Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/10/2018, 16:37   #1
Aficionandome al café
 
Avatar de Moka-si-no
 
Fecha de ingreso: 21/dic/2012
Mensajes: 49
Predeterminado Mini Gaggia: cafetera elemental de palanca y eficaz

Esta cafetera lleva con nosotros 50 años con lo que es una gran conocida y fue con la que me enseñaron a hacer café expreso.
Preliminares:
En todo este tiempo, lo que sólo le he cambiado una vez las juntas, y poco hay más que averiarse. Si es cierto que tras largo tiempo parada la resistencia toma humedad y hace una pequeña derivación, que no lo arreglo por no cambiar una resistencia que calienta bien. ¿Como se soluciona el problema sin cambiar la resistencia?, pues anulando la toma de tierra y dejarla calentar unas cuantas veces, luego la conectas y se va el problema. Y si la usas con regularidad no falla lleva así mas de 30 años.

El control de la temperatura es por un termostato bimetálico que para mi gusto tiene mucha inercia o a lo mejor es por el tiempo ya pasado. A esto le he tomado otro truco que aprendí cuando intente regularlo más fino. El interruptor es rojo traslucido y dentro lleva una bombilla que advierte cuando la resistencia está trabajando.
Le afecta la regulación pues para hacerla hay que destapar y por tanto trabaja más frío que cuando lo cierras toda la cafetera, y tampoco es igual el primer ciclo que los siguientes por lo mismos.
Si la dejo sin tocar nada ella apaga al llegar a 96ºC y enciende al llegar a 81ºC Pero me di cuenta que si la manipulabas (por ejemplo las vibraciones de poner y quitar el portafiltros) cuando estaba a 93ºC se apagaba y del mismo modo a 84ºC la tocabas y se encendía. Digamos que estaba en un equilibrio inestable por la inercia térmica. Y ahora lo que hago es el el tapo de la caldera (tiene dos agujeros) donde meto un termómetro hasta el fondo y me ayuda al "control manual".

Su concepto:

Es la cafetera básica para hacer café expreso. La mía no tiene el accesorio para vaporizar. Sin embargo su resultado es muy bueno incluso bien tolerante con los novatos. Y su filtro del 58 mm te hace sentir en la mano lo mismo que una cafetera grande. Su método de palanca y pistón elemental hacen un café expreso exacto. Sólo si buscas matices de la extracción que te hagan controlar las variables de temperatura presión.... esta cafetera se te quedará corta en la taza que te da.
Creo que a esta máquina le sobran los accesorios de vaporizador y portafiltros con dos vertederas. Con su filtro y porta para un café 32cc es suficiente. Porque esta máquina es sólo para eso.
Su línea hace justicia en la época que se diseñó y llego a estar en el mercado hasta finales de los 80, un poco "actualizada" y con la marca "Mini Moka". La carcasa de plastico la había en varios colores ( la mía blanca) pero la he visto roja negra azul.... Pero hay que reconocer que su armazón es fuerte. Su caldera aluminio. Sus plásticos no se deterioran, las piezas de acero inox no se ponen feas, los casquillos de la palanca no se desgastan: está suficientemente dimensionada para aguantar el tiempo.

Su uso:

1/ El llenado de agua: Se realiza por la parte superior a la caldera que no tiene más nivel que una chapa inoxidable que te da el agua máxima. Para controlar el nivel deberás mirar al interior con una linterna. ES un poco chapuza si pero es lo que hay. Así todo no hay peligro de secar la resistencia, cuando no sé ya café la resistencia queda aún cubierta.
Hace aproximadamente 1 litro de agua pero con medio si no vas a usar mucho aceleras el tiempo de calentamiento.
La tapa es un sencillo cuadrado de pasta con dos agujeritos al caer que evita salpicaduras cuando hay ebullición. Si lleva accesorio vaporizador se fija ahí.
2/ El calentamiento: Pues tarda casi 5 minutos en poner el litro de agua a los 96ºC tiene 800W la resistencia por ello con 500cc va más rápido. El grupo va abrazado con la caldera por lo que se calienta a la vez y aunque no será luego necesario hacer una salida de agua para calentar si es muy recomendable la primera vez y que al menos la cafetera haga dos ciclos para que el termostato quede bien estable. Aquí noto que el control con presostato de La Pavoni es más nervioso y mantiene el agua mejor entré los valores de diseño.

