Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/11/2017, 21:45   #1
pkt
Aficionandome al café

Predeterminado Nuevo con expobar office pulser y café quemado?

Me he comprado una expobar office pulser de cápsulas de segunda mano (ya la he pasado a molido) junto con un molinillo compak k6 silenziq. Llevo unos días probando, después de tirar unos cuantos cafés, he conseguido sacar una extracción entre los 25 y 28 segundos con 18 gramos. Pero tengo un problema: el café sabe como a quemado, también huele como a quemado. La pastilla sale muy mojada y con la señal de la ducha dibujada. en la ducha se quedan algunos granos, aunque he visto videos y parece ser normal esto último. ¿Puede deberse a que esté muy caliente el agua?
Antes de hacerme el café, puro el agua y el vapor. A ver si alguien me puede echar una mano con esto.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg IMG_20171116_214231.jpg (86,4 KB (Kilobytes), 46 visitas)

Última edición por pkt; 18/11/2017 a las 22:34
pkt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/11/2017, 22:45   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Nuevo con expobar office pulser y compak k6

Lo más obvio primero , que café estás usando ? Por el color del molido ese café es muy oscuro y puede que sea el causante del sabor !
Explica un poco tu rutina de espresso para ver qué puede ser .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/11/2017, 23:03   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
Lo más obvio primero , que café estás usando ? Por el color del molido ese café es muy oscuro y puede que sea el causante del sabor !
Explica un poco tu rutina de espresso para ver qué puede ser .

A ver Álvaro, tu que conoces el tema de "cerca", si le echas una mano al compañero

Última edición por osona; 18/11/2017 a las 23:22
osona está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/11/2017, 01:09   #4
pkt
Aficionandome al café

Predeterminado

Me han salido quemados 3 cafés dientes. Uno es un blend de 5 tipos de grano, la marca no es conocida, pero tenía buena puntuación en Amazon. Los otros dos son de la marca tamazor, un blend ecológico y el otro variedad java.

El sabor es amargo en todas las tazas, tanto las que han salido con subextracción (sobre 16 segundos), las que que han salido con sobreextracción y hasta las que han salido entre 25-28 segundos, aunque estas últimas, se podían beber, sobre todo con leche, se le quitaba ese sabor a quemado, dando un sabor bueno.
Antiguo 19/11/2017, 09:51   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por pkt Ver mensaje
Me han salido quemados 3 cafés dientes. Uno es un blend de 5 tipos de grano, la marca no es conocida, pero tenía buena puntuación en Amazon. Los otros dos son de la marca tamazor, un blend ecológico y el otro variedad java.
Entiendo por el enunciado que todos estos cafés son en grano no ?
Me da la impresión de que el problema lo tienes en la materia prima , en temas de café Amazon no es lo recomendable pues el café ha de ser tostado lo más reciente posible.
Unas fotos de envase y granos podría ayudar pues el tostado nos ayudaría a saber si se han pasado y por eso saldría ese sabor a quemado , yo en la foto del portafiltros que pudiste lo veo muy oscuro en ese caso por lo menos .
Cita:

El sabor es amargo en todas las tazas, tanto las que han salido con subextracción (sobre 16 segundos), las que que han salido con sobreextracción y hasta las que han salido entre 25-28 segundos, aunque estas últimas, se podían beber, sobre todo con leche, se le quitaba ese sabor a quemado, dando un sabor bueno.
Tampoco nos hablas de cantidades que usas en cada café si los haces a ojo sin pesar y usas mucho café o muy fino el molido suele presentarse ese amargor en exceso en el café .
También puede ser que estes experimentando un pequeño shock de sabores, al principio todos asociamos el café a algo que no tiene nada que ver con lo que es un espresso de verdad y te vendría bien poder acercarte a alguna cafetería contrastada para saborear algún espresso decente e intentar buscar ese resultado .
Estoy hablando desde experiencia propia y todo eso me ha ocurrido , lo que si no desesperes porque tienes que ir probando buenos cafés hasta vayas encontrado tus preferencias de sabor. Te aviso los robustas son contundentes de sabor y no a todos les gusta su potencia , yo he probado varios blend y robustas y concluí que con prefiero los arabicas. Pero eso también puede cambiar con el tiempo
Antiguo 19/11/2017, 10:45   #6
pkt
Aficionandome al café

Predeterminado

Entiendo por el enunciado que todos estos cafés son en grano no ?
Sí, todos los cafés que he utilizado han sido en grano

Me da la impresión de que el problema lo tienes en la materia prima , en temas de café Amazon no es lo recomendable pues el café ha de ser tostado lo más reciente posible.
El café que compré en Amazon, lo he terminado, pero la fecha de tostado era de Mayo, lo compré en Octubre, es éste: https://www.amazon.es/Saboreateycafe...saboreateycafe
Unas fotos de envase y granos podría ayudar pues el tostado nos ayudaría a saber si se han pasado y por eso saldría ese sabor a quemado , yo en la foto del portafiltros que pudiste lo veo muy oscuro en ese caso por lo menos .
En la mañana, pondré fotos del molido, grano y envases de los cafés que tengo ahora.

