Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/05/2014, 10:57   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Mi nueva Saeco Intelia

Buenos días cafeteros, me presento en este foro a ver si aprendo de vosotros y comparto mis inquietudes (o cagadas) de principiante . Me llamo Fidel.
Principiante porque acabo de adquirir una Saeco Intelia Evo, ya que me he independizado, y vengo de casa de mis padres con la Nespresso. Yo soy de los que cuando voy por la calle voy buscando carteles en los bares que me den una idea de si el café puede estar bien o no para elegir donde entrar. Pero no he tenido la oportunidad de tener una cafetera con la que poder "jugar" en casa.

Aquí en mi pueblo tenemos una empresa que se dedica a tostar café desde hace muchos años, así que ahí me he ido a comprar café acabado de tostar y estoy intentado familiarizarme con la maquina, y aunque he conseguido un café algo decente, dista mucho de lo que creo que debería sacar. Así que os comento algunos problemas a ver si me podéis dirigir en la buena dirección:
1.- Tengo el molinillo seleccionado al mas fino (como me dijo la que me vendió el café), escojo el café lo mas fuerte posible, para que coja mas café, pero sigue saliendo demasiado rápido. Que no tenga mucha crema puede ser por el tipo de café, es natural arábica y robusta pero no se.
2.- Al infusionar el café, antes de salir el mismo, veo que sale demasiada agua, me gusta el café muy corto y con las gotas que salen al principio se llena el culo de la taza que es muy pequeña.
3.- Cuando monto el accesorio para la leche, tiro un poco de vapor, para que no haya agua en el conducto antes de montarlo, pero a veces cuando tiro ya vapor para que salga la leche, sale primero un chorro de agua que estropea lo que salga después.

Si me dierais alguna indicaciones de si lo que pasa es normal porque no hago algo bien o hay indicios de que algo pueda ir mal con la maquina, ya que me la mandaron la semana pasada.
Un saludo y nos vemos por aquí, espero que a menudo.
spaik está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2014, 11:47   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

los cafés de bar son más espesos y fuertes porque la mayoría contienen azúcar quemado (torrefacto).
al poner café 100% natural nunca lograrás lo mismo. Eso si, jamás compres café con torrefacto, porque romperás la máquina.

De todas formas, ya graduas la cantidad de agua? ponle que sea más corto.
otra cosa a a tener en cuenta, cada vez que cambias de grano o tocas el grado de molido tienes que tirar 4 cafés mínimo para que l a máquina se adapte al nuevo grano/moldio.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
xony está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2014, 11:51   #3

Predeterminado

se me olvidaba, calienta la taza de café con agua del vaporizador antes de hacer el café.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Antiguo 25/05/2014, 17:39   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Por partes:

Las superautomáticas no sacan un espresso de bar. Se pueden conseguir tazas excelentes, pero no van a ser esos espressos de 23 segundos. No te vuelvas loco, que no.

Lo de ajustar el molido a fino, está bien, pero el error que creo que has cometido es configurar para que coja el máximo café. Me contaba robertol hace tiempo, que hizo lo mismo con funestos resultados. Fue reducir a 10 gr por taza y la cosa se corrigió. En muchos bares cargan de más, esperando dar más intensidad, y la taza acaba en desastre.

Lo del agua que echa al principio, es el que considero principal defecto de las superautomáticas. Es un poco de agua que queda del aclarado previo o de la taza anterior. Ese líquido lo tira antes de que salga el café, por lo que suelo dejar que caiga antes de poner la taza. Por suerte, el agua, cae en el periodo de preinfusión. Si quieres un ristretto corto, se puede programar la cantidad de agua. Con unos 20-30 ml, tendrás en taza algo concentrado.

Evita el café de la variedad robusta. Da cuerpo, pero en general solo aporta amargor. Si quieres crema, los cafés de Brasil son tu opción. Llevan siglos siendo el cuerpo de los blends para espresso, corregidos con algún africado para la acidez y colombiano para los aromas.

Sobre los accesorios de leche, poco te puedo ayudar, ya que tomo el café solo y no los uso, pero lo que comentas, está dentro de lo normal. El vapor se condensa en forma de agua. En las máquinas de bar, hay que purgar el conducto cada vez que se va a calentar leche. Si quieres compensar ese líquido adicional, pon un poco de leche concentrada (la de Lidl vale), que no nata.

Hay otra cosa a tener en cuenta. Las máquinas necesitan unos cuantos cafés para ajustarse. Es decir, quitar el sabor a cafetera nueva. Más aún en las superautomáticas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 25/05/2014, 22:45   #5
Amante del café

Predeterminado

Muy guapa la máquina. Los cafés de Brasil, ricos ricos.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2014, 01:04   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por todas las aclaraciones, muy buen resumen Indesio :P.
Esta tarde he mejorado bastante el resultado, he probado bajando el café al 1 o 2 y ha salido mejor (ya pesaré el poso que sale a ver cuanto coge con cada nivel). También he puesto la taza después de que realice la infusión, así me ahorro esas gotas de agua.
El café que he comprado era mezclado robusta con arabica, cuando termine me voy a por uno de brasil o alguna mezcla mas premium a ver si aciertas.
En cuanto a la leche, es para mi mujer que toma cortado sin azúcar, así que he espumado la leche sin el acople, solo con el vapor, así me evito problemas. El de brasil le acoplará mejor ya que este es demasiado fuerte y al tomarlo sin azúcar es muy heavy.

Saludos!
spaik está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2014, 16:28   #7

Predeterminado

prueba el de lavazza il perffeto espresso 100% arabica y el de illy tostado oscuro.
Respuesta

Herramientas
Desplegado