3/El portafiltro/filtro/la carga y la molienda: Mi cafetera tiene el de dos vertederas y filtro grande. Y el de una con filtro pequeño. Y la verdad los mejores resultados los consigo con el de una salida y un café (como en el resto de las cafeteras)
La ducha conviene limpiarla pues siempre sube algo de café la zona del cilindro por la absorción al subir el pistón. Que es lo que usamos para calentar todo el grupo bajando la palanca con todo armado sin café y dejando salir un poco de agua.
La carga pues como en todas las de palanca, llenar el filtro tampear hasta el rebote (no cede más) que sea uniforme de altura en redondo. Y una altura tal que permita cerrar pero que al apretar la ducha sujete el café. De este modo evitamos que al bajar la palanca el pistón con su absorción "destampee" la carga puesta.
Sobre si tampear con plano o curvo. El tamper que venía con ella era curvo (forma de la ducha). Pero la experiencia me ha dicho que si tampeas plano al apretar contra ella se pone curvo. Esta máquina es más tolerante para cerrar que La Pavoni. Es decir que si pongo algo de menos, el porta gira más y cierra bien contra la ducha. Y si pongo algo mas pues tambien pero giro menos. Se nota en el café resultante pero puedes armarla, en La Pavoni o no puedes ni cerrar o te sale una basura de café, la Gaggia no es tan drástica.
Eso si si quieres buena crema que no falte café.
El molido será con lo que tengas que jugar una vez colocado el portafiltros cargado. Por eso es fácil de operar, no juega tu mano casi en la extracción. Su muelle le da la energía y está muy bien tarado para el uso. Con la molienda darás la resistencia justa para conseguir la presión de 8.5-9kg/cm2 que dicen ideal junto a su caudal de 32cc en 25 s. Pero el ojo te dirá si sale bien o mal porque es muy evidente.
Esta cafetera venía con un molino de muelas y dos tolvas de uno 250 gr de grano Mini Gaggia también que es el que nos ha dado servicio estos 50 años perfectamente. No calienta el café y se gradúa por clips girando la tolva superior. Es muy fácil llegar al punto óptimo y luego cambiar si se precisa alguna variación.

4/ La palanca /Extracción: Es su gracia o valor especial. Una vez ya armado el portafiltros, solo queda bajar la palanca y dejar actuar a su ingeniería. Si todo está bien no hay más que esperar el resultado. Pero bueno así todo hay unas pequeñas actuaciones que hacer.
Se baja la palanca y se advierte que poco antes de conseguir la posición horizontal la palanca empieza entrar el agua en el grupo. Conviene hacer que esta llenada sea despacio. Se oyen los borbotones de agua ya que el aire sale por el tanque de agua. Por eso al llegar a este momento bajad despacio la palanca que se vaya llenando. Se aprovecha esto de lo llamado preinfusión.
Se suelta la palanca pero no de golpe sino acompañando hasta que ves que sale el café a la velocidad requerida y el chorrito adecuado. Notarás que la palanca va sola. Si va muy rápida puedes corregir algo aguantando, pero es señal que la próxima vez debes moler más fino (debes haber cargado bien). Y si sale muy despacio puedes ayudar la palanca a subir pero es señal que moliste muy fino.

Una vez que llego la palanca a reposo debes escurrir bajando la palanca hasta unos 10º antes de la horizontal para soltar luego . Hazlo hasta que notes que sale aire.

Ya puedes disfrutar de tu espreso.

Aqui podéis ver videos de como la usan :
https://www.youtube.com/watch?v=HVznYPuk-iA

Espero que os aclare sobre esta cafetera expreso básica.
__________________
CalienteAmargoFuerteEscaso: CAFE
Moka-si-no está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:34.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0