Tampoco nos hablas de cantidades que usas en cada café si los haces a ojo sin pesar y usas mucho café o muy fino el molido suele presentarse ese amargor en exceso en el café .
También puede ser que estes experimentando un pequeño shock de sabores, al principio todos asociamos el café a algo que no tiene nada que ver con lo que es un espresso de verdad y te vendría bien poder acercarte a alguna cafetería contrastada para saborear algún espresso decente e intentar buscar ese resultado.
Llevo tres días haciendo café. Tengo dos portafiltros (uno con salida doble y el otro nacked) y dos canastas (una es para doble y la otra triple) ayer me llegó la báscula y un támper motta convexo de 58mm. Sin báscula, llenaba la canasta a ras y tampeaba con el molinillo (no quedaba muy bien prensada del todo, ahora con el motta queda bien). Ayer con la báscula, pesaba 16g. en el portafiltros doble. He probado todos los cafés, hasta los que me han salido mal (sobre 16s.) y todos (los de 25s. también) tienen ese olor y gusto como a quemado. Los que me han salido entre los 25 y 28 segundos de extracción, por lo menos, se pueden beber.

Estoy hablando desde experiencia propia y todo eso me ha ocurrido , lo que si no desesperes porque tienes que ir probando buenos cafés hasta vayas encontrado tus preferencias de sabor. Te aviso los robustas son contundentes de sabor y no a todos les gusta su potencia , yo he probado varios blend y robustas y concluí que con prefiero los arabicas. Pero eso también puede cambiar con el tiempo
Mi problema no creo que sea del grano, pues he probado tres granos diferentes (los de tamazor son orígenes 100% arábica y según me han dicho se tostaron hace una semana) y pasa igual con todos. En cuanto al molido, me pasa algo con el molino que no sé si es normal: giro el regulador hasta que las cuchillas dejan de girar, entonces, giro muy poco a la izquierda y ese es el punto de molido que utilizo, o sea, casi el mínimo que me permite el molino. Pero pienso que es el correcto porque la extracción la hace en el tiempo correcto.
En esta semana espero poder ir a una cafetería de un buen barista que utiliza también tamazor para poder comparar.
Antiguo 19/11/2017, 11:05   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Lo del molino me suena porque estuve con el mismo problema en mi Rancilio y no creo que el K6 vaya justo de prestaciones , según opiniones de los entendidos del foro . A mi me ocurrió que mi molino no podía usarlo para moler sin poner algo de café en la tolva para que moliese de forma homogénea , es decir , pesaba en grano y molía solo eso . Ahora muelo con algo de café puesto en la tolva y los resultados en taza son más contantes , dentro de lo irregular y novato que soy yo .
Tampoco es conveniente dejar el cafe ya molido y tampeado mucho tiempo en la cafetera pues con la ducha caliente y si no lo extraes se quema , es decir , colocar el portafiltros y extraer debe ser inmediato o casi, yo tardo tiempo de colocar taza y báscula . No se estoy dando consejos varios según mi poca experiencia , a ver si algún experimentado puede ayudarte con más base ! Animo

Antiguo 19/11/2017, 11:26   #8
pkt
Aficionandome al café

Predeterminado

Muchas gracias por tus consejos. Lo de poner más granos en la tolva, no lo veo, porque mientras que tenga abierta la pestaña que hace entrar los granos de café a las cuchillas, estará moliendo.

yo dejo el portafiltros puesto en el grupo mientras se calienta la cafetera. Después de 20 minutos (mínimo) para que caliente, muelo grano, purgo el agua, tampeo y preparo el café.
Antiguo 19/11/2017, 13:01   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Las máquinas de cápsulas muchas veces vienen taradas a más temperatura de la adecuada para molido, quizás ese sea tu problema. Aunque muy alta debería de estar para que apareciera el sabor a quemado en todos tus cafés.
Antiguo 19/11/2017, 13:22   #10
pkt
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Las máquinas de cápsulas muchas veces vienen taradas a más temperatura de la adecuada para molido, quizás ese sea tu problema. Aunque muy alta debería de estar para que apareciera el sabor a quemado en todos tus cafés.
Hola, thegorer. ¿Se puede regular la temperatura del agua?
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg IMG_20171119_114317.jpg (92,8 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20171119_120238.jpg (87,9 KB (Kilobytes), 36 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20171118_121818.jpg (88,6 KB (Kilobytes), 39 visitas)
Respuesta

Herramientas
Desplegado