Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/01/2016, 14:08   #1
get
Aficionandome al café

Predeterminado Necesito ayuda elección.

Buenas:

LLevo un tiempo leyendo y re-leyendo el foro, viendo opiniones, temas...un lío considerable.

Tras mucho ver, llego a la conclusión que me gusta la Office.

Pero, siempre hay un pero, veo que la Ascaso uno prof pid, tiene varios puntos que pueden ir a su favor, como el control de la temperatura y que no es necesario calentar toda la caldera.

Y de aquí no salgo!

La expobar, no puedes modificar la temperatura, y aquí viene la pregunta de si merece la pena o es un lío considerable lo de cambiar la temperatura. O mejor la caldera y no meterse en temas de pid.
Me gusta lo del termobloque, que se caliente antes. Pero comprendo que esto puede dar menos estabilidad al conjunto a la hora de sacar cafés.

Por ahora el tema es ese, dudo entre estas dos. Alguna ayuda? Algo que me haga decantarme por una y no por la otra!

un saludo y muchas gracias!
get está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/2016, 14:36   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Office Pulser, Office Control o Office leva ????
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/2016, 14:49   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Ve mirandote un buen molino de paso, te sera imprescindible.
Antiguo 06/01/2016, 16:55   #4
get
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenas!

Gracias por las respuestas.

Pues, por ahora tenia visto en precio la pulser...pero podría optar a la control. La leva me gusta, pero creo que se me ira mucho.

Lo tenia ya bastante decidido, por eso no me dio por buscar la ascaso, pero ahora viendo post de cambio de temperatura dependiendo de cafes, pues...no se si me compensaría mas la ascaso, aparte porque calienta antes.

El molinillo, tengo medio apalabrado un fiorenzato.

un saludo
Antiguo 06/01/2016, 18:32   #5

Predeterminado

En mi humilde opinión... y aún teniendo una máquina con PID... apostaría por la Expobar !!!

No tiene PID pero el grupo es un HX (si no me confundo) en lugar del Thermoblock de la ascaso...

HX es más constante en la temperatura y se monta en muchísimas máquinas profesionales (sin PID).

Thermoblock es más eficiente (menor consumo)...

El PID si viene en la máquina mejor... pero no debería ser determinante.

Un saludo.
Antiguo 06/01/2016, 19:17   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Una cosa en las Ascaso, la uno prof pid, no lleva Thermoblock, lleva caldera, creo que de 350cc. Supongo que se calentara mas rápido que la Expobar. El forero Lokura tiene la uno prof pid y esta encantado con ella. Eso si, si te puedes permitir la Expobar la veo mas cafetera.

Si lo que quieres es velocidad, mi Ascaso Dream lleva Thermoblock, en un minuto y medio te alcanza los 95 grados, y dejando salir 30 cl de agua con el porta vacio, el grupo se calienta rapidisimo. Lo digo porque la Uno Steel esta disponible con el mismo sistema, y si quieres cremar leche para capuchinos puedes estar todo el tiempo que quieras extrayendo vapor, en maquinas con calderas pequeñas se sobre calientan después de un tiempo.

Y no puedo comparar con otras maquinas, pero la Dream tiene termómetro y aparentemetne es bastante estable termicamente.

Espero no haberte liado un poco mas : )

Un saludo.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/2016, 21:31   #7
get
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias, por las respuestas!

PCj, tienes razón. Las prof. tienen una pequeña caldera de latón (creo), pero aun asi es mucho mas pequeña que calentar los 1,5l de la expobar.

Entonces, por si os he entendido bien, el pid no es determinante en la elección.

Mas determinante sería los 15-20 min de calentamiento de la expoba. No se cuanto tarda la ascaso.

Uff, que lio!
Antiguo 06/01/2016, 22:00   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Algo que puedo aportar... Tengo a mano una Control y he tenido cerca la Pulser (que fue) de Raúl. Ambas las he usado en modo manual. A la control solo le doy al botón para hacer los retrolavados. El resto de los cafés, siempre controlando a ojo la parada.

