Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/01/2015, 18:04   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Mi nueva Delonghi ECAM 23.460.S y porqué...

Hoy me ha dado ya por fin la cebolla mental de comprarme una máquina de café decente, o al menos eso lo dirá el tiempo.
Hace ya unas semanas que buceo por el foro y por la red buscando info por doquier.
Al final me he decidido por esta máquina, porqué ?

Que si manual tipo gaggia classic+molinillo de calidad...
Que si una de cápsulas...
O una superautomática.

Pero hay una cosa que decide por encima de todo -en mi caso- el tiempo que uno tiene.

Soy de los que me encanta el placer de lo clásico para según que menesteres, en la comida, ese buen whisky bien enderezado, esos rituales cuando te afeitas y duchas.. pero, cuando el tiempo aprieta, al final el dia a día te puede, tienes que acelerar y optimizar.
Por la mañana ya me levanto muy temprano y por la noche llego tardísimo, así que esos minutillos de más en el catre se agradecen jejeejjeje
Cuando me levanto quiero todo apunto, por eso desde hace ya unos años compro todos los electrodomésticos que requieren un encendido y puesta a punto con temporizador de puesta en marcha y autoapagado. Llámese lavadora, lavavajillas, horno.. etc.

El café clásico tiene que ser un placer saborearlo, pero viendo videos y algún conocido que tiene máquina de ese tipo, no me convenció la dedicación y el amor que hay que meterle cada mañana.. no para mí.

Las cápsulas, hasta ahora tenía mi Krups con capsulas nespresso, pero nen, con lo que valen y lo que gastaba cada año en ellas, en un plazo de año y medio creo que tengo la actual cafetera pagada y repagada.

Además la capsulita vete a saber el tiempo que lleva el café molido dentro.. esta al menos se que es al instante.

Meto todo este rollo porqué explicaciones hay por un tubo, pero las decisiones del porqué o tal cosa cuesta más encontrarlas.
Para los que tenemos poco tiempo y no queremos o sabemos darle caña al exquisito y tradicional café "manual".. no nos toca otra que automatizar.

Aparte de eso os pongo unas afotillos de la misma, recién estrenada y gastando unas tazas para hacer pruebas.

Ahora me asaltaran las dudas de mantenimiento, puesta a punto del molido, etc... ya se sabe, eltorpe novato de turno

Mi zona es de agua muy dura, así que descarto grifo directo. Tengo jarra brita o también he pensado meterle agua mineral embotellada.

Un buen cafe, he empezado por un lavazza.. pero iré probando otros a ver. Alguna sugerencia ?

Y en cuanto a los parámetros internos de la misma para sacar unas buenas tazas de café y capuccinos tambien acepto sugerencias.

ya os iré contando...

Saludos ¡¡¡¡

Disculpad posibles errores ortográficos y la calidad de las fotos..
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg la foto 1.jpg (89,3 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: jpg la foto 2.jpg (90,1 KB (Kilobytes), 44 visitas)
Tipo de Archivo: jpg la foto 3.jpg (89,1 KB (Kilobytes), 52 visitas)
Tipo de Archivo: jpg la foto 4.jpg (90,1 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg la foto 5.jpg (90,3 KB (Kilobytes), 38 visitas)

Última edición por meteocambrils; 11/01/2015 a las 18:17
meteocambrils está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2015, 18:40   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Esperamos interesados tus opiniones sobre la máquina y los cafés que vayas probando. Dale un par de kilos de "rodaje" y verás como con el mismo café, la máquina va preparando mejores tazas. El sabor de lo nuevo, en esto, no suele ser bueno.

El agua, pues filtrada por lo menos, y si es mineral de esas de mineralización muy baja. Los conductos del thermobloque te lo agradecerán. Sobre todo con los ciclos de vapor, que es donde más se calcifican. Además la misma cafetera te irá pidiendo lo que necesita. Al menos en garantía, lleva esto a rajatabla y no habrá problemas.

Si quieres buenos orígenes, en la sección de vendedores profesionales, hay varios sitios donde comprar café recién tostado. Simplemente con el hecho de que el molido sea reciente, ya te supondrá una mejora.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/01/2015, 18:52   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias Indesio.

Me estoy metiendo una panzada de leer sobretodo el tema mantenimiento, tipos de agua y lo que sea para tener la máquina en óptimas condiciones y evitar en lo posible averías por mal uso.

Te leído muchas de tus intervenciones en el foro, anda que no tienes tiros pegados con el tema café.

