Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/10/2016, 12:53   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Mi nueva (nueva para mí) Expobar Office Leva

Por fin cambié de división, por lo menos en cuanto a cafetera, como barista sigo siendo

La pillé a buen precio y ahora sólo falta adecuarla para café molido.

Sus dimensiones me han costado un pequeño disgusto familiar , pero parece que ya está aceptado.

He cometido el primer error, que es descalcificarla como si fuese mi, aún activa minimoka, he leído después en el foro que no se debe hacer así. Pero no parece haberle afectado negativamente, o al menos no lo aprecio. los tubos transparentes del interior que estaban macizados de cal, parece que ya no tienen, y el agua caliente que dejaba un halo de cal en los vasos, ya no lo deja. Sé que tendré que armarme de valor tarde o temprano para desmontar la resistencia y descalcificarla pero parece que por ahora va a aguantar.

He hecho un par de cafés de capsulas Stracto, que tienen relativa buena fama, pero no me han convencido. Cuando empiece a hacer cafés con café molido os contaré la experiencia.

Un saludo a todos.

Última edición por Hozze; 06/10/2016 a las 13:25 Razón: Conseguir que se vea foto
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/10/2016, 15:40   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Por lo menos es bonita y eso en casa, puntúa para que se quede. La Pulser, lo tiene más complicado.

Hay un filtro antical para esas máquinas. No es que sea la panacea pero algo hace. Creo que hablamos de ello en otro hilo. A poco que busques, lo encuentras.

De las cápsulas Stracto, no te puedo decir mucho. Me suena de haberlas probado, pero mi mente las ha borrado. Con el molido en ese Ascaso que se ve al lado, no deberías de tener problemas. Disfruta tu máquina, pero busca cafés a la altura.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/10/2016, 22:28   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Te aconsejo que te agencies un manómetro para el porta, ya que la Expobar para Stracto suelen venir con la OPV alta de presión para las cápsulas y te va a complicar el ajuste del molido, ya que la erogación sale demasiado rápido, teniendo que ajustar demasiado fino la molienda y estropeando la extracción.

Otro punto a mejorar es el aislante térmico de la caldera. Mira a ver cual tiene, ya que en algunos modelos pusieron una que no aguantaba el calor, fundiéndose esta. Las ultimas llevan una especie de lana de roca con lamina de aluminio.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2016, 13:34   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias Indesio y DRey por vuestras respuestas.

La cafetera traía el filtro antical, pero dado el estado en que me llegó, el filtro se enfretó a algo a lo que no podía hacer frente...Tengo un cubito de "bolitas" antical con las que rellenaba el filtro de la jura, esas me van a valer para este filtro.

El molino Ascaso, se lo compré a un forero de aquí...que por cierto me dijo, que si quería hacer buen café, necesitaba un molino mucho mejor...pero después del conflicto de la cafetera....no me atreveré en varios años a comprar un molino..

Tranquilo Indesio, que le buscaré cafés dignos...hace tiempo que un café de supermercado no mancilla mis cafeteras. Siempre compro orígenes...aunque leo mucho en el foro que un origen puro no es adecuado para espresso, a mi me gustan. Algún día empezaré con la lista de Eledu2008 y experimentaré cosas nuevas.

Ya tengo encargado el manómetro, me llega en una semana, para controlar la presión de salida, ya me buscaré la forma de hacer un brico con el portacacillo de las cápsulas.

En cuanto al aislante, viene con la fibra cubierta con la lámina de aluminio, de todas formas voy a estudiar si se puede mejorar. Al ser la caldera de forma cilíndrica, al poner un aislante más grueso, que es lo primero que se puede pensar, aumenta también la superficie de disipación, con lo que estamos consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendemos. Tengo que buscar mis apuntes de Fluidos y Calor...creo que había un radio crítico o algo así...

Ya le he encargado a Emersongb lo necesario para la conversión de la cafetera a café molido...estoy deseando empezar a tomarme cafés hechos con la Expobar...supongo que mejorará lo que he podido hacer hasta ahora con la minimoka.

Un saludo a todos.

P.D. Fotito del interior del bicho...

Antiguo 19/10/2016, 14:13   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Hozze Ver mensaje
Siempre compro orígenes...aunque leo mucho en el foro que un origen puro no es adecuado para espresso, a mi me gustan. Algún día empezaré con la lista de Eledu2008 y experimentaré cosas nuevas.
No sé si son adecuados o no. A mí, particularmente, los orígenes que no me han gustado han sido o por el tueste inadecuado, o porque no son adecuados para el tipo de máquina con el que los he utilizado, o porque no he sabido hacerlos o, incluso, porque tal vez no eran para mí.