Mi próximo juguete será con E61, pero no tengo claro cual. Primero habrá que dar salida a la Control y a una Quality Rubi Pro.

Los PID tienen su gracia. No discuto que son útiles, pero ¿merece la pena? Me refiero a que es una variable más con la que patinar. Es complicado cogerle el punto a una espresso. Hay que tirar muchas tazas antes de que salga algo a gusto y mucha gente hace las pruebas con el café que se va a tomar y mañana más.

Creo que antes de discutir modelos, hay que plantearse la situación en su conjunto. ¿Podremos esperar los 20-30 minutos para que se caliente una HX? ¿Vamos a cañón y en 5 minutos necesitamos que el café esté en la taza? Parece una tontería, pero entre el thermobloque y la caldera de 3 litros, acabas por perder las ganas de tomarte esa taza. Que la puedes o quieres tener todo el día encendida, pues no digo nada. A Raúl le fue bien. Creo que este primer punto es tan determinante, que marca el resto de la elección.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/01/2016, 22:02   #9

Predeterminado

Lo más importante en una Cafetera es que la temperatura sea estable... es decir... que cuando empiece a tirar el café y durante toda la erogación del mismo la temperatura se mantenga igual...

Normalmente un espresso se tira a 90-92° por lo que la mayoría de cafeteras van a tirar el café a esa temperatura.

Piensa en cuando calientas algo en una cazuela... la curva de temperatura es exponencial... esto quiere decir que al principio le cuesta coger temperatura pero una vez empieza a calentarse... rápidamente quema más de lo que quisiéramos aún habiendo apagado el fuego... esto es por que la temperatura es un tema complicado de regular...

Las calderas HX tienen la particularidad de que mantienen bastante bien las temperaturas estables por lo que no necesitan PID (aunque si lo llevan incorporado pues serán aún mucho más estables además de permitirnos "jugar" con la temperatura en las preparaciones de café).

El PID es un sistema de control (no sólo de temperatura sino de cualquier cosa) que quiere decir Proporcional - Integral - Derivado.
Para no liarte... algo así como que cuando estamos muy lejos de la temperatura de consigna (90° por ejemplo) hace funcionar la resistencia calefactora a máxima potencia para que caliente en el menor tiempo posible... cuando nos vamos acercando a la temperatura de consigna... va dando impulsos de corriente a la resistencia calefactora para que caliente más lentamente y así no pasarnos de temperatura y quemar el café (si nos pasáramos un par de grados o tres nos cargaríamos algunos tipos de cafés)...

Si has entendido el párrafo anterior te darás cuenta que lo importante del PID no es que nos permita mover la temperatura sino más el hecho de que lo haga de una forma precisa...

Por esta razón... en un sistema inestable ser instalan PID y en muchos HX no se instalan por que el sistema de por si ya es estable...

Ambas opciones son buenas... simplemente una monta PID por que no lleva caldera HX...

Espero no haberte liado más....

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Antiguo 06/01/2016, 22:49   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Los compañeros lo cuentan muy bien, en definitiva se trata de evitar las variaciones de temperatura (que son muy malas para el café) y esa estabilidad se consigue bien con calderas HX bien con PID. Yo cuento en otro hilo la tremenda deriva térmica que tenía con una caldera pequeña y cómo conseguí solucionarlo en plan casero:
... le puse un termopar en la caldera y, como era muy pequeña, note una deriva térmica tremenda, de más de seis grados. Entonces proyecté y construí un circuito electrónico que cambiaba el corte 1 - 0 del termostato por cortes escalonados que hacían caer la tensión según se acercaba al punto de corte y lo mismo en sentido descendente. Así conseguía que la inercia térmica fuese poco mayor de un grado. Una vez ajustado funciona como un reloj suizo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado