Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/05/2018, 19:42   #1
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 07/abr/2018
Mensajes: 71
Predeterminado Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Mis experiencias y relación con el café y cafeteras
Allá por el año 1950 siendo un niño vivía con mis padres en Valencia, barrio de moteolivete, cerca de casa tenía un amigo, su padre, Don Paco, se dedicaba al tueste y venta de café en aquel tiempo yo no sabía que lo que hacía era ilegal.

Yo solía ayudarle junto con su hermano en un horno panadería donde tostaba el café, y luego a distribuirlo a los clientes que le hacian pedidos, por esa ayuda el me daba algunas pesetillas con las cuales me compraba algunos tebeos, en aquel entonces yo no sabía que eso era estraperlo, ahora detallo.

La historía empieza así:
Don Paco compraba café en grano crudo, esto lo hacía a marinos mercantes que llegaban al puerto de valencia, era de contrabando, según decía era de procedencia de Brasil y de Guinea.

El café lo llevaba a un horno panadería donde le dejaban tostarlo, el café lo repartia en bandejas metia en el horno y tostaba,el tueste era bastante oscuro, después del tueste lo pasaba a un espacio que había encima del horno, hacía un montón con él sobre el suelo y lo rociaba con aceite de parafina que compraba en una farmacia, lo mezclabamos bien y le daba un color muy bonito y brillante.
Después lo metiamos en sacos y lo llevabamos a su casa, íbamos andando ya que no tenía vehículo para su transporte, además no vivía muy lejos del horno.

Don Paco tenía una libreta donde anotaba el nombre y dirección de sus clientes, estos solian ser propietarios de bares, otros tenian puestos de venta en el mecado central de valencia, el solía pasar por allí, tomaba un nuevo pedido y cobraba lo que había servido anteriormente.

Don Paco tenía en su casa una báscula, en ella pesaba el café que le habían encargado sus clientes, los metía en bolsas de papel muy basto, eran de 250,500, 1000 gramos, luego su hermano y yo nos dedicábamos a repartir el café encargado por sus clientes, el luego pasaba a cobrar y anotar nuevos pedidos, ese era el modus operandis de tueste venta y ditribución.
Un día veníamos del horno de tostar café el hermano de Don Paco y yo, cada uno llevaba un saco de café tostado al hombro, (no veas que aroma despedía) cuando estábamos casi a mitad de camino de la casa de Don Paco, por la acera que íbamos desde detrás nos adelantaron dos hombres, se identificaron al hermano de Don Paco (ya no me acuerdo si eran policías, inspectores de Aduanas o Hacienda) a mí me dijeron que me fuera a casa, cosa que hice.

Fuí a casa de Don Paco y le conté lo sucedido, cosa que le preocupó bastante, desde ese momento ya no llevó café a tostar al horno.(no sé si después de un tiempo volvería a hacerlo)

Al poco tiempo de estos sucesos mis padres y yo nos trasladamos a vivir a un pueblo muy cerca de valencia, esta es mi primera relación con el café, y nunca lo llegué a probar.

Segunda parte:
En mi casa nunca se había tomado café, mis padres no podían permitirse el comprarlo(caro para sus ingresos) solían tomar Malta el Miguelete, eran uno paquetes de cebada tostada, la molian con un molinillo que parecía de juguete, todavía los hay por ahi, el molido lo añadían a una olla con agua y lo cocían, luego lo pasaban por un colador al vaso o taza para tomar, había muchas familias que eso era lo que podían permitirse, el café era muy caro para ellos, era allá por por los años 50.
Yo, si alguna vez mi madre tenía algo de pan duro, cosa que casi nunca pasaba, ya que hasta el pan escaseaba en mi casa, pues me preparaba un tazón grande con malta y azúcar a la que le añadía los trozos de pan duro.

Tercera parte:
Mis primeros cafés los empecé a tomar a la edad de 17-18 años allá por los 55-56.
Los sábados y domingos por la tarde después de comer, teniamos por costumbre mis amigos y yo reunirnos en un bar, allí tomabamos café y una copa de Brandy, era una costumbre de entonces, depués de tomar el café solíamos coger el tranvía y nos íbamos a cualquier sala de baile de la capital o pueblo de los alrededores, entonces no existían todavía las discotecas, eran salas de baile donde actuaba una orquesta con un par de músicos y vocalista.
Al café que tomaba los sábados y domingos le ponía bastante azúcar, no me gustaba el amargor, solo tomaba uno, ya que si tomaba más la cafeina no me dejaba dormir por la noche.
Luego desde entonces he sido poco bebedor de café, esporádicamente en fiestas familiares como cumpleaños etc.., después empecé a tomar café soluble descafeinado con leche y azúcar.

Hará unos 7 años me compré un molino y máquina de café que era bastante buena, quería empezar a tomar buenos espressos en casa, lo que pasa es que yo era muy malo en el manejo y no sacaba buenos cafés salvo alguna excepción, cometí el error de no documentarme primero sobre los parámetros a seguir para hacer un buen café, al cabo de un año me cansé y la vendí, a partir de ahí empecé a tomar café de cápsulas, es muy práctico pero no son gran cosa, ha todo esto siempre tomandolo con bastante azúcar.

De estas cápsulas suelo tomar 3-4 y mi mujer 4-5 diarios.
Los espressos que sirven en las cafeterías son mucho mejor que los de cápsula, nosotros solemos tomar un espresso los sábados en la cafetería, pero si lo hicieramos todos los días a un promedio de 8 cafés diarios y al precio de entre 2,10 y 2,50 que es lo que suele costar aquí, nos supondría un pastón al mes, para nosotros mucho.

Estuve mucho tiempo a ciegas sin saber nada sobre todo lo relacionado con el café, de ahi mis malos resultados, hasta que por medio del buscador Google me enteré que ahí se podía consultar todo lo que uno necesita y desea saber, al principio con dificultades técnicas debido a mi edad, pero poco a poco he ido cogiendo soltura y ya me desenvuelvo bastante bien.
Al principio di con un foro alemán que trata todo lo relacionado con el café,máquinas,molinos etc.. es muy buen foro, tiene muchos expertos, yo buscaba algún foro en español y por casualidad di con este de cafeadictos, es muy bueno y similar en el formato al alemán, con el alemán tenia el problema a la hora de escribir, no se escribir en alemán, en cafeadictos puedo escribir en mi idioma, aunque tengo gran dificultad para teclear las letras y me cuesta S.S.L el escribir, así que si no respondo a todos comprender mi situación y perdonarme.

Desde hace aproximadamente 3-4 meses empecé a tomar el café sin azúcar, me he acostumbrado y ya no lo quiero con azúcar, ahora llevo unos meses informandome sobre distintos molinos y máquinas de café, tengo tomada la decisión de empezar a prepararme mi propio café y prescindir de las cápsulas, espero que con los conocimientos teóricos que no prácticos adquiridos hasta ahora y con un equipamiento adecuado, sea capaz de conseguir un buen café en taza.

Cuando quiera empezar con el tema de la máquina y el molino abriré un nuevo hilo para teneros al tanto, no tengo prisa.
No se si donde edito esto es el sitio correcto, por favor, en su caso que lo corrija el moderador

Gracias

Saludos
 
TerceraBandera está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2018, 22:31   #2
En ocasiones tomo cacao
 
Avatar de Musamakio
 
Fecha de ingreso: 01/feb/2018
Ubicación: en mi casa
Mensajes: 137
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Un placer leer tu historia con el café. Gracias por compartirla con nosotros, especialmente por el esfuerzo que te habrá supuesto.

Has llegado a buen sitio; yo, como muchos otros aquí, llegamos más o menos desorientados, pero igualmente ávidos de aprender y dejarnos aconsejar. Y puedo decir que con excelentes resultados.

Nos leemos por aquí. Buen café

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2018, 23:22   #3
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 21/sep/2017
Mensajes: 137
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Bonita historia, de esas que son necesarias contar para que jóvenes como yo (o más) aprendamos a valorar de dónde venimos, interesante pensar que tenías cierto vínculo cercano con el café y nunca pudiste probarlo hasta la adolescencia.

Por lo demás, has dado con el lugar adecuado, y ahora que decides ilustrarte un poco más en la "ciencia" de elaborar cafés, sin duda aprenderás muchísimo y apreciarás más cada taza que te tomes junto a tu pareja.

Un saludo y a disfrutar!
Kuajunote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 09:46   #4
Uno solo!!!
 
Avatar de pricol
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2017
Ubicación: Navarra
Mensajes: 819
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Gracias por compartir tu vida cafetera. Una historia muy emotiva que consigue que cada uno buceemos por nuestra memoria en busca de recuerdos de parecida índole. Un abrazo cafeadicto, TerceraBandera
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 10:53   #5
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Un aplauso. Fascinante historia. Y como muy aficionado a la historia que soy, me ha encantado leer. Me ha recordado mucho a las historias que me cuenta mi abuela, mi padre, de aquellos años, de lo caro del café, la malta...

Le invito a que nos cuente más, a que nos consulte sus dudas, y tenga bien seguro, que aquí encontrará información, vivencias, suficientes para elaborar un café delicioso en casa.

Servidor lo compra crudo, verde (centro-americanos), y lo tuesta en casa, en el horno de la cocina, a los 3 días lo muele en un molinillo de muelas, lo prepara en una ascaso dream, y lo toma en taza de porcelana.

También compro ya tostado, africanos, para la Krups Roma.

Es puro placer.

Un saludo para todos.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 11:45   #6
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 06/feb/2018
Ubicación: Almeria
Mensajes: 65
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Me a encantado tu historia, gracias!!!-
MISTERIO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 12:02   #7
Café-Adicto
 
Fecha de ingreso: 25/ene/2017
Ubicación: Entre Barcelona y los Pirineos
Mensajes: 1.751
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Está muy bien esta regresión al tiempo de la posguerra, y algunos detalles los tengo en la memoria, que yo soy de la época del NO-DO y la tv. en blanco y negro.
Ciertamente, el café ( y mira que era un torrefacto malo), era un artículo al alcance de pocos, y racionado.
Ya de adulto, mi encuentro con el café, siguió unos pasos parecidos a los que expones, ya que mi padre era muy "cafetero", y junto con mis hermanos, nos llevaba al bar a tomar café. Mi "divorcio" con el azúcar, empezó con el café de italiana, que era más flojo, ya que el del bar era insufrible, hasta que no apareció el natural, sin mezcla de torrefacto, y me pillé una Minimoka de 2ª mano y lo hacía en casa.
Como herencia de aquellos tiempos, a dia de hoy, en el armario tengo siempre un paquete de "Cebada tostada molida-- Diet Radisson " (ver Google) que vale 1 euro y lo puedo preparar en mi expresso, o también en la V-60 de filtro.
__________________
Soy aprendiz de todo y maestro de nada
osona está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 20:21   #8
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 07/abr/2018
Mensajes: 71
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Musamakio, Kuajunote, Pricol, Tempore, Misterio y Osona:

Hola a todos, me alegra que os haya gustado mi relato, agradezco todas vuestras palabras de apoyo y disposición de ayuda, eso reconforta mucho.

Aunque no escriba mucho, suelo leer los temas que tratais en el foro, de esa forma voy aprendiendo de vosotros, gracias.

Como ya dije, tengo problemas a la hora de escribir, así que no me lo tomeís a mal si tardo o no contesto a todos, no deseo ser descortés y confío me conprendaís.

Un saludo
TerceraBandera está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 20:58   #9
Café-Adicto
 
Fecha de ingreso: 25/ene/2017
Ubicación: Entre Barcelona y los Pirineos
Mensajes: 1.751
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

!!!Tranquilo compañero!!! Tú a tu aire, que aquí ni se paga, ni se cobra, por leer y escribir.
Es meritorio tu afán de colaborar y no te cortes un pelo que tus aportaciones son dignas de encomio y tienen todo el valor.
Si miras por el retrovisor, me verás a mi, que me salieron los dientes con los Beatles y los Rolling Stones y aquí estoy dando la vara, con acierto o desacierto, pero siempre de buena intención.
__________________
Soy aprendiz de todo y maestro de nada
osona está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2018, 21:24   #10
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 30/ene/2018
Mensajes: 171
Predeterminado Respuesta: Mis experiencias y relación con el café y cafeteras

Conmovedor relato y muy bien contado, muchas gracias, se agradece.
Sintorrefacto está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:54.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0