Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/01/2018, 03:26   #1
Aficionandome al café

Predeterminado No puedo hacer andar mi cafetera :(

Bueno... se que pareceré pesado... pero de verdad intenté de todo antes de escribir aquí. Me llegó mi Lelit PL042EM y mi emoción se está convirtiendo en desesperación. Leí que tomaba un poco de tiempo encontrarle la mano... pero creo q ya me pasé. Llevo gastanto casi medio kilo de cafe y no pude sacar UN solo cafe bien. Probé todos los grados de molienda... desde 1.5 hasta 7... (lei en muchos lugares los que la tienen q el aconsejado es el 3 maso). Probé prensando el café mucho, presion media.. y hasta sin prensar... y no hay caso... apreto el botón para largar mi espresso y sale apenas un chorrito muy pequeño y allí se queda... no sale más. Ayer a la noche logré con el filtro doble sacar dos cafes medianamente pasables (muy lejos de dos espressos buenos) pero que tardaron bastabte en llegar a llenarse.
La verdad estoy mal... un poco triste. No es que nunca usé una cafetera como para estar cometiendo un error tan craso para que no salga. Quizás si... no lo sé. Alguna ayuda o recomendacion?? Alguien que tenga una Lelit y me pueda dar una mano
andres77 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/01/2018, 03:27   #2
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: No puedo hacer andar mi cafetera :(

Ademas que vi cientos de videos en youtube de como preparar espresso con la misma maquina.. y sigo cada paso... y sigue sin funcionar. No se
Antiguo 04/01/2018, 10:18   #3
Aficionandome al café

No desesperes. No es fácil al principio hasta que vas viendo el efecto de cada cambio. Con un poco de paciencia podrás mejorar poco a poco.

Intenta ser más o menos metódico con la cantidad de café. Comienza cambiando el grado de molienda y haciendo pruebas hasta que el tiempo de extracción esté dentro de un margen razonable. Y en ese punto puedes hacer pequeñas variaciones con la moilineda para analizar qué obtienes.

Mucha suerte
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/01/2018, 11:46   #4
Café-Adicto

Medio kilo de café no es nada. El secreto está en la técnica y mucha práctica.
Antiguo 04/01/2018, 13:11   #5
Aficionandome al café

Yo tengo una similar pero con otra marca. En mi caso el molido estoy entorno a 2, y tengo que variar un punto arriba o abajo según el café, dos como máximo. Ojo!!! cuando digo un punto no me refiero de 2 a 3 si no a los puntos intermedios que corresponden con media vuelta del mando.
¿Has comprobado lo que marca el manómetro? debe estar entre 9 y 10 bar, si pasa de 12 el agua se deriva de vuelta al depósito.
Como te han indicado, haz todas las pruebas con el mismo café, el mismo filtro, la misma carga y el mismo tiempo de extracción. Trata de variar solo un parámetro en cada prueba, y empieza encontrando el punto de molido y tampeo. Comprende cada cambio que realices y su repercusión.
kropt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/01/2018, 13:36   #6
Uno solo!!!

Yo voy a empezar por lo más obvio y como tengo una Lelit te lo digo con base . ¿Estas pesando el café que pones una vez lo mueles ?
Debes usar siempre hasta que lo domines el filtro doble y una vez estés seguro con lo que haces pues entonces podrás experimentar con el simple .
Márcate una cantidad fija de café molido té recomiendo 15-16 gr molido y con esa cantidad siempre ajusta el molino hasta salga en el tiempo más o menos aceptable .
Unos 30-35 gr de espresso en unos 30 segundos .
No recuerdo si el molino es nuevo o no , o integrado , te lo digo porque los molinos nuevos requieren rodaje previo de bastantes cafés para ajustarse y quitar el sabor a nuevo . Mucho ánimo , este mundillo es cuestión de paciencia y mucha práctica , tendrás rachas de locura porque no salen como quieres y con el tiempo controlaras el equipo . Mucho ánimo !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/01/2018, 20:37   #7
Aficionandome al café

Bueno... de a poco me estoy tranquilizando, veo que el agarrarle la mano tardaba mas de lo que pensé. Estaba seriamente pensando en devolverla... pero voy a tranquilizarme y darle muchas mas oportunidades. Hoy fui y me compré 1 kilo y medio de cafe para practicar tranquilo.

Con respecto al punto de molido fui variando... pero siempre a ojo... la verdad no seguí punto a punto tomando nota para no volver a caer en la misma molienda. Voy a empezar desde el 2 y aumentando puntito a puntito (los puntos entre medio de 2 y 3 por ejemplo). El tema del prensado creo q me esta complicando. Como antes tenía una manual sencillita con un tamper de plastico y de diferente diámetro, ese tamper no lo use más y estaba usando el que viene integrado en la cafetera LELIT. pero la verdad es muy incomodo e impresiso. Creo que tendré q salir a comprar un tamper por separado. Ustedes que opinan?
Otra cosa es que no... no peso el café. Pongo hasta que se llene mas o menos el portafiltro. Es tan importante la cantidad exacta? Es preferible poner de mas o de menos? Tendre que salir a.comprar una báscula de cocina xq no tengo.
Antiguo 04/01/2018, 20:40   #8
Aficionandome al café

El tema de los bares de presion... siempre q lo pongo me marca dentro de la franja verde... pero es mucho más de los 9 o 10 bares... esta en los 15. La franja verde esta en ese parámetro.

Otra duda que tengo... xq es mejor empezar con el portafiltro doble? Eso lo había leido por ahi tmb... pero no le preste antencion. Eso quiere decir que siempre saque dos espressos?? O que use el protafiltro doble con café como para 1 solo espresso. Gracias!!!
Antiguo 04/01/2018, 21:26   #9
Uno solo!!!

Iniciado por andres77 Ver mensaje
El tema de los bares de presion... siempre q lo pongo me marca dentro de la franja verde... pero es mucho más de los 9 o 10 bares... esta en los 15. La franja verde esta en ese parámetro.

Otra duda que tengo... xq es mejor empezar con el portafiltro doble? Eso lo había leido por ahi tmb... pero no le preste antencion. Eso quiere decir que siempre saque dos espressos?? O que use el protafiltro doble con café como para 1 solo espresso. Gracias!!!
Lo del filtro doble es porque es bastante difícil repetir los resultados y tener regularidad en los simples . Yo siempre tiro un doble espresso , son unos 35 gr de café y no se me hace demasiado. Te aconsejo manejarte con el doble y una vez lo domines pasar al individual .
Espero haber ayudado !
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/01/2018, 22:19   #10
Aficionandome al café

Perdon. Me retracto... efectivamente la franja verde esta entré los 8 y 10 bares... allí es donde me mantengo
Respuesta

Herramientas
Desplegado