Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 17/03/2018, 13:46   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Nueva Gaggia Classic RI9403/11. Problemas/dudas

Buenas tardes a todos!!

Bueno.. después de presentarme en el tema destinado para ello paso por aquí con muchas dudas o problemas (entre ellos mi falta de maña/experiencia).

Empiezo con la cafetera, es una Gaggia Classic RI9403/11 modelo +2015 en la que me ha decepcionado y eso que la tengo hace 10 días. Aunque supongo que es mi habilidad, café..., etc. Creía que iba a ser más sencillo sacar un café medio decente tipo bar.

Utilizo una báscula de cocina en la que me marca que pongo en el filtro doble unos 16g-18g. Los filtros presurizados los deseché. Utilizo en este caso un atmosférico que compré en https://www.maxicoffee.com/filtre-si...ia-p-3399.html
https://www.maxicoffee.com/filtre-si...ia-p-3426.html
De estos filtros puedo decir que si le echo un poco de agua gotea. Este ejemplo lo pongo en comparación con los filtros de una Graef ES85 que antes utilizaba en casa de la familia, en su caso no cae una gota.

El café es de La mexicana (Blend) https://www.lamexicana.es/home/26-ca...a-premium.html con el que estoy probando ahora mismo.
Aunque también adquirí en la zona de cafés especiales el de Etiopía, Colombia e Indonesia.

El tampeo lo hago siempre de la misma manera aunque evidentemente a ojo ya que la báscula me marca hasta 1 kg. y no puedo representar los 20 kg. que he leído que serían lo correcto. Aunque suelo equivocarme por muy poco, por varios motivos de experiencia con pesos y medidas. Diría que no me quedo corto y no me paso (en su caso) por demasiado. (Tamper Motta 58mm.)

La erogación está sobre unos 24 segundos los 60ml. Con muy poca crema.

Después de cortar el caudal, puedo decir varias cosas... una de ellas es que sigue goteando durante... bastante tiempo (podría mirar tiempo) y añadir sobre el aspecto de esa salida de café que es bastante aguado, claro y sin consistencia. Y la segunda, que si quito el portafiltro me encuentro con agua encima de la pastilla por unos 2 o 3 mm.

Añadir sobre el evaporizador, soy incapaz de hacer crema. Evidentemente yo mismo creo que es por la leche... desnatada sin lactosa
Compraré unos cartones de leche entera y probaré.
Esto último se debe a que tomo tanto, solo corto (espresso) como café con leche, con crema no espuma, por favor.

Añadir que la distribución - fabricación de la máquina ha cambiado con respecto a varios meses atrás que visité videos en youtube para modificar los bares de 13-14 que administra a los 9 y pico-10 que se aconsejan. (fotos en breve)

Creo que si se me olvida algo es poco jjjj (las fotos en breve aunque prefiero que sean ya corrigiendo mi técnica para no asustar)
Y decir que aunque no he participado en el foro he leído bastante antes de decir estas burradas que he soltado

Mil gracias!!
Dani G.
DGF1986 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/03/2018, 15:01   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Nueva Gaggia Classic RI9403/11. Problemas/dudas

No nos cuentas nada de lo más importante. El molino. Respecto al cremado no tiene nada que ver con que sea desnatada, la leche desnatada crema perfectamente.
Antiguo 17/03/2018, 15:05   #3
Café-Adicto

A ver, soy el primero en contestar y también el más novato, o sea que "vas apañao" conmigo.
Lo del agua en la pastilla y ese goteo posterior, como en una presurizada, en una máquina con válvula de 3 vias, que "chupa" el agua de la pastilla y la manda a la bandeja inferior, no tendría que suceder, per tanto te pregunto si a pesar de hacer 10 dias que la tienes, le has hecho algún retrolavado con el ciego y los polvos Puly Caff, para limpiar los conductos y la misma válvula.
No quiero pensar que sea defectuosa, pero es que su función es aspirar el agua sobrante del grupo y el porta al cortar la erogación.
Respecto al molino, antes te había dicho que el Graef era insuficiente, pero me he confundido de modelo y pensaba que era el barato el CM702 y no el CM800 de muelas cónicas. de 160 euros

Lo del tampeo, no te obsesiones, que yo no tengo báscula para eso de los 20kg, ni tamper dinamométrico, ni me subo de pie encima de él, o sea lo hago a ojo, y no tengo problema, con tal de que me quede enrasado con el labio del cacillo, sin hundirse ni sobresalir, ya me vale.
Del tema de la lanza y eso del vapor, como yo no lo uso, no puedo decir nada.
Hasta aquí puedo escribir, ahora que salgan los veteranos y me corrijan si procede y añadan de su parte.

Última edición por osona; 17/03/2018 a las 15:18
osona está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/03/2018, 15:32   #4
Solo pasaba a curiosear

Cierto el molino graef cm 800.
La leche la echo fría unos 5°.
Antiguo 17/03/2018, 16:02   #5
Café-Adicto

Una cafetera buena, un café correcto, un molino también correcto, y un mal resultado en la taza, es que el diagnóstico tiene que estar en la molienda, a mi no se me ocurre otra.
Cierra un poco más el molino y muele más fino, y el tampeo con un apretón normal., sin dar martillazos al tamper.
Imagino que usarás el cacillo doble de 17-19grs., que es más "facilón", ya que el individual, requiere tener cierta práctica para sacar un buen resultado
Antiguo 17/03/2018, 16:03   #6
Uno solo!!!

Iniciado por DGF1986 Ver mensaje
La erogación está sobre unos 24 segundos los 60ml. Con muy poca crema.
Me llama la atención esto , para tener un café con cierto sabor , cuerpo y crema has de sacar cafés mucho más cortos . Con 16-18 gr deben salir unos 30-35 ml en 25-30 segundos .
Para ello ajusta el molido más fino con la misma carga que estás usando hasta el café salga en hilillos por las vertederas.
alvarogar30 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/03/2018, 16:10   #7
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por osona Ver mensaje
Una cafetera buena, un café correcto, un molino también correcto, y un mal resultado en la taza, es que el diagnóstico tiene que estar en la molienda, a mi no se me ocurre otra.
Cierra un poco más el molino y muele más fino, y el tampeo con un apretón normal., sin dar martillazos al tamper.
Imagino que usarás el cacillo doble de 17-19grs., que es más "facilón", ya que el individual, requiere tener cierta práctica para sacar un buen resultado
Cierto, empecé con el simple y cambié al doble porque no de podía beber.
Antiguo 17/03/2018, 16:11   #8
Solo pasaba a curiosear

Álvaro osona voy a ajustarlo a más fino a ver que tal
Gracias

Última edición por DGF1986; 17/03/2018 a las 16:28
Antiguo 17/03/2018, 16:20   #9
Uno solo!!!

Mi experiencia es que dejes los mililitros y peses gramos. No conozco ese molino de primera mano, no sé si es bueno para espresso.

Para cremar, con el panarello creo que es imposible, debes retirarlo y poner la lanza a ras de la leche, metiendo aire solo al principio.
Antiguo 17/03/2018, 16:23   #10
Café-Adicto

Iniciado por DGF1986 Ver mensaje
Álvaro orina voy a ajustarlo a más fino a ver que tal
Gracias
Recuerda que los segundos empiezan a contar desde que le das al botón, y no desde que salen las colas de lagartija por las vertederas

Herramientas
Desplegado