Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/03/2018, 16:13   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Mis primeros cafés con delonghi ec 685

Hola shurs!

Hoy me ha llegado el blend 100% arábica de la mexicana. He hecho una medida de uno (el filtro pequeño), he molido (con cuchillas, de momento es lo que hay) dejando el molido en tamaño medio-fino y he prensado bien, pero no me ha salido mucha crema.

He modificado el ajuste de fábrica del cafe individual para que saque un poco mas de cantidad, para tomarlo con leche se me hacía un poco corto.

Respecto al café, esperaba más crema y mas consistencia. Ayer hice pruebas con café la estrella (no había otra cosa y era para probar los primeros cafés) y quedaban bastante más cremosos.

Al añadir leche al de la mexicana, noto que queda muy clarillo (he usado leche semi, sin vaporizar ni nada, a pelo).

¿Cómo podría tener un café más cremoso? ¿Es por el café en sí?

Gracias!!
javikarras está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2018, 16:49   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Respuesta: Mis primeros cafés con delonghi ec 685

si lon filtros son sin presurisar no te queda otra que ir por narices a un molinillo que muele muy fino, los de aspas no valen para eso, pues el molido con has dicho es irregular, si el presupuesto no es muy alto compra de 2º mano lo importante es que sea de muelas y que su molido sea fino.

Los molinillos de aspas estan mas orientados a los frutos secos o hojas que al café, aunque muchas casas lo vendan como tal.
AlfredoMiguel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2018, 17:41   #3
Café-Adicto

Ya te ha dicho Alfredo, que el molino de cuchillas es de lo peor, ya que quema el café, lo centrifuga y la mezcla no es homogénea.
Mejor que empieces a trabajar con el cacillo doble imagino que entre 14-16grs. y el individual lo dejas para más adelante, que requiere más experiencia.
O sea cambiar el molino, el cacillo y procúrate una báscula de precisión de 0,1gr. (Amazón 10 euros) para ir ajustando los mismos parámetros.
Entonces empezarás a notar cambios de aspecto y sabor.
Antiguo 21/03/2018, 17:53   #4
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por osona Ver mensaje
Ya te ha dicho Alfredo, que el molino de cuchillas es de lo peor, ya que quema el café, lo centrifuga y la mezcla no es homogénea.
Mejor que empieces a trabajar con el cacillo doble imagino que entre 14-16grs. y el individual lo dejas para más adelante, que requiere más experiencia.
O sea cambiar el molino, el cacillo y procúrate una báscula de precisión de 0,1gr. (Amazón 10 euros) para ir ajustando los mismos parámetros.
Entonces empezarás a notar cambios de aspecto y sabor.
Gracias osona,

De momento tengo que apañarme con las cuchillas, hasta que pueda hacerme con un buen molino.

Respecto al cacillo doble, ¿no es mucho chute de cafeína para un solo café?

¿A qué se debe que el cazo doble sea más sencillo?
Antiguo 21/03/2018, 17:55   #5
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por AlfredoMiguel Ver mensaje
si lon filtros son sin presurisar no te queda otra que ir por narices a un molinillo que muele muy fino, los de aspas no valen para eso, pues el molido con has dicho es irregular, si el presupuesto no es muy alto compra de 2º mano lo importante es que sea de muelas y que su molido sea fino.

Los molinillos de aspas estan mas orientados a los frutos secos o hojas que al café, aunque muchas casas lo vendan como tal.
Perdona Alfredo, no había visto tu post!!

Los filtros son los que trae la máquina, imagino que presurizados (traen goma).

Gracias!
Antiguo 21/03/2018, 18:06   #6
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por javikarras Ver mensaje
Perdona Alfredo, no había visto tu post!!

Los filtros son los que trae la máquina, imagino que presurizados (traen goma).

Gracias!
Entonces da igual el café que le pongas el molido (fino) tiene sentido en los filtros despresurisados. Si son los que trae de casa no te complique por ahora, prueba sabores y vete eligiendo los que mas te gusta. Mas adelante sui puedes compra un buen molinillo y los modificas y listo.
Antiguo 21/03/2018, 18:10   #7
Solo pasaba a curiosear

Entonces da igual el café que le pongas el molido (fino) tiene sentido en los filtros despresurisados. Si son los que trae de casa no te complique por ahora, prueba sabores y vete eligiendo los que mas te gusta. Mas adelante sui puedes compra un buen molinillo y los modificas y listo.
¿Entonces no hay forma de mejorarlos estando presurizados?

Respecto a lo de usar el cacillo doble, no es demasiada cafeína para un solo café? Por qué es mas sencillo su uso?

Gracias!
Antiguo 21/03/2018, 18:38   #8
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por javikarras Ver mensaje
¿Entonces no hay forma de mejorarlos estando presurizados?

Respecto a lo de usar el cacillo doble, no es demasiada cafeína para un solo café? Por qué es mas sencillo su uso?

Gracias!
No, es lo que hay hasta que no los modifiques. Lo del cacillo doble es sencillo a mas café tampeado es mas complicado de salir, por lo que generará mas crema, aunque una vez controles la molienda puedes usar el sencillo bien tampeado.
Antiguo 21/03/2018, 18:45   #9
Solo pasaba a curiosear

No, es lo que hay hasta que no los modifiques. Lo del cacillo doble es sencillo a mas café tampeado es mas complicado de salir, por lo que generará mas crema, aunque una vez controles la molienda puedes usar el sencillo bien tampeado.
¿Y no es demasiado "chute" el cacillo doble? No quiero ir bailando por la calle!!
Antiguo 21/03/2018, 19:04   #10
Café-Adicto

El individual, se mueve entre 8-9grs. tiene menos superficie de perforado, y al agua le cuesta más fluir y hay que ser cuidadoso con la molienda y el tampeo.
Mientras que el doble, "perdona" más los errores de principiante.
En cuanto a la cantidad de cafeína entre un doble y un sencillo, no es muy relevante, y menos si se trata de un 100% arábica, que ya es un café bajo en cafeína de por sí, a diferencia de un robusta cosechado a baja altura
De todas maneras, mientras funciones con presurizados, limítate a hacer pruebas, en espera de un molino tipo Krups GVX242 (en wallapop, los hay nuevos por 35-40 euros)
Una cosa que ya se ha dicho antes, es que si nos ponemos a "tunear"los filtros y vamos a despresurizados, entonces ese molino barato, ya no cumple adecuadamente y hay que mirar un molino con más prestaciones, y entonces ya nos vamos a un molino más caro que la cafetera, o el "navegar" por el extenso mercado de ocasión en que se encuentran buenas oportunidades a buen precio (lo sé por experiencia)

Herramientas
Desplegado