De todas formas, es cierto que hay muchos que no funcionan en espresso. No solo lo digo yo, también lo dicen algunos tostadores de esos orígenes. Pero, si te gustan, sigue con ellos aunque yo soy de los que opinan que, para poder decir si algo te gusta o no, tienes que probarlo y, si no, puede que te pierdas muchas cosas muy interesantes.

Mi "lista" está basada en mis gustos personales pero no debe ser tomada como una guía; tal vez, conociendo mis gustos, como un indicador.

Al ser la caldera de forma cilíndrica, al poner un aislante más grueso, que es lo primero que se puede pensar, aumenta también la superficie de disipación, con lo que estamos consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendemos. Tengo que buscar mis apuntes de Fluidos y Calor...creo que había un radio crítico o algo así...
No estoy muy de acuerdo. El aluminio que se le pone a algunos aislantes es solo para revestimiento pero, si el aislante cumple su función, aislar, no disipará a través del aluminio porque no le llegará a este nada que disipar.

Tampoco creo que te debas complicar mucho la vida con el aislamiento; más bien, puedes ir ahorrando para cambiar a un molino que esté a la altura de la máquina.

Espero que disfrutes mucho con la cafetera.

Última edición por eledu2008; 19/10/2016 a las 17:24 Razón: Añadir el último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2016, 17:21   #6

Predeterminado

Hozze ese aislante está compuesto por un material de baja conductividad térmica que es la fibra y una lámina de aluminio que se encarga de reflejar en calor, no de disiparlo. Los materiales aislantes están ideados para no facilitar la conductividad y a mayor grosor más eficiencia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 19/10/2016, 17:23   #7

Predeterminado

Deja el que tiene ya que está en buen estado, el siguiente sería uno de polímeros o mejor de silicona, bastante caros y difícil de conseguir por aquí. Haz como dice eledu2008 y céntrate en los otros aspectos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición por dRey; 19/10/2016 a las 17:29
Antiguo 19/10/2016, 23:14   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Yo, volvería a poner la carcasa e iría preparando el grupo para la adaptación a molido. El asunto del molino Ascaso, pues de momento, tampoco me volvería loco. Nos hacemos solos el lío y en lugar de disfrutar del café, nos perdemos cacharreando (yo el primero) y no terminamos de valorar lo que tenemos. Tómatelo con calma. Tu bolsillo lo agradecerá.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/10/2016, 10:41   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Me siento un poco hereje por discrepar con tan ilustres foreros, con eledu2008 por partida doble, pero ruego consideréis en mi descargo los siguientes razonamientos.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Mi "lista" está basada en mis gustos personales pero no debe ser tomada como una guía; tal vez, conociendo mis gustos, como un indicador.
Creo hablar en nombre de la mayoría al decir que tu lista es un referente para este foro y por supuesto que es una reputada guía.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
No estoy muy de acuerdo. El aluminio que se le pone a algunos aislantes es solo para revestimiento pero, si el aislante cumple su función, aislar, no disipará a través del aluminio porque no le llegará a este nada que disipar.
Iniciado por dRey Ver mensaje
Hozze ese aislante está compuesto por un material de baja conductividad térmica que es la fibra y una lámina de aluminio que se encarga de reflejar en calor, no de disiparlo. Los materiales aislantes están ideados para no facilitar la conductividad y a mayor grosor más eficiencia.
Intentaré no meterme en disquisiciones demasiado técnicas, ....me habeís hecho volver a estudiar...

Para empezar decir que TODOS los materiales reales transmiten (disipan) calor, dependiendo de la aplicación, intentaremos buscar el material adecuado que aisle o disipe...

El calor se transmite de tres formas; conducción, convección y radiación. Estas tres formas se dan simultaneamente a la vez, por lo que el calor total perdido sería la suma de los 3 términos.

- El calor por radiación toma su importancia a partir de temperaturas muy altas, varios cientos, mil grados...por lo que aquí es despreciable con respecto a los otros.

- El calor perdido por conducción es inversamente proporcional a la longitud (espesor en este caso) del aislante: Cuanto más grueso el aislante menos calor se pierde.

- El calor perdido por convección es el problemático, ya que depende de la superficie expuesta...si estuviesemos hablando de una superficie plana, no pasaría nada, pero al ser la superficie cilíndrica, al aumentamor el grosor del aislante, aumentamos la superficie de contacto con el aire...

El secreto de esta historia es cuantificar los efectos del aumento de grosor del aislante sobre el calor cedido por conducción y el cedido por convección.

Se puede demostrar que para radios pequeños...a pesar de usar materiales teoricamente aislantes, la trasnferencia de calor aumenta conforme vamos aumentando el espesor del aislante, es decir estaría funcionando como un disipador, no como un aislante. Esta transferencia de calor va aumentando hasta que el conjunto tubería + aislante llegan a cierto radio llamado "radio crítico".

