Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/12/2016, 11:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Pero... ¿estoy haciendo bien el café?

Hola a todos.
Tengo algunas dudas de cómo hacer el café con mi ufesa ce7141.

El tema es que me da la sensación de que el café me sale aguado... Como que queda muy suave.

El café con el que estoy ahora es uno que me han regalado de La Mexicana: Blend de Navidad. Según le dijeron a quien lo compró es un café con cuerpo... Que yo no noto. (Ya se que un compañero correo me dijo que los cafés de esta tienda no son gran cosa, pero me lo han regalado)
El molido le pidieron para express, así que por ahí no debería haber problema.

He leído por varios sitios que el café debería empezar a salir a los 10 segundos o así de ponerlo, y a mi me empieza a caer casi de inmediato. Pero no sé si está norma se aplica solo a las cafeteras con filtro atmosférico o si también debería pasar en la mía.

Como hago el café para dos tazas pongo en torno a 14 gramos de café y presiono todo lo que puedo... Con el cachito que traía la máquina que por la parte de atrás tiene una parte plana.

En este punto cero que el fallo es lo que puedo presionar con ese cacho plástico... Pero por lo que os estoy contando ¿cometo más fallos?

Saludos
Kucko está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2016, 11:37   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Lo de la preinfusión es algo que no funciona en las cafeteras como la tuya. De todas formas lo de los 10 segundos es excesivo, como norma general.

Para los filtros que usas sería suficiente con un molido para italiana. Si aun así sale muy aguado, tendras que aumentar la cantidad en filtro y prensar con ganas.

Te va a tocar hacer pruebas hasta que consigas lo que te guste
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2016, 11:42   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Yo sentí curiosidad por el blend de Navidad pero, después de leer un comentario de @Ristretto, me aguanté las ganas de probarlo
Antiguo 31/12/2016, 11:52   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Yo sentí curiosidad por el blend de Navidad pero, después de leer un comentario de @Ristretto, me aguanté las ganas de probarlo
Aguántate eledu por que conociendo tus gustos podría apostarme un paquete de kg de buen café a que lo quitarías de la tolva, yo se lo di a mi madre para que lo regalara...

Es la típica "mezcla" comercial para cafeterías disfrazada de blend de Navidad, sabe como si tuviera casi un tueste de Starbucks, seguramente con mucha leche se pueda beber... Estoy esperando el pedido de Square Mile a ver que me traen y ya sabes que tienes un paquetito para tí!

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2016, 12:13   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Aguántate eledu por que conociendo tus gustos podría apostarme un paquete de kg de buen café a que lo quitarías de la tolva, yo se lo di a mi madre para que lo regalara...
Ya sabes que, según de quién venga la recomendación, suelo ser muy obediente.

Saludos
Antiguo 31/12/2016, 12:18   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues haré pruebas y más pruebas. Que es como se aprende.
Muchas gracias :-)
Antiguo 31/12/2016, 14:01   #7
Café con leche, por favor

Predeterminado

Yo por las dudas aflojaria un poco el tampeo. Recuerdo de cuando usaba este tipo de filtros que a veces menos es más en este sentido. Con que quede nivelado bastaría. En estos filtros la resistencia no la hace el cafe sino el propio filtro. Es probable que salga igual pero de todas formas así al menos eliminas la variante del tampeo y la cosa pase por modificar la cantidad de carga. Saludos
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2016, 15:55   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

No quiero desmoralizarte pero con un filtro presurizado no vas a conseguir un espresso "como los de cafetería" hagas lo que hagas, da igual lo que cargues o tampées.

Esas máqunias dan un híbrido entre espresso y café de filtro con "crema", puedes conseguir un buen sabor con buen grano pero no esperes un espresso según los cánones, para eso tienes que conseguir un filtro despresurizado, un molino que muela para espresso....

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2016, 18:16   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias a todos.
Tranquilo Ristretto, que no me desmoralizas. Solo quiero saber cómo sacarle el mejor provecho al equipo que tengo ahora, ya que comprarme otra cafetera no está en mi mente para un futuro cercano.
Ya que ha salido el tema del filtro permitidme que haga una pregunta.
He visto que hay gente que despresuriza los filtros de mi cafetera pero me surgen algunas dudas:

Teniendo en cuenta que en mi cafetera no se puede ajustar los bares ni nada. ¿se puede lograr mejor café con el filtro despresurizado?
Y ya que estamos, si el filtro es solo "la cazuelita" (lo delmango es el portafiltro ¿cierto?)... ¿que ventaja tiene despresurizar el filtro en lugar de comprar uno?

A lo que me refiero es... Si compro algo como esto:
Coffee Machine Filter Stainless Steel Compatible For Refillable Reusable Capsule Coffee Filter Basket-in Coffee Filter Baskets from Home & Garden on Aliexpress.com | Alibaba Group
¿con un buen molinillo y con la presión hecha con el tamper podría tener mejor café?
Respuesta

Herramientas
Desplegado