Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/07/2019, 15:58   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Porta naked en Delonghi Dedica

Buenas:
Hoy saqué mis primeros cafés con un porta naked. Utilizando la misma molienda que para el porta normal ha salido bastante salpicado y de forma caótica.
El segundo, afinando un punto la molienda ha salido más parecido a los tiros grabados en vídeo que podemos ver en internet. Mi sorpresa ha sido que tardando 45 segundos no solo no ha salido amargo sino que ha salido bastante dulce y falto de acidez. Normalmente cuando las extracciones se me van más allá de los 30 segundos resultan astringentes. ¿A que ha podido deberse esto?
Antiguo 20/07/2019, 18:48   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Respuesta: Porta naked en Delonghi Dedica

El porta naked lo has fabricado tú mismo o lo has comprado? Me interesa!
cafesus está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2019, 20:59   #3
Aficionandome al café

Lo he comprado
Antiguo 21/07/2019, 14:08   #4
Café con leche, por favor

A mi también me ha pasado recientemente con un grano de Brasil Nordestao. Me sabía salado con 28 segundos de extracción, con filtro breville y porta naked salía muy salpicado. Así que baje el molino para que saliera más lentamente, y me pasé un poco, pues para el ratio 1:2 tuve que esperar 50 segundos. Me dije ¡madre mía a ver como está el brevaje!, el mejor tiro de todos... ¡estaba delicioso! . Los siguientes subí el molino poco a poco, bajando de los 50 a 40 segundos con un sabor más equilibrado, con un post gusto bastante bueno, sin apreciar notas saladas que tanto me molestaban cuando empecé el paquete.
Los motivos imagino que será por el tipo de grano, tueste, cafetera y filtro utilizados. Es posible que el mismo grano en otras máquinas y condiciones pueden sacar un café equilibrado en tiempos muy diferentes.
Sería interesante hacer una comparativa con máquinas diferentes y ver como varían los diferentes parámetros.
No me preocupa mucho los tiempos pero hay granos que te descolocan un poco.
La aventura de si uno va a poder extraer lo mejor de cada paquete es todo un reto. De los 12 o 15 cafés que se pueden sacar de un paquete, solo se disfrutan unos pocos y a veces casi todos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Antiguo 21/07/2019, 15:48   #5
Aficionandome al café

Iniciado por bastigp Ver mensaje
A mi también me ha pasado recientemente con un grano de Brasil Nordestao. Me sabía salado con 28 segundos de extracción, con filtro breville y porta naked salía muy salpicado. Así que baje el molino para que saliera más lentamente, y me pasé un poco, pues para el ratio 1:2 tuve que esperar 50 segundos. Me dije ¡madre mía a ver como está el brevaje!, el mejor tiro de todos... ¡estaba delicioso! . Los siguientes subí el molino poco a poco, bajando de los 50 a 40 segundos con un sabor más equilibrado, con un post gusto bastante bueno, sin apreciar notas saladas que tanto me molestaban cuando empecé el paquete.
Los motivos imagino que será por el tipo de grano, tueste, cafetera y filtro utilizados. Es posible que el mismo grano en otras máquinas y condiciones pueden sacar un café equilibrado en tiempos muy diferentes.
Sería interesante hacer una comparativa con máquinas diferentes y ver como varían los diferentes parámetros.
No me preocupa mucho los tiempos pero hay granos que te descolocan un poco.
La aventura de si uno va a poder extraer lo mejor de cada paquete es todo un reto. De los 12 o 15 cafés que se pueden sacar de un paquete, solo se disfrutan unos pocos y a veces casi todos.

Quizas esto demuestra y confirma que es más importante el ratio que el tiempo de extracción. Cuando realice algún tiro así con el porta normal lo corté a los veintitantos segundos para la obtención de unos 10 ml. El resultado era amargo.
En esta ocasión corte en el ratio 2:1, 34 gr líquidos partiendo de 17 gr de café seco.
Imagino que no es tan importante el tiempo como la cantidad de agua que filtra el café.
Si en esos 45 o 50 segundos hubiesen pasado 60 o 70 ml de agua seguro que habría sabido quemado.
También me ha pasado que si la erogación sale rápida y la paro en 25 segundos para obtener unos 45 ml sale mejor y menos ácido que si lo paro en el ratio 2:1.
Antiguo 21/07/2019, 19:28   #6
Café con leche, por favor

Creo entender lo que quieres decir, pero hay cuestiones que no me encajan. Cuando se habla de ratios, el primer número se entiende que es el peso en seco de café y el segundo es el peso del café líquido obtenido. Y si yo no he leido mal, lo has puesto al revés... no?

Antiguo 22/07/2019, 17:37   #7
Uno solo!!!

Iniciado por bastigp Ver mensaje
La aventura de si uno va a poder extraer lo mejor de cada paquete es todo un reto. De los 12 o 15 cafés que se pueden sacar de un paquete, solo se disfrutan unos pocos...
Cuánta verdad. Creo que es lo primero que tenemos que asumir los aprendices de barista amateur para no frustrarnos antes de tiempo

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2019, 18:04   #8
Aficionandome al café

Esa es mi frustración. Saco 1 bueno de cada 3 o 4. ¿Cómo funcionáis vosotros en las extracciones?. ¿Por ratio o por tiempo?. Entre el desgaste del molino y lo rápido que seca ahora el grano es muy dificil ser consistente de un día para otro.
Mi experiencia me dice que si la erogación resulta más rápida de lo previsto conviene fijarse en el tiempo y parar la extracción en unos 23 segundos a costa de que el ratio 1:2 previsto se convierta en un 1:2’5.
Y si la erogación sale lenta, como me pasó con el naked, dejar correr el tiempo hasta llegar al ratio.
De esta forma arreglas sobre la marcha cafés que de otra forma serían muy ácidos o amargos. Rara vez consigo cuadrar el ratio 1:2 con 25 segundos.
Antiguo 23/07/2019, 01:03   #9
Uno solo!!!

Yo creo que a mi me salen/saben más cafés malos cuando me alargo en ratio que cuando me alargo en tiempo

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/07/2019, 09:30   #10
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por Doblespresso Ver mensaje
Lo he comprado
¿Podrías poner el enlace si lo has comprado por internet? Lleva tiempo llamándome la atención pero no me decido
cafesus está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado