Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/07/2015, 15:37   #1
Moderador
MOD

Predeterminado Minimoka 1622 + Krups GVX242

Buenas,

Aunque ya hace algún tiempo que uso la Minimoka, era con café premolido, y no ha sido hasta ahora que me he hecho con el molinillo Krups. Ahora ya puedo comentar mis primeras impresiones.

El caso es que asumí que tiraría medio paquete de café con malas moliendas, y otro medio en malos cafés, así que compré un paquete de Carrefour para probar. Curiosamente, no había muchas opciones. La otra, del tostadero local, no quedaba. Y había unas latas muy caras que preferí no desperdiciar.

No ha sido así. Hice una sola molienda mal. A tope de fino, y el café no salió. Así que le quité un cuarto de rueda. Al salir bien, he ajustado un punto más fino desde ahí, y de momento, genial. Ya iré variando según cafés.

El molinillo, para mis necesidades, es genial. Es pequeñito, rapidísimo en moler 2 tazas, automático, y muele más fino que lo que permite mi cafetera.

Respecto a la cafetera: con la molienda adecuada, el café tarda en salir más de 10 segundos, lo hace con un hilillo muy fino, para ir espesándose poco a poco. En total, alrededor de medio minuto para una taza.

El aspecto de la infusión, claramente oscura, nada aguada, la hasta ahora espuma blanquecina del filtro presurizado, se ha convertido en una crema tostada que se pega a las paredes de la taza.

Mi técnica: al empezar a comer, he encendido la máquina. Me queda claro que si lleva mucho rato encendida el café sale mejor. Antes de empezar, sangro el circuito de agua con el vaporizador. Medio vasito. Esto sin el portafiltros puesto, que también sangro un poquito. Lo seco todo, y preparo. Pongo café casi hasta arriba del portafiltros, y aprieto, sin ejercer demasiada fuerza, con el tamper de plástico de la máquina. La presión es la justa para que la superficie quede plana, y un poquito más.

El café: pues amargo y falto de cuerpo en sabor. Lógico para mi elección. Pero el resto ha salido todo perfecto. Así que creo que ha llegado el momento de elegir café.

Se admiten propuestas.

Gracias por leer.
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2015, 00:29   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Vas bien encaminado. Te falta calentar el porta, pero bueno.

Otra cosa, cuando quieras moler solo para una taza, carga la cantidad pesada. Si el molino tiene que trabajar unos segundos en vacío, no le ha de pasar nada y tendrás siempre la cantidad justa, recién molida. Realmente no hace falta mucho más.

Cafés, vete probando las delicias locales y luego vas ampliando. A mi me resulta interesante que sea monovarietal, pero en el foro hay fans de los blends. Empieza con algún Tarrazú, algún Kenya, etíope o un guatemalteco. Son fáciles de encontrar y a partir de ahí, vamos centrando.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/07/2015, 08:27   #3
Amante del café

Predeterminado

La minimoka, muy buena máquina. Tengo una y me encanta. Me gusta más que la poemia que tenía. Café, eso, tostadero local.

Un saludo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/02/2017, 08:18   #4
Amante del café

Predeterminado

Buenos días;

Repasando hilos he dado con este. Mi misma cafetera y molino.

Hay opiniones de todo tipo. Pero después de casi 3 años el molino y casi 2 la cafetera, funcionando todos los días, el funcionamiento es correctisimo.

Un saludo y disfrutad del domingo.

Última edición por tempore; 19/02/2017 a las 08:19 Razón: Corrector ortográfico
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/02/2017, 09:43   #5
Moderador
MOD

Predeterminado

Ya que has reflotado el hilo, comentaré cómo lo hago ahora:

El café que hay en mi armario ahora mismo es Lavazza Rossa:

Ya probé con diferentes orígenes, muy buenos. Pero este Lavazza me sale siempre muy bueno, muy aromático, y con una buena cantidad de crema. Curiosamente, solo lo encuentro en Media Markt.

Y ahora, en lugar de utilizar la lanza para purgar un poco el circuito, utilizo el porta. Mientras muelo el café, saco agua en vacío por el filtro. Lo limpio y seco, y ya lo lleno.

Otra cosa, yo solo uso agua embotellada (la misma que compro para beber en casa), y cada dos semanas o así, vacío y limpio el depósito y purgo todo el circuito. Se nota en el sabor. El depósito coge humedad y desprende algo de olor, que de seguro pasa a la infusión.
Antiguo 19/02/2017, 10:03   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por McNulty Ver mensaje

Ya probé con diferentes orígenes, muy buenos. Pero este Lavazza me sale siempre muy bueno, muy aromático, y con una buena cantidad de crema. Curiosamente, solo lo encuentro en Media Markt.

60% arábica, 40% robusta. A estas cosas me refería en el hilo correspondiente. Si a ti te gusta, ¿qué importa lo que diga el mundo?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/02/2017, 10:07   #7
Moderador
MOD

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
60% arábica, 40% robusta. A estas cosas me refería en el hilo correspondiente. Si a ti te gusta, ¿qué importa lo que diga el mundo?
A mí no me lo cuentes. Yo compré una cuarta de Robusta indio de origen, que ya presenté aquí, y estaba muy bueno.

Algunas veces consumir exclusivamente orígenes nos da como resultado una infusión muy plana. A veces los matices se dan en los blends.

No es lo mismo incluir robusta en un blend para abaratar el resultado, que utilizarlo para mejorar ese resultado.
Antiguo 19/02/2017, 10:11   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Algunas veces consumir exclusivamente orígenes nos da como resultado una infusión muy plana. A veces los matices se dan en los blends.

A eso me refiero cuando hablo de "las virtudes que nos aburren" de algunos orígenes Torrefazione Mokaflor

No es lo mismo incluir robusta en un blend para abaratar el resultado, que utilizarlo para mejorar ese resultado.

Por supuesto. Eso también lo decía.

Me gusta el concepto que introduces: robusta como elemento de mejora. Seguro que daría juego en el hilo correspondiente.

Última edición por eledu2008; 19/02/2017 a las 10:19 Razón: Añadir último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/02/2017, 10:33   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Otro mas para el club de los blends con robusta!!
Antiguo 19/02/2017, 12:38   #10
Café con leche, por favor

Talking

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Otro mas para el club de los blends con robusta!!
a mí también me suelen gustar , por ejemplo el BlaserCafe Rosa y lila, y el Saint Tropez.
xony está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado