Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/08/2017, 19:02   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Nueva cafetera Lelit PL041 , primeros pasos

Saludos a todos:
Pues si ha sido inevitable y la upgraditis me ha dado de lleno , confieso que me he dejado yo también .
Pues tras mucho mucho mirar y tras haber perdido varios chollos por no decidirme y algún vendedor poco capaz que perdió la venta segura conmigo (por ahí hay un post preguntando por envíos baratos , que no me respondió ! &#128563
Hoy mismo cerré la compra de una Lelit Pl041 de segunda mano a un precio creo que bueno y en un par de semanas andará por mis manos , espero .
Lo primero es obvio , hay que hacer limpieza a fondo y descalcificarla .
Me podrías echar una mano , alguna instrucciones básicas .
He leído que para descalcificar es más o menos esto :
1.- Hacer mezcla de descalcificador y agua y echar al depósito
2.- Hacer pasar el agua hasta salga por la ducha y parar la Bombay y la máquina , dejar 10 minutos .
3.- Repetir 3 veces la operación .
4.- Llenar depositó con agua limpia y hacer pasar el agua limpia por el circuito .
Seguro que falta algo pues el circuito del vapor no se utiliza y allí también habrá cal seguro .
Espero información para completar el proceso .
Segunda paso es desmontar y limpiar ducha del grupo , hacer limpieza con detergente de grupo con portafiltros .
Duda, ¿ en esta máquina ya habría que limpiar con cacillo ciego ?
¿Como sería la limpieza en cuestión ?
Gracias de antemano
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 19:15   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Enhorabuena, es una buena máquina y seguro que puedes preparar un excelente café con ella.

Con respecto a tu última pregunta, sí que se puede hacer la limpieza con detergente de máquinas de café y un cacillo ciego. El rpoceso es muy sencillo: pones algo de detergente en el cacillo y haces varios ciclos de infusión hasta que el agua que expulsa la bomba salga limpia. Limpia el cacillo y repite el proceso alguna vez más, y después hazlo alguna vez mas con un cacillo normal.

Normalmente no tendrás cal en el circuito de vapor (con el vapor no se forman depósitos de cal).

Antes de ponerte a descalcificar (o aprovechando el momento) revisa las juntas de toda la máquina (no sólo las del grupo). Tal vez sea más fácil descalcificar desmontando la caldera que hacerlo de la forma tradicional, y así te garantizas el funcionamiento por mucho tiempo. Y limpia bien todos los elementos que puedas desmontar (duchas, etc) con un producto adecuado (el mismo detergente con el que se limpia la máquina).

Disfrútala
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 19:42   #3

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
Enhorabuena, es una buena máquina y seguro que puedes preparar un excelente café con ella.

Con respecto a tu última pregunta, sí que se puede hacer la limpieza con detergente de máquinas de café y un cacillo ciego. El rpoceso es muy sencillo: pones algo de detergente en el cacillo y haces varios ciclos de infusión hasta que el agua que expulsa la bomba salga limpia. Limpia el cacillo y repite el proceso alguna vez más, y después hazlo alguna vez mas con un cacillo normal.

Normalmente no tendrás cal en el circuito de vapor (con el vapor no se forman depósitos de cal).
Ok entendido , gracias

Cita:
Antes de ponerte a descalcificar (o aprovechando el momento) revisa las juntas de toda la máquina (no sólo las del grupo). Tal vez sea más fácil descalcificar desmontando la caldera que hacerlo de la forma tradicional, y así te garantizas el funcionamiento por mucho tiempo. Y limpia bien todos los elementos que puedas desmontar (duchas, etc) con un producto adecuado (el mismo detergente con el que se limpia la máquina).
En principio soy de cacharrear pero me da mucho miedo tocar y cargarme algo, estoy intentando buscar esquemas y tutoriales para hacer las cosas con conocimiento .

Cita:
Disfrútala
Gracias eso espero
Antiguo 01/08/2017, 21:04   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

En este enlace explican cómo comprobar el funcionamiento de la válvula de sobrepresión (OPV):

Endo's Coffee World: LeLit PL041 OPV Fix

En este enlace hay una explicación del funcionamiento de tu máquina:
http://www.home-barista.com/espresso...rk-t13593.html

Aquí está el esquema de tu máquina, con el detalle de las piezas / juntas:
Diagram - Lelit PL41QE Anna - 1st-line Equipment, LLC

Y hay muchas más páginas. Internet es tu amigo....
Antiguo 01/08/2017, 21:15   #5

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
En este enlace explican cómo comprobar el funcionamiento de la válvula de sobrepresión (OPV):

Endo's Coffee World: LeLit PL041 OPV Fix

En este enlace hay una explicación del funcionamiento de tu máquina:

http://www.home-barista.com/espresso...rk-t13593.html

Aquí está el esquema de tu máquina, con el detalle de las piezas / juntas:

Diagram - Lelit PL41QE Anna - 1st-line Equipment, LLC

Y hay muchas más páginas. Internet es tu amigo....

Muchas gracias, los 2 últimos enlaces los había visto y leído , el primero me lo guardo . ¡Genial !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 02/08/2017, 12:22   #6

Predeterminado

Mi idea en cuanto llegue la cafetera es cambiar las piezas que más sufren para dejarla lo mejor posible .
- Cambiar junta/as y ducha del grupo.
- Comprar filtro doble
¿Me aconsejáis algún cambio de pieza mas?
¿Alguna junta interior importante ?
Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 02/08/2017, 12:50   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Depende un poco del estado general de máquina. Yo soy partidario de cambiar todas las juntas, revisar el cableado, etc. Eso lleva tiempo y tienes que conseguir las piezas, etc; pero dejaarás la máquina como nueva.

Otros te dirán que si funciona, mejor no tocar demasiado (y tendrán razón). Con lo que propones puedes comprobar qué tal funciona y empezar a hacer cafés (que es de lo que se trata)

Saludos
Antiguo 02/08/2017, 13:03   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Juraría que esa Lelit no lleva electrovalvula de tres 3 vias, con lo cual no hay posibilidad de retrolavados con el cacillo ciego. Por otra parte, también al contrario de lo que dice kike01, el uso del vapor es lo que más cal acumula.
Antiguo 02/08/2017, 13:51   #9

Predeterminado Nueva cafetera Lelit PL041 , primeros pasos

Bueno, cuando llegue si la operación de abrir no es muy complicada lo hago y salimos de dudas . Así me decís que lleva y que no , y vemos las operaciones básicas de limpieza y mantenimiento .
Yo también creía que cuanto mayor temperatura de evaporación más cal se debía acumular pero como no soy entendido pues no podía argumentar .
Pero vamos por si acaso pensaba descalcificar también circuito de vapor que seguro mal no le vendrá ! 👍🏻
Gracias !
Edito: He buscado mas información y según esta web si tiene válvula de 3 vías o eso creo !
https://www.coffeecrew.com/gear-equi...lit-pl041.html
Antiguo 02/08/2017, 13:58   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Juraría que esa Lelit no lleva electrovalvula de tres 3 vias, con lo cual no hay posibilidad de retrolavados con el cacillo ciego. Por otra parte, también al contrario de lo que dice kike01, el uso del vapor es lo que más cal acumula.

Según los de Maxicoffe, la Lelit PL041 sí que tiene válvula de tres vías (La ficha del enlace es la del modelo con PID, pero el resto es igual):
https://www.maxicoffee.com/machine-e...it-p-2852.html

No estoy seguro acerca de lo de la cal, leí en alguna parte lo que comentaba, pero no pondría la mano en el fuego

Saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado