Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/11/2016, 21:36   #1
Solo pasaba a curiosear

Smile Nuevo con expobar office control

Hola a todos!
Hace poco que tengo mi expobar office control en casa, junto con un molinillo compak K-3.
He visto en varios videos que se usa un cacillo sin goteo ¿ Alguien sabe donde comprarlo ? ¿ Merece la pena ?

Ahora mismo utilizo café natural 100 % de una cafetería gourmet de mi zona. A pesa de que creo haber ajustado la molienda, no noto mucha crema, como en otros videos que veo de esta cafetera.

Sigo leyendo lo máximo posible para poder disfrutar de un buen café. Normalmente cortado y con leche.

Soy novato y me surgen muchas dudas. Espero haber acertado publicando en esta sección del foro, si no ruego me disculpéis.
kongx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2016, 00:18   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por kongx Ver mensaje
He visto en varios videos que se usa un cacillo sin goteo ¿ Alguien sabe donde comprarlo ? ¿ Merece la pena ?
Portafiltros tipo "naked". Los hay específicos y los hay como el de la foro, que son un porta de las cápsulas Strato, sin alguna de las piezas que portan la cápsula.

Se pueden conseguir en muchas webs dedicadas y en distribuidores de repuestos multimarca como Eunasa. Casi cualquier técnico de cafeteras, te lo podrá conseguir. Incluso algún vendedor del foro.

Tengo uno y no lo uso. Es más para las fotos que para tomar café. Personalmente, creo que no merece la pena invertir en el porta, ya que lo siguiente es cambiar los filtros.

Ahora mismo utilizo café natural 100 % de una cafetería gourmet de mi zona. A pesa de que creo haber ajustado la molienda, no noto mucha crema, como en otros videos que veo de esta cafetera.
Puede ser por la fecha de tueste, por la temperatura del sistema o por la cal del agua. Hay que dejar el porta calentando una media hora. Casi que queme. Luego, antes de poner el café, hay que purgar el agua. Hasta que no haya borboteos. Así evitas quemar el café y la sobrextracción. Si usas agua del grifo en una región de agua dura, eso puede afectar negativamente.

En general la falta de crema se suele deber a la vejez del café una vez tostado. La humedad (una vez abierto el paquete, también le hace daño). ¿Has probado con otras marcas?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/11/2016, 09:20   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias responder!

Me olvido del portafiltros naked entonces! Tengo varios filtros , ahora mismo estoy probando con el que tiene los agujeritos mas pequeños.

Este es el único café con el que he probado. Lo he comprado en Café Andino. Ayer leyendo vi que otros compañeros ya habían comentado algo sobre ellos. Lo tengo en la nevera, recuerdo haberlo leído en algún sitio...
Busco un café rico, que tenga un contenido de cafeína suficiente para ponerte las pilas y a ser posible , que tenga una buena crema. En pocas palabras, un café delicioso. Me han ofrecido probar los cafés de la marca Baqué, ¿ que os parece ?

Para el cafe cortado y con leche pongo unos 11 gramos y para el cafe doble pongo 18-19 gramos.

Respecto a lo de purgar el agua, supongo que tengo que retirar el portafiltros antes para que no este húmedo a la hora de poner el cafe, ¿ verdad ?

Voy a seguir haciendo pruebas, porque al ser novato total, seguramente algo no hago bien. La cafetera la dejo encendida todo el día y el portafiltros puesto, con lo que está caliente. Me dijeron que mejor no apagarla para la vida de la cafetera y que tampoco consumía mucho.

Respecto al agua, un amigo me comentó que mejor el agua del grifo, que hace falta algo de cal y por otro lado he leido que mejor embotellada. Dispongo de grifo de ósmosis en casa ¿ Valdría este agua ?

Como veras, muchas dudas.
Antiguo 07/11/2016, 10:06   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenos días:
Asunto del agua; del Libro de Kim Ossenblok:

Iniciado por xony Ver mensaje
leí el apartado sobre la elección del agua, y me pareció interesante.
Menciona que deberíamos usar un agua con residuo seco entre 100 y 200 (lo ideal 150), y la suma de calcio+magnesio no debe superar los 50 siendo ideal un valor de 10 de magnesio y 25-30 de calcio.
Yo tengo una Office Leva: Al final después de muchas pruebas, también lo tengo más o menos controlado con 10.20 g para cacillo simple y 18.00 g para el doble. Aún tengo que comprobar la presión y manipular la OPV...tengo ya lo necesario, pero todavía no he tenido tiempo de fabricarme el filtro medidor de presión, cuando ponga la OPV a 9 bares...supongo que cambiará. (En caso de que no esté ya a 9 bares, que tampoco lo sé)

Un saludo
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2016, 10:54   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Gracias responder!

Me olvido del portafiltros naked entonces! Tengo varios filtros , ahora mismo estoy probando con el que tiene los agujeritos mas pequeños.

Este es el único café con el que he probado. Lo he comprado en Café Andino. Ayer leyendo vi que otros compañeros ya habían comentado algo sobre ellos. Lo tengo en la nevera, recuerdo haberlo leído en algún sitio...
Busco un café rico, que tenga un contenido de cafeína suficiente para ponerte las pilas y a ser posible , que tenga una buena crema. En pocas palabras, un café delicioso. Me han ofrecido probar los cafés de la marca Baqué, ¿ que os parece ?

Para el cafe cortado y con leche pongo unos 11 gramos y para el cafe doble pongo 18-19 gramos.

Respecto a lo de purgar el agua, supongo que tengo que retirar el portafiltros antes para que no este húmedo a la hora de poner el cafe, ¿ verdad ?

