Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/04/2019, 10:02   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Portafiltros despresurizado/naked

Buenos días,
Tengo una cafetera Delonghi Dedica y un molino Demoka Minimoka.

Quiero dar el paso al portafiltros despresurizado pero tengo una duda. Entiendo que despresurizar el portafiltros es, extraer el filtro y eliminar la cámara intermedia que hace que la infusión salga por un único agujero pequeño, y hacer el portafiltros naked, es eliminar la parte baja del portafiltros.

Normalmente veo que se hacen estas dos operaciones a la vez, pero en mi caso, si el naked no afecta a la manera en la que se realiza la infusión, prefiero dejar el portafiltros tal cual está. Mi duda es, hay relación entre estas dos operaciones? O hacer el portafiltros naked es solo una opción estética?

Gracias!
Nicoalix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2019, 10:14   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Portafiltros despresurizado/naked

Son cosas diferentes.
Despresurizar afecta únicamente al filtro. Puedes hacer el café con filtro no presurizado tanto en un portafiltro con vertederos como con un portafiltro tipo naked.
Yo uso la Dedica con filtro no presurizado en el porta original

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2019, 10:27   #3
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por Nicoalix Ver mensaje
Buenos días,
Tengo una cafetera Delonghi Dedica y un molino Demoka Minimoka.

Quiero dar el paso al portafiltros despresurizado pero tengo una duda. Entiendo que despresurizar el portafiltros es, extraer el filtro y eliminar la cámara intermedia que hace que la infusión salga por un único agujero pequeño, y hacer el portafiltros naked, es eliminar la parte baja del portafiltros.

Normalmente veo que se hacen estas dos operaciones a la vez, pero en mi caso, si el naked no afecta a la manera en la que se realiza la infusión, prefiero dejar el portafiltros tal cual está. Mi duda es, hay relación entre estas dos operaciones? O hacer el portafiltros naked es solo una opción estética?

Gracias!
Parece que lo tienes claro, hacer el porta Naked es una cuestión meramente estética!!!

Y respecto a la despresurización considero que lo que se despresuriza es el filtro, no el porta y dependiendo del modelo de dedica que tengas tienes varias opciones.

Si es el modelo más actual que es el 685, la única opción que yo sepa es comprar el filtro doble de 51mm de breville (amazon, aliexpress, ebay) y quitar la parte negra plástica del porta ya que no permite encajar este filtro. Habría que encontrar una tuerca para el tornillo que la une al porta para que así no saliese líquido por el agujero central. Aunque la verdad en mi caso que sólo saco cafés individuales, entiendo que este agujero podría quedar al descubierto (a ver si alguien más entendido me lo puede confirmar y así me ahorro el que el café entre en contacto con un tornillo y tuerca que a saber el material...)

Si es el modelo más antiguo el 680, podrías comprar igualmente el filtro que te he indicado o con una dremel quitar la parte de abajo de los filtros presurizados que te vienen con la máquina. En este caso desconozco si también el porta lleva la parte plástica negra ya que mi modelo es el 685
cafesus está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2019, 10:28   #4
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por pricol Ver mensaje
Son cosas diferentes.
Despresurizar afecta únicamente al filtro. Puedes hacer el café con filtro no presurizado tanto en un portafiltro con vertederos como con un portafiltro tipo naked.
Yo uso la Dedica con filtro no presurizado en el porta original

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
Se me adelantó el maestro de la dedica jajajaja
Antiguo 25/04/2019, 10:32   #5
Solo pasaba a curiosear

Gracias pricol.
Ahora me surge otra duda es sobre los nuevos filtros de esta cafetera, son los que traen una goma para retirar el filtro y limpiarlo mas cómodamente. El proceso de despresurizado es el mismo? Elimino la parte inferior del filtro sin mas?
Antiguo 25/04/2019, 10:35   #6
Solo pasaba a curiosear

Gracias cafesus, mi ultimo comentario lo he hecho antes de leer tu respuesta, entiendo que el filtro nuevo no me sirve para despresurizar. Voy a echar un vistazo a mi maquina para entender lo que comentas del agujero central.
Antiguo 25/04/2019, 10:39   #7
Solo pasaba a curiosear

No funcionaria retirando la parte marcada en rojo?
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg despre.jpg (45,9 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Antiguo 25/04/2019, 10:55   #8
Aficionandome al café

No funcionaria retirando la parte marcada en rojo?
Mi lógica me dice que funcionaría perfectamente siempre y cuando la parte desmontable (el filtro con goma) tenga sustento en el cuerpo y no se cuele hacia abajo; y que la goma siga haciendo su función de estanqueidad, es decir: que no se cuele líquido entre ella y el cuerpo.
Antiguo 25/04/2019, 11:15   #9
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por zias Ver mensaje
Mi lógica me dice que funcionaría perfectamente siempre y cuando la parte desmontable (el filtro con goma) tenga sustento en el cuerpo y no se cuele hacia abajo; y que la goma siga haciendo su función de estanqueidad, es decir: que no se cuele líquido entre ella y el cuerpo.
Es lo que yo me imaginaba también, por eso el dejarle un poco de vuelo al "culo" del filtro. Probaré con el sencillo que no suelo usar, ya os diré si funcionó.

Gracias!
Antiguo 25/04/2019, 11:22   #10
En ocasiones tomo cacao

Es lo que yo me imaginaba también, por eso el dejarle un poco de vuelo al "culo" del filtro. Probaré con el sencillo que no suelo usar, ya os diré si funcionó.

Gracias!
Adelante con los experimentos y así los demás nos podemos copiar jejeje

Lo que sí te digo es que no recuerdo a nadie que haya obtenido buenos resultados con un filtro simple despresurizado. Y no te hablo sólo de la dedica, sino de cualquier máquina. Por lo general todo el mundo habla de cargas en torno a los 14-18 gramos y eso en un filtro sencillo es imposible.

También te digo que hablo de memoria, así que a lo mejor sí que es posible
Respuesta

Herramientas
Desplegado