Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 12/11/2014, 12:42   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado No logro preparar un buen cafe con mi nueva cafetera

Primero me presento ante todos los miembros del foro, soy de Bs As (Arg) y acabo de adquirir una cafetera expreso Saeco Poemia, ya probe con varios molidos y diferentes cantidades de cafe y la verdad que hasta ahora no logro preparar un buen cafe con buena espuma, me sale un poco mejor que los cafe
de filtro de papel, la verdad que estoy bastante decepcionado, agradezco cualquier sugerencia y un saludo para todos!!
javeniu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/11/2014, 14:30   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Y con que café??? Hay algún origen que es más duro que otros. No desistas, verás como al final aciertas.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/11/2014, 15:18   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo primero, bienvenido al foro.

Poemia vienen con filtro presurizado. El punto de molido es secundario. También lo es casi el tampeo. Cuida la cantidad de carga y no te vuelvas muy loco. Con ese tipo de filtro, debería de salir mucha espuma (que no la crema densa que vemos en hostelería).

Entendemos que esperas a que se calienten la máquina, el filtro, el porta y la taza. Un poco de agua caliente antes de cargar el café, ayuda. Tampoco espero que lo dejes puesto con la carga de café mucho tiempo. Lo suyo es hacer pasar agua, cargar e iniciar el ciclo inmediatamente.

Unas fotos del resultado, serían de ayuda para ver si es normal o no.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/12/2014, 22:55   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas. Me adhiero a la consulta de javenu. Tengo una saeco poemia 8325. El cafe que uso es uno de supermercado al menos x ahora. Tiene un rico sabor y aroma para conseguirlo en el wallmart. En fin, mi mayor duda esta en el tiempo que debo dejar calentar el agua en el sistema de la cafetera. Si bien las luces indicadoras te dicen que ya esta lista para funcionar no es lo mismo si uno lo hacen inmediatamente después de que se encienda la luz o unos minutos después. Alguno ya le agarró el tiempo para que cuando comience a extraer el cafe salga con ese color caracteristico marron claro y por ende una buena espuma.. (aqui aprendi que es espuma y no crema con el filtro presurizado que trae). Bueno. Muchas gracias por la paciencia en leerme. Felices fiestas
pipino está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2014, 23:25   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola pipino, bienvenido a este foro.

La Poemia, tiene una caldera, pequeña, pero caldera. Necesita más tiempo que una máquina con thermoblock, para llegar a su temperatura de trabajo. Darle tiempo para que se caliente el grupo (la pieza donde se engancha el portafiltros), es otra cosa importante. Supongo que funcionará así; enciendes la máquina y se enciende el piloto. Cuando alcanza la temperatura el termostato manda para la resistencia y se apaga el piloto. Se supone que a partir de ahí, estará lista, pero no siempre es así.

Cosas a probar: abre el vapor para que salga el aire que haya en la caldera. Eso pondrá en marcha la bomba, haciendo que la resistencia vuelva a la carga. En vacío, haz que tire agua. Con eso se calienta la parte del grupo, el filtro y el porta. Luego secas el filtro y cargas de café, sin dejar que se enfríe mucho. Inmediatamente, al poner el porta en el grupo, arrancas el ciclo de preparación. Tampoco es bueno que el café se caliente en exceso.

Siendo un filtro presurizado, el molido no es crítico, pudiendo usar un café "general" para italiana La frescura hará que sea más cremoso, ya que parte de esa crema se compone de los gases que salen disueltos con el agua, los aceites y los azúcares. Si el café está viejo, la crema o espuma, será menor. Luego el origen del café, dará tazas diferentes, siendo los brasileños, de los más cremosos que se pueden encontrar a bajo coste.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/12/2014, 04:40   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

No sé por qué, seguramente por culpa de las nespresso y sus cápsulas, pero me da la sensación de que nos estamos dejando ir demasiado por el tema de la espuma (que no crema que sale naturalmente del café), para valorar si un café es mejor o peor.

¿Te da buen sabor?, ¿es lo que buscas tú?....pues ya está.

P.D.: Es curioso, pero los cafés que más crema sacan son los de la variedad robusta....que es peor que la arábica....
Antiguo 28/12/2014, 12:50   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Quetal, soy javeniu denuevo, agradezco a todos, escribo denuevo motivado por la consulta de pipino ya que despues de los intentos que probe me di cuenta que era la causa fundamental por la que no lograba mi cometido con la saeco poemia, por lo menos tarda unos 15 minutos para llegar a una buena temp o como dice Indesio, se puede acelerar con ese metodo para asi lograr el cafe esperado con una buena espuma, con respecto a esto y sin contradecir la opinion de Juan Bellas, una buena espuma forma parte de un buen expresso, gracias a todos y buen año al foro!!
javeniu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2014, 15:40   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas.. muchas gracias indesio y juan bellas por las respuestas. Tb javeniu por iniciar el tema. Luego de varias pruebas siguiendo los consejos de indesio,llegue a la misma conclusion que javeniu, este modelo toma entre 13 a 15 minutos en llegar a una temperatura para que el cafe salga con buen cuerpo y aroma y una muy rica y agradable espuma. Y probe con un cafe de aqui argentina super cabrales y otro brasileño. Ambos de rico sabor. El brasileño saca mas espuma y es de picado mas fino, aunque tb es mas fuerte y amargo. Es cuestión de ir probando hasta llegar el punto justo. Muchas gracias a tofos. Se aprende mucho leyendo en este foro. Saludos
pipino está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2014, 15:43   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

No olvides tener las tazas calientes también, todo ayuda.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2014, 22:18   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Las máquinas con caldera son más lentas de arrancar que las que llevan el thermoblock. No es ni bueno ni malo. Es así.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado