreso: 28/ago/2013
Mensajes: 89
Predeterminado

Hola buenas
Soy poseedor de una Saeco y antiguo usuario, hace 4 meses que estoy con una Silvia. Antes de dar este paso estuve leyendo en foros americanos con el traductor del google y con mucha paciencia me enteré de algunas cosas.

Me pillé la Saeco porque tiene 19 bares y un brazo de portafiltro con cacillo para café molido como los bares, depósito de agua de dos litros, tubito de vapor y apisonador, depósito para café molido con dispensador. Estuve toda una década con ella hasta que buscando una cafetera para un regalo, en un anuncio de Jura decía que no tenían nada que envidiar a las cafeteras italianas, así que miré las italianas pero las usaban los americanos que son los que hablan de ellas.

La Saeco al igual que las nexpresso y todas las cafeteras del estilo son por bomba de inyección, y la espuma se forma con las válvulas presurizadas. Da igual la presión que den las bombas, es solo una jeringa lo que da la falsa espuma es la válvula.

El siguiente nivel estarían las de caldera, luego las intercambiadores de calor y por último las de doble caldera. Con las de estos segmentos se puede hablar de expresso.
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2013, 07:38   #7
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Las bombas usadas en las cafeteras no son de inyección, ya que el sistema de presión por pistón, requiere de un movimiento lineal que necesita más espacio del que tienen dentro de las carcasas. Las que he podido ver, suelen ser de tipo rotativo, más compactas.

Nespresso, al menos las que yo he podido usar, no tienen sistema presurizado a la salida del filtro. No tengo tan claro el funcionamiento de las DolceGusto o cualquiera de los sistemas de imitación.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
filtro, portafiltros, presurizado

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:05.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0