Voy a seguir haciendo pruebas, porque al ser novato total, seguramente algo no hago bien. La cafetera la dejo encendida todo el día y el portafiltros puesto, con lo que está caliente. Me dijeron que mejor no apagarla para la vida de la cafetera y que tampoco consumía mucho.

Respecto al agua, un amigo me comentó que mejor el agua del grifo, que hace falta algo de cal y por otro lado he leido que mejor embotellada. Dispongo de grifo de ósmosis en casa ¿ Valdría este agua ?

Como veras, muchas dudas.
Cuando domines la técnica y saques algo parecido a lo que quieres sacar, empieza a pensar en naked, filtros, duchas, etc. que seguramente no son necesarios pero .... . Mientras tanto, compra buen grano y practica, practica, practica, ....

Cuando purgues, debes hacerlo sin el portafiltros, claro.

El que te dijo que no apagaras la máquina debe ser consejero de Unión Fenosa. No consume mucho pero, por supuesto, más que apagada. Tampoco gana nada la máquina todo el día encendida innecesariamente.

Lo del agua del grifo, depende de la dureza de la misma pero la cal nunca es buena. Si tiene más 4 o 5° alemanes (8 o 10º franceses) deberías ponerle un filtro o un acondicionador de agua.

Sobre los filtros de ósmosis inversa he leído por aquí que no son aconsejables.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2016, 23:54   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo que he probado, me parece un café correcto, pero no espectacular. Supongo que habrá más cosas que el colombiano que me llegó.

Me parece que depende de qué café, de los muchos que tiene Baqué, para poderte decir algo más concreto. Por la zona de Bilbao gustan bastante, aunque tienen gamas de hostelería y depende de cual sea la que te toque. El blend que encuentro en Makro (especial hostelería) es algo mediocre, pero bien puesto, mejora mucho de lo que sirven en los bares. Me gustan más los especiales que suelen sacar cada cierto tiempo con nombres dispares como "Reserva privada".

Prueba y decide, que esto depende mucho de los gustos.

Mejor quitar, pero sobre todo, ten un paño (varios) cerca, tanto para limpiar como para secar.

Si la vas usando cada poco, no tiene problema en estar encendida, pero si desde la mañana hasta después de comer no va a tener uso, mejor apaga y la enciendes al llegar a casa. En mi caso si preveo que va a estar más de hora y media sin uso, la apago. Sobre todo porque a veces se te va el santo al cielo y lo que iban a ser 2 horas, se convierten en 6.

Este tipo de máquinas debería de soportar estar permanentemente encendidas sin problemas y en modo espera, puede que consuma poco, pero gastar, gasta.

Mi agua favorita es la de FontVella del manantial Sacalm. El de Sigüenza para el café me parece que aporta demasiadas sales. Es una opinión. La ósmosis tiene el problema del agua destilada, que es muy corrosiva para los metales.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/11/2016, 09:38   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias por tu ayuda! A este paso ya mismo estoy tomandome un café en condiciones.

Con el que estaba probando era colombia supremo. Hoy ya sé algo más sobre arábiga, robusta y que cada origen aporta una cualidad, aroma, crema, cuerpo... esto me esta gustando.

Ayer estuve en un cafetería/tienda que encontre por internet y me quede sorprendido de la cantidad de cafés que tiene. El dueño me estuvo dando un par de consejos y me recomendó que probase el café de la casa y que usase agua del grifo, que necesita cal. La cafetera trae un filtro en el depósito, que debo cambiar cada 2 meses al parecer. Volviendo con el cafe de la casa, es de 3 orígenes y debería conseguir algo más de crema, aunque no ha sido así. hoy ajustaré la molienda porque tengo un poco de poso, seguramente este demasiado fina.

Por cierto tengo una duda ¿ que filtro debería usar , el de agujeritos más finos o más gruesos ? ¿ El que tiene el circulo perforado de mayor superficie es para los dobles y el mas pequeño para los sencillos ? Con la máquina me venia un portacacillos de 2 salidas y ayer agencié uno de 1 salida y varias tazas de cafe con leche, solo y cortado, aunque estoy utilizando un vaso transparente para ver los resultados de la extracción.

Si cuando termina el tiempo teórico de extracción, al sacar el portacacillo queda un poco de agua, eso es señal de que estaba demasiado prensado ¿ verdad ?

¿ Creeis que se puede aspirar a hacer cafe como el de este video ? Sería un sueño, que cantidad de crema.

MINUTO 2.35
https://www.youtube.com/watch?v=c0HvW3-J0Do

Gracias !! Seguimos aprendiendo.
Antiguo 08/11/2016, 10:18   #8
Café-Adicto

Predeterminado

La crema esta un tanto sobrevalorada ( prueba a tomarte una cucharadita solo de crema y comprobaras que no es lo mas agradable del cafe) y los videos son solo eso....videos.
Antiguo 08/11/2016, 10:19   #9
Maestro tostador

Predeterminado

El dueño me estuvo dando un par de consejos y me recomendó que probase el café de la casa y que usase agua del grifo, que necesita cal. La cafetera trae un filtro en el depósito, que debo cambiar cada 2 meses al parecer.
Si el cafetero te ha recomendado que uses agua del grifo en Fuengirola "porque necesita cal" cambia inmediatamente de tienda.

Con el filtro, seguramente, tendrás bastante pero mejor agua embotellada.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/11/2016, 10:47   #10
Café-Adicto

Predeterminado

La Costa del Sol en general tiene un agua durisima.
Respuesta

Herramientas
Desplegado