A partir de ese radio, el efecto es el deseado...a más grosor mayor aislamiento.

Varios links por si alguien quiere profundizar:

Transferencia de calor y Termodinámica II: RADIO CRITICO DE AISLAMIENTO

https://uscoingenieria.wordpress.com...e-aislamiento/

Fenómenos de Transporte I: Radio Critico

Principios de Transferencia de calor: RADIO CRÍTICO Y AISLAMIENTO DE TUBERIAS

Dicho esto, al volver a repasar estos contenidos que tenía casi olvidados, decir que normalmente, (de este dato no me acordaba), para los materiales que se suelen usar para estos menesteres, el radio crítico es del orden de 1 cm, por lo que no hay que considerarlo para una caldera que tendrá 15 cm de diámetro.

En caso de que quisiese aislar con coqueras los tubos de cobre que salen de la caldera, sí tendría que hacer el estudio concienzudo del tema, ya que sí nos movemos en grosores cercanos al radio crítico y podría darse el caso de añadir aislamiento a los tubos...y que aumentase la pérdida de calor...

Perdonad la parrafada..

Un saludo a todos

Última edición por Hozze; 21/10/2016 a las 10:44 Razón: Errores menores
Antiguo 21/10/2016, 10:58   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Me siento un poco hereje por discrepar con tan ilustres foreros, con eledu2008 por partida doble, pero ruego consideréis en mi descargo los siguientes razonamientos.

Creo hablar en nombre de la mayoría al decir que tu lista es un referente para este foro y por supuesto que es una reputada guía.

Intentaré no meterme en disquisiciones demasiado técnicas, ....me habeís hecho volver a estudiar...

Para empezar decir que TODOS los materiales reales transmiten (disipan) calor, dependiendo de la aplicación, intentaremos buscar el material adecuado que aisle o disipe...

El calor se transmite de tres formas; conducción, convección y radiación. Estas tres formas se dan simultaneamente a la vez, por lo que el calor total perdido sería la suma de los 3 términos.

- El calor por radiación toma su importancia a partir de temperaturas muy altas, varios cientos, mil grados...por lo que aquí es despreciable con respecto a los otros.

- El calor perdido por conducción es inversamente proporcional a la longitud (espesor en este caso) del aislante: Cuanto más grueso el aislante menos calor se pierde.

- El calor perdido por convección es el problemático, ya que depende de la superficie expuesta...si estuviesemos hablando de una superficie plana, no pasaría nada, pero al ser la superficie cilíndrica, al aumentamor el grosor del aislante, aumentamos la superficie de contacto con el aire...

El secreto de esta historia es cuantificar los efectos del aumento de grosor del aislante sobre el calor cedido por conducción y el cedido por convección.

Se puede demostrar que para radios pequeños...a pesar de usar materiales teoricamente aislantes, la trasnferencia de calor aumenta conforme vamos aumentando el espesor del aislante, es decir estaría funcionando como un disipador, no como un aislante. Esta transferencia de calor va aumentando hasta que el conjunto tubería + aislante llegan a cierto radio llamado "radio crítico".

A partir de ese radio, el efecto es el deseado...a más grosor mayor aislamiento.

Varios links por si alguien quiere profundizar:

Transferencia de calor y Termodinámica II: RADIO CRITICO DE AISLAMIENTO

https://uscoingenieria.wordpress.com...e-aislamiento/

Fenómenos de Transporte I: Radio Critico

Principios de Transferencia de calor: RADIO CRÍTICO Y AISLAMIENTO DE TUBERIAS

Dicho esto, al volver a repasar estos contenidos que tenía casi olvidados, decir que normalmente, (de este dato no me acordaba), para los materiales que se suelen usar para estos menesteres, el radio crítico es del orden de 1 cm, por lo que no hay que considerarlo para una caldera que tendrá 15 cm de diámetro.

En caso de que quisiese aislar con coqueras los tubos de cobre que salen de la caldera, sí tendría que hacer el estudio concienzudo del tema, ya que sí nos movemos en grosores cercanos al radio crítico y podría darse el caso de añadir aislamiento a los tubos...y que aumentase la pérdida de calor...

Jajaja. No tienes que pedir disculpas por nada porque discrepar ayuda a aclarar ideas, a todos, y eso hay que agradecérselo a los que discrepan.

Tu exposición es impecable pero, como tu comentas, a estos niveles la cantidad de calor se verá muy poco afectada. Eso es lo que trataba de decirte cuando te recomendaba no complicarte la vida.

Además nos ha faltado a todos una pequeña, pero importante, observación: si aislamos perfectamente el conjunto, no se nos calentarán las tazas.

Lo del referente, lo tomo como un amable cumplido.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado