Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/11/2015, 20:29   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado PID en Expobar Pulser

¡Por fin tengo instalado un PID en mi máquina!. Lo tenía comprado desde antes del verano pero hasta ahora no había podido pillar a un colega que me lo hiciera. Finalmente está puesto. He estado haciendo algunas mediciones y esto es lo que he obtenido hasta ahora (aclarar que el termopar del tipo K me lo ha puesto en la parte de arriba del calderín, junto al tesmostato de seguridad, es decir, no está midiendo la temperatura del agua de la caldera, sino la del metal del propio calderín, según entiendo). Para empezar, si desactivo el PID la temperatura que alcanza la máquina es 118º/9º y ahí corta. Como lo que me interesa es saber la temperatura real a la que sale el agua del grupo, la mido y me da 81º/2º, y de ahí no pasa. He leído en algún sitio -en donde creo que controlan: FórumCafe- que el agua ha de salir a 88º (yo creo que son muchos grados, pero en fin), he puesto en el PID como temperatura objetivo 126º, para aumentar la temperatura de salida unos 7º u 8º, pero ... la máquina sigue cortando cuando llega a 118º/9º. "PIDo" opiniones y sugerencias.
Os pongo un par de imágenes.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg PID.jpg (95,9 KB (Kilobytes), 51 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PID detalle.jpg (85,2 KB (Kilobytes), 37 visitas)
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2015, 00:48   #2
Café-Adicto

Predeterminado

No termino de entender lo del pid en una maquina hx...
Casi mejor un manometro para controlar el presostato, no???
Antiguo 07/11/2015, 01:21   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
No termino de entender lo del pid en una maquina hx...
Casi mejor un manometro para controlar el presostato, no???
¿¡No me digas que he hecho una de Pepe el Guarro!? Cuando planteé lo de ponerle el PID no leí nada en contra. Entonces, Thegorer, ¿me dices que es algo innecesario lo del PID? De todas formas con el manómetro solo tendría la lectura de la presión sin posibilidad de cambiarla (si no es abriendo la máquina cada vez). Una vez que tengo los 9 bares y poco ya confirmados, pensaba que la variable de la temperatura sería importante para según qué variedades de café.
Antiguo 07/11/2015, 02:29   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

PID en una HX, yo voto a favor. Ahora bien, en la caldera no, controlaría la temperatura del agua a la entrada al grupo. Es decir, justo antes de llegar al café.

La presión de las HX tiene trampa. Por una parte, está la caldera. Suele estar entre 1 y 1,5 bares, siendo 1,2 la presión para los cafés de especialidad. Si se desea más temperatura, se puede dejar a 1,3 como hacen algunos fabricantes para garantizar el golpe de vapor (en detrimento del café, que lo queman). Luego está la presión de la bomba, que hace pasar el agua dentro de la caldera, a través de un serpentín. La presión de este subsistema, depende de la bomba y la resistencia que haga el café molido en el filtro. Por eso hay máquinas con 2 manómetros. Uno para la caldera y otro para la bomba.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/11/2015, 21:46   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
PID en una HX, yo voto a favor. Ahora bien, en la caldera no, controlaría la temperatura del agua a la entrada al grupo. Es decir, justo antes de llegar al café.

La presión de las HX tiene trampa. Por una parte, está la caldera. Suele estar entre 1 y 1,5 bares, siendo 1,2 la presión para los cafés de especialidad. Si se desea más temperatura, se puede dejar a 1,3 como hacen algunos fabricantes para garantizar el golpe de vapor (en detrimento del café, que lo queman). Luego está la presión de la bomba, que hace pasar el agua dentro de la caldera, a través de un serpentín. La presión de este subsistema, depende de la bomba y la resistencia que haga el café molido en el filtro. Por eso hay máquinas con 2 manómetros. Uno para la caldera y otro para la bomba.

Salu2.
Indesio.
Gracias maestro. Me podrías decir dónde colocar el termopar para obtener la lectura de la temperatura del agua justo antes de entrar en el grupo,y cómo. A propósito, anoche me quedé hasta las tantas leyendo sobre el tema, y estoy todavía más confuso que antes. ¿Cuál sería la temperatura adecuada en ese lugar, justo antes de la entrada del grupo -dando por supuesto que cada tipo de origen o blend tendrá sus requisitos particulares-?
Regracias.

Última edición por camelia; 07/11/2015 a las 21:53
Antiguo 08/11/2015, 00:39   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Maestro, no.

En la parte superior del grupo, pondría la sonda. Tendría que abrir la máquina para ver dónde y cómo hacerlo, pero desde luego, la temperatura exterior de la caldera, no me parece la mejor opción para controlar la preparación. Los grupos E61, tienen un tapón, que sería perfecto, tanto para la presión como para el termopar.

Las temperaturas pueden ir de 86 a 96ºC, siendo los 93ºC la supuesta temperatura ideal. Para cafés delicados, bajar a 88-90ºC, puede mejorar la taza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/11/2015, 01:34   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Disculpa Indesio, si te ha molestado el calificativo.
En cuanto pueda me pongo a ver si le encuentro el punto G para colocarle el termopar.
Un saludo.
Antiguo 08/11/2015, 01:42   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No me molesta. Simplemente, no se ajusta a la realidad. Ahora no estoy por ponerme a ello, que no son horas. A ver si estos días, me hago con el esquema de esa máquina y alguna foto de las tripas. Seguro que hay más foreros que pueden aportar ideas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/11/2015, 02:14   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Maestro, no.

En la parte superior del grupo, pondría la sonda. Tendría que abrir la máquina para ver dónde y cómo hacerlo, pero desde luego, la temperatura exterior de la caldera, no me parece la mejor opción para controlar la preparación. Los grupos E61, tienen un tapón, que sería perfecto, tanto para la presión como para el termopar.

Las temperaturas pueden ir de 86 a 96ºC, siendo los 93ºC la supuesta temperatura ideal. Para cafés delicados, bajar a 88-90ºC, puede mejorar la taza.

Salu2.
Indesio.
¿Podría ser aquí?
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg tornillo grupo.jpg (80,7 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Antiguo 08/11/2015, 16:09   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Me parece que os estais liando de mala manera.
Los pid estan indicados sobre todo para maquinas de caldera no hx o para dual boilers. Si lo que quieres es controlar la temperatura del agua de salida, se podria poner, pero es una autentica obra de ingenieria que requiere de bastantes piezas y conocimientos.
Lo mejor para controlar la temperatura en una hx, es un termometro de grupo(iria donde has marcado) o una sonda de temperatura a la salida del agua, Unido a un manometro que controle la presion de la caldera. De esta manera podemos aprender a surfear por la rampa de temperatura de la maquina y a base de flushes y modificacion del presostato podremos controlar la temperatura de una manera mas adecuada.
Respuesta

Herramientas
Desplegado