Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02/06/2015, 01:39   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Normas generales para el mantenimiento de una cafetera

Buenas madrugadas, estoy a punto de recibir mi nueva cafetera , no os preocupeis que pondré fotos en cuanto la tenga en casa.

Ahora lo que quiero es cuidarla y ando un poco perdido en cuanto al mantenimiento que debemos hacerle a una buena maquina, me gustaría que entre todos elaborásemos una especie de guia de mantenimiento de cafetera, descalcificar, limpiar etc ya os digo que ni idea de cuidarla y creo que de hay la muerte prematura de mi antigua Saeco Aroma... espero vuestras sugerencias de mantenimiento.

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/06/2015, 19:12   #2
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Voy a explicar el mantenimiento que hacemos (bueno que recomendamos hacer) aquí en Galicia (cero cal) en los locales de hostelería a sus maquinas:
-Al terminar el día hacer la limpieza de los grupos con el cacillo ciego. Una vez al mes con jabón especifico.
-Desmontar los porta-cacillos y limpiar bien los cacillos y los porta-cacillos por dentro sin dejar ningún resto de incrustaciones de café, vigilando el orificio de salida del café ya que suelen obstruirse con el tiempo.
-En algunas maquinas es muy fácil desmontar las duchas de los grupos y no estaría mal cada cierto tiempo hacerles una limpieza.
-Las juntas y los filtros de los grupos se cambian en función del consumo de café que se tenga pero en el uso doméstico yo cambiaría cada 6 meses aunque ya digo depende mucho del uso que se haga. Es muy fácil cambiar y cuesta poco.
-Dejar el porta-cacillos encima de la bandeja, digo esto porque dejarlos puestos afectaría en un envejecimiento prematuro de las juntas, siempre teniendo en cuenta que al día siguiente hay que esperar que los porta-filtros cojan temperatura, ya sea tirando los primeros café, haciendo correr agua o simplemente esperando. Yo tiraría el primer café.
-Limpieza exterior de la maquina y lanza de vapor, siempre abrir el vapor antes y después de vaporizar la leche.
-Una vez al año hacer una revisión de las válvulas de seguridad y posibles perdidas de vapor.
Bueno creo que no se me olvida nada. Recordar que este mantenimiento es para maquinas que utilicen agua blanda (cero cal).
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/06/2015, 23:25   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Muchas gracias compañero, he tomado buena nota de todos los apuntes!! Además de ese cuidado he leido que habia que descalcificar y para las maquinas que tienen válvula soneloide, tambien hablan de algo que se llama backflushing... esto en que consiste, yo tengo ahora una Gaggia Classic.

Última edición por Ristretto; 04/06/2015 a las 01:28
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2015, 08:08   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Backflushing=Limpieza con cacillo ciego.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2015, 11:22   #5
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Buenos días, voy intentar resumir como hacer uso del cacillo ciego (backflushing):
1. Antes de nada debemos saber:
1.1. Este tipo de limpieza se hace en las maquinas que utilizan en su grupo electrovalvulas de tres vías.
1.2. Funcionamiento de una electrovalvula de tres vías: Cuando accionamos el dispositivo para hacernos un café suministramos corriente a la bobina (solenoide) de la electroválvula abriendo el paso de agua para erogar agua a la pastilla del café. Cuando paramos la erogasión o se para sola (maquinas automáticas), la electroválvula chupa el resto de agua que queda en la pastilla del café y la desecha al sistema de desagüe de la cafetera. Este ultimo paso es el circuito que lo limpiamos cuando utilizamos un cacillo ciego o lo que algunos llaman backflushing (back=va, flu=pa, shing=trás he,he,he, que no... retrolavado).
2.Como hacer el retrolavado?
2.1. Primero debemos limpiar las duchas y juntas removiendo restos de café. Existen cepillos específicos para este tipo de limpieza. Si no lo tenemos, con poner el portafiltros con el cacillo ciego puesto y sin apretar dejando que reboce agua haremos un enjagüe y ya nos puede valer, aunque recomiendo tener los cepillos.
2.2. Poner el portacacillos con el cacillo ciego y cerrarlo bien. Dar al botón de café esperar un poco y parar. Se escuchará la descarga de la electroválvula. Haremos esto unas tres o cuatro veces y cada vez se escuchará menos la descarga ya que el cacillo ciego se irá llenado de agua y hará menos ruido que a principio que lo metemos vacío.

Si utilizamos producto (jabón) especifico para la limpieza del grupo como por ejemplo puly café el proceso es el mismo, lo único que en el punto 2.2. en vez de meter el cacillo ciego vacío pondremos un cuchara de café de este producto, damos a hacer café y una vez que apaguemos debemos de esperar un poco más a que el jabón disuelva el resto de café y así unas tres o cuatro veces más, hasta que el agua del retroceso de la electrovalvula salga limpia (en muchas maquinas se puede ver el agua que desecha la electrovalvula)

Bueno no se si quedo claro. Es un poco rollo leerlo pero en realidad es muy fácil y alargará la vidad de la electroválvula y el sabor del café ya que los conductos y las duchas estarán limpios y no con restos de café quemados.
Espero que sea de utilidad.
Un saludo.
Antiguo 05/06/2015, 11:53   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bien explicado. Gracias.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/06/2015, 18:25   #7
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

En la sección de profesionales hemos publicado una pequeña gama de productos específicos para higienización de nuestro equipo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado