Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/05/2017, 20:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Novato con EC680 y GVX242

Hola a todos,

Acabo de comprarme la Delonghi EC680 y el molinillo Krups GVX242 y tengo un par de preguntas.
He leído algún post del foro, pero hay demasiados para poder encontrar lo que necesito.
En primer lugar, estoy usando un cafe en grano Lavazza, molido lo mas fino posible que da mi molinillo, sin "trucar" nada. Luego en el filtro lo prenso y giro un poco. Pero le doy al botón para que empiece a salir el cafe, sale muy poco o unas pocas gotas. ¿Esto puede ser por el tipo de filtro (presurizado vs no presurizado)?

Si muelo el cafe no tan fino, parece que funciona todo bien, incluso saca el cafe cremoso y a mi paladar muy bueno.

¿Algún consejo?
xitosan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2017, 20:40   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Mi consejo es que si moliendo no tan fino el café te sale muy bueno, para tu paladar, no te compliques más y no te pongas a empeñarte en que te salga malo para entretenerte después en como arreglarlo.
A veces parece que tiene uno que llegar a piloto de fórmula uno y que si uno pretende disfrutar con una máquina normal y un café aceptable comete una herejía. Yo no pienso así. Filtros presurizados, despresurizados...qué más da, lo importante es saber quedar satisfecho con los placeres moderados de la vida y no pasarse la vida misma buscando una entelequia que no existe.
Si te apetece, prueba otros cafés en lugar de meterte en aventuras con la maquinaria.
Un cordial saludo.
Antiguo 24/05/2017, 22:09   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues no lo había pensado así, pero la verdad, tienes toda la razón. Simplemente por ignorancia no sabia si estaba utilizando mal la maquina. Al final lees tantas cosas en internet y en foros que piensas que el cafe que estás haciendo no es lo suficientemente bueno o lo haces mal. Pero moler tu propio cafe, tener una maquina medianamente buena y dedicar un poco de tiempo a prepararlo todo ya hacen que puedas disfrutar de lo que te gusta, sin tener que pensar al milímetro cada aspecto del proceso.
Antiguo 25/05/2017, 01:06   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Creo que con filtros presurizados el tipo de molido ha de ser más como para italiana, como granos de sal o un poco menos.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Gliclazida está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2017, 03:37   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Creo que estás usando un filtro presurizado, 2 cosas, una, el grado de molido no tiene que ser el mas fino, eso es solo en caso de un despresurizado, 2, el tampeo se hace solo para que quede toda la superficie igual, no hace falta que le hagas ni fuerza, de hecho es por eso que te sale de a gotas nomas, imaginate que el agua tiene un solo lugar para salir, y encima de eso pones todo el cafe prensado para que practicamente no pase. Esa es la magia de los presurizados, la misma presión de la maquina por el orificio tan chico hace que pase el café y genere crema.
SantiAr72 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2017, 08:20   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias a todos por vuestras contestaciones. Al final, con la práctica iré mejorando poco a poco. Pero ya tengo claros un par de temas que no conocía.
Antiguo 25/05/2017, 23:28   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por xitosan Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras contestaciones. Al final, con la práctica iré mejorando poco a poco. Pero ya tengo claros un par de temas que no conocía.
Hola Xitosán, se podría decir que somos compañeros "de fatigas", ya que hace poco más de un mes, que tengo el mismo molinillo que tú, con la salvedad de que mi cafetera es del siglo pasado (Minimoka), pero que su funcionamiento es basicamente el mismo.
A mi me pasó lo mismo, o molia muy fino y se quedaba "asfixiada" y salía una gota por minuto, o molia grueso y salia un litro por minuto, y a base de seguir lo que indican siempre por aquí, prueba/error, he conseguido en gran parte cogerle "el truquillo", y ya empiezo a saborear unos cafés que saben a gloria, aunqué de vez en cuando, le doy un toque a la ruedecita o aprieto más o menos con el tamper, para encontrar algún matiz.
De todas maneras, el margen de mejora es poco, y en cambio si que me preocupo de la materia prima y he comprado un par de veces en un distribuidor de este foro que se llama ecafe.es y que a parte de ofrecer un descuento a los foreros , tiene un catálogo de variedades muy buenas y a precio correcto, y además me consta que usuarios de cafeteras que valen 4 dígitos y molinillos que casi también, son clientes suyos.
O sea que alcanzado un cierto equilibrío con el equipo que disponemos, ya sólo queda experimentar con nuestro paladar a ver que tipo de café nos gusta más.
Un saludo.
Antiguo 26/05/2017, 00:33   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

xitosan, bienvenido al foro.

Iniciado por unocualquiera Ver mensaje
Mi consejo es que si moliendo no tan fino el café te sale muy bueno, para tu paladar, no te compliques más y no te pongas a empeñarte en que te salga malo para entretenerte después en como arreglarlo.
A veces parece que tiene uno que llegar a piloto de fórmula uno y que si uno pretende disfrutar con una máquina normal y un café aceptable comete una herejía. Yo no pienso así. Filtros presurizados, despresurizados...qué más da, lo importante es saber quedar satisfecho con los placeres moderados de la vida y no pasarse la vida misma buscando una entelequia que no existe.
Si te apetece, prueba otros cafés en lugar de meterte en aventuras con la maquinaria.
Un cordial saludo.
Cuanta razón.

Iniciado por Gliclazida Ver mensaje
Creo que con filtros presurizados el tipo de molido ha de ser más como para italiana, como granos de sal o un poco menos.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
El tema del filtro presurizado, es que está pensado para esa molienda comercial tipo italiana. Si le pones un molido más fino, te satura el filtro. Eso te está pasando. Lo bueno de ese tipo de filtros, es que a poco que tengas un punto bueno, el sistema te va a tolerar cierto margen que con el filtro natural, sería imposible.

Iniciado por osona Ver mensaje
Hola Xitosán, se podría decir que somos compañeros "de fatigas", ya que hace poco más de un mes, que tengo el mismo molinillo que tú, con la salvedad de que mi cafetera es del siglo pasado (Minimoka), pero que su funcionamiento es basicamente el mismo.
A mi me pasó lo mismo, o molia muy fino y se quedaba "asfixiada" y salía una gota por minuto, o molia grueso y salia un litro por minuto, y a base de seguir lo que indican siempre por aquí, prueba/error, he conseguido en gran parte cogerle "el truquillo", y ya empiezo a saborear unos cafés que saben a gloria, aunqué de vez en cuando, le doy un toque a la ruedecita o aprieto más o menos con el tamper, para encontrar algún matiz.
De todas maneras, el margen de mejora es poco, y en cambio si que me preocupo de la materia prima y he comprado un par de veces en un distribuidor de este foro que se llama ecafe.es y que a parte de ofrecer un descuento a los foreros , tiene un catálogo de variedades muy buenas y a precio correcto, y además me consta que usuarios de cafeteras que valen 4 dígitos y molinillos que casi también, son clientes suyos.
O sea que alcanzado un cierto equilibrío con el equipo que disponemos, ya sólo queda experimentar con nuestro paladar a ver que tipo de café nos gusta más.
Un saludo.
El café que uses, su frescura, el tueste, etc, será lo que más marque las diferencias. Sin meterte en líos económicos que no sabemos si te merecen la pena, te sugiero que pruebes a cambiar de cafés, antes de tocar los equipos. También el rodaje de la cafetera y el molino, así como una cierta adaptación del paladar, te mejorará la experiencia de tu taza diaria.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/08/2017, 21:06   #9
Café con leche, por favor

Predeterminado

Hola Xitosan.
Veo que no soy el único que ha optado por la conbinacion Delonghi+Krups y también veo que acabamos teniendo las mismas dudas.
Se me ha metido en la cabeza el tema del despresurizado y los portasfiltros abiertos viendo videos de extracciones con nuestra cafetera en yuotube pero por lo que leo por ahí, con la krups es imposible conseguirlo. He pedido un filtro no presurizado, pero me temo que no podré hacer mucho con el... por lo menos lo probaré para ver diferencias.

Un saludo
kraptol está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
delonghi, ec680, krups, lavazza

Herramientas
Desplegado