Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/12/2014, 18:35   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Pasar de saeco tipo poemia preseurizada a maquina barista despreseurizada

Hola hace tiempo que no entro por aqui, y estoy viendo la posibilidad de pasar de mi saeco tipo poemia con filtro preseurizado y porta de 53 mm a una maquina sin preseurizar tipo gaggia classic o ascaso dream con porta "profesional" estandares de 58mm y sin preseurizar. Tengo un molinillo de tornillo infinito con lo cual tengo material para experimentar...creeis que merece la pena el cambio? se que de primeras sacaré cafes peores y con menos crema pero con practica conseguiré algo mejor no?
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2014, 22:46   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si quieres enredar, si. ¿Mejoras? a largo plazo, si.

Abstenerse impacientes y cafeadictos que no sean capaces de tirar por el fregadero 30 ó 40 tazas de prácticas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/12/2014, 23:05   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

la pregunta es si, puedo hacer el mismo cafe que con una de las mas tipo pro, con una ascaso o gaggia ya sea version caldera o thermobloque pero con su porta profesional sin preseurizar a 58mm que lo que haria con una tipo bar? hablando de que no necesito gran cantidad de agua caliente ni hacer muchos cafes seguido porque vivo solo y las caidas de temperatura entre cafes me dan un poco igual, de molino tengo el iberital challenge y me gusta jugar, no tengo inconveniente en tirar unos cuantos cafes, pero con la saeco aunque digan que no influye el tampeado y nivel de molido al ser preseurizada he comprobado que si que influye el como sale el cafe de intenso, si bien al final siempre acaba corriendo mucho el cafe y nunca puedes llegar a hacer el espresso ideal de 25-30 sg, y no consigues crema sino la famosa microespuma, entonces me gustaria algo mas purista sin hacer muchisisimo desembolso. saludos y gracias como siempre indesio
Antiguo 29/12/2014, 23:13   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Más que por el tamaño o tipo de porta, la diferencia estará en el presurizado vs atmosférico. Mi vieja Krups Novo Plus, es de 53, pero atmosférico y los cafés los da muy cremosos cuando le cargas el molido al punto. Hay támpers para todas las medidas, así que si quieres hacer pruebas, empezaría por ahorrarme las piezas y simplemente despresurizo lo que tengo a mano. Que te va bien, pues invierte en un porta profesional con filtros más cómodos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/12/2014, 09:40   #5
Café-Adicto

Predeterminado

yo pase de delonghis presurizadas a una ascaso prof, el salto se nota, pero donde de verdad se nota la diferencia es con el café mas que con la maquina, un tueste reciente es fundamental, casi ni tienes que saber nada de cafeteras, la crema sale sola, si como dices tienes buen molino y juegas con el tamper (totalmente de acuerdo con que se nota en las presurizadas), prueba a despresurizar y jugar con tuestes recientes
para hacer un buen café hacen falta cuatro cosas, las 4m de los italianos:
Mano dell'operatore
Macinadosatore (molinillo)
Miscela (café)
Macchina espresso
las tres primeras hay quien las situa en distintas posiciones, pero la cafetera siempre es la ultima, si falla alguna de las otras tres esta no vale de nada por muy buena que sea
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/12/2014, 10:07   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

el tema es que tengo una saeco estrosa magnifica (superior a la poemia) y con muy buena calidad (con caldera de acero inox), pero me ofrecen de un conocido una ascaso basic (seria la misma que la dream pero estetica mas simple y de plastico aunque internamente son la misma) de 2014 apenas usada, con thermobloque en acero inoxidable, su porta profesional de 58 y cacillos para 1 y 2 cafes, por poco mas de lo que cuesta un porta (me la dejan en menos de 100 euros y vi que un porta bueno mas casillos para saeco que son dificiles de encontrar se me puede poner en 60-70 euros porta+2cacillos) y se que puedo despreseurizar la saeco y jugar con ella, pero la saeco solo trae un cacillo y lo llenas mas o menos segun quieras 1 o 2 cafes, y se puede jugar a tampear (comprando tamper que no tiene), y seguro que llega uno a hacer cafes de escuela, pero la ascaso ya te viene con el tamper y cacillos tipo barista para empezar a jugar bien con las medidas tampeo y molido.
Que hariais?
Antiguo 30/12/2014, 10:35   #7
Café-Adicto

Predeterminado

tengo 4 cafeteras, esa seria la 5ª :-)
Antiguo 30/12/2014, 10:43   #8
Café-Adicto

Predeterminado

por cierto si no se los han cambiado ya la basic te vendrá con cacillos presurizados, de los de doble fondo, aunque cambiarlos es muy barato
Antiguo 30/12/2014, 21:26   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No he metido demasiado el morro en las tripas de esos modelos, pero me surge una cuestión, ¿se puede poner el grupo de la Ascaso en el chasis de la Saeco? El portafiltros de 58 necesitará un grupo con ducha para esa medida y no se hasta qué punto se puede cambiar todo eso... Igual me resulta más interesante la Ascaso por sí misma que la Saeco solo por la caldera frente al thermobloque.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/12/2014, 21:56   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

lo bueno del thermobloque de la ascaso es que aunque sea un bloque de fundicion de aluminio que tambien tiene sus ventajas con respecto a la estabilidad termica, las tuberias son de acero inoxidable y segun pruebas consigue muy buena estabilidad termica, no se que le veis a la gaggia classic mejor respecto a esta, creo que juegan en la misma liga, eso si la gaggia classic es mas bonita al menos de aluminio que la basic, seria una equivalente a la ARC y luego la dream que aunque sean todas la misma maquina es preciosa y tiene los relojes analogicos para temperatura de agua y vapor. pero internamente iguales. En resumen cafeteras con valvula de 3 vias (que ofrece una extracción seca, eliminando el goteo final y preveniendo la sobrepresurización.
) como la gaggia, grupo profesional de 58mm con porta de laton y cacillos estandares de 58mm, bomba de 16 bares.
Aqui el video del bloque https://www.youtube.com/watch?v=aOzwxSyMQwQ
y aqui una prueba extensa de estabilidad termica https://www.youtube.com/watch?v=zk2-qWi7qt8
Respuesta

Herramientas
Desplegado