Yo ahora empiezo, tampoco creo que me complique demasiado la vida, por eso he ido a lo más automatizado que mi bolsillo se podía permitir.

De momento y siendo el primer día, aún en rodaje todo si veo que la puesta en marcha de la máquina es muy rápida, me ha sorprendido que su puesta a punto sea tan breve.. espectacular de momento.

Mañana a las 6:50 ya la tengo programada para que se autoencienda, mi primer cappuccino e iremos ajustando.

Lo que no he sabido ver -dime cazurro- es como se hace el "tradicional" café con leche.

Saludos ¡¡¡
Antiguo 11/01/2015, 19:06   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por meteocambrils Ver mensaje
Gracias Indesio.

Me estoy metiendo una panzada de leer sobretodo el tema mantenimiento, tipos de agua y lo que sea para tener la máquina en óptimas condiciones y evitar en lo posible averías por mal uso.

Te leído muchas de tus intervenciones en el foro, anda que no tienes tiros pegados con el tema café.

Yo ahora empiezo, tampoco creo que me complique demasiado la vida, por eso he ido a lo más automatizado que mi bolsillo se podía permitir.

De momento y siendo el primer día, aún en rodaje todo si veo que la puesta en marcha de la máquina es muy rápida, me ha sorprendido que su puesta a punto sea tan breve.. espectacular de momento.

Mañana a las 6:50 ya la tengo programada para que se autoencienda, mi primer cappuccino e iremos ajustando.

Lo que no he sabido ver -dime cazurro- es como se hace el "tradicional" café con leche.

Saludos ¡¡¡
Superautomáticas tengo algunas y me gustan. Vale que no son el "espresso" perfecto y que suelen subextraer el café, pero me gustan. Aún con esos problemas, tomo mejores tazas que en muchos bares. Claro que hace tiempo que no entro en un local de esos. ¿Siguen estando los fumadores en una vitrina? Es igual.

Programar el arranque de una superarutomática, me parece un exceso. Son máquinas que están listas en 2 minutos en una mañana fría. Lo que tardas en quitarte las legañas. Supongo que programarlo es casi gratis y permite añadir la característica en el catálogo.

Para más cremosidad, leche concentrada del Lidl. Es algo cara, pero cunde y le da un plus de dulzura al capuccino o cortado.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/01/2015, 19:28   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Lo de subextraer el café me he perdido jejejeje
Razón tienes, de mi zona solo conozco un bar que usa un café comercial de cierta calidad y además le meten el cariño así como una técnica más o menos acertada y te tomas un cafetito decente.. pero es una excepción. El resto es para denunciarlos por vender semejantes fregonas negras.

2 minutos en mi vida actualmente son un lujo, te lo aseguro, si los gano en algo... no dudo.

En cuanto a leche por un tema de salud solo me puedo permitir las de sin lactosa y es de la casa Kaiku la que después de probar varias me cae bien.
He probado un capuccino con esa leche, y coñio, te aseguro que aún siendo el primero de la nueva máquina ha sacado una espuma concentrada muy decente.. veremos con el tiempo si aún la mejora.
Antiguo 12/01/2015, 13:13   #6
Vic
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Superautomáticas tengo algunas y me gustan. Vale que no son el "espresso" perfecto y que suelen subextraer el café, pero me gustan. Aún con esos problemas, tomo mejores tazas que en muchos bares. Claro que hace tiempo que no entro en un local de esos. ¿Siguen estando los fumadores en una vitrina? Es igual.

Programar el arranque de una superarutomática, me parece un exceso. Son máquinas que están listas en 2 minutos en una mañana fría. Lo que tardas en quitarte las legañas. Supongo que programarlo es casi gratis y permite añadir la característica en el catálogo.

Para más cremosidad, leche concentrada del Lidl. Es algo cara, pero cunde y le da un plus de dulzura al capuccino o cortado.

Salu2.
Indesio.
Hola Indesio, a que te refieres con subextraer el café?
Entiendo que si puedes programar la cantidad de agua que la cafetera puede soltar, si dejas que corra mas entonces no lo subextraerá, no?
Vic está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/2015, 13:52   #7
Café-Adicto

Predeterminado

la subextraccion no esta relaccionada con la cantidad de agua, mas bien con el molido y la presión del tamper, un ristreto puede estar sobrextraido y un largo subextraido
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/2015, 13:53   #8
Vic
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la aclaración Lokura.

Supongo entonces que en las superautomáticas que tienen regulación de molido, el problema será que se presiona muy poquito el café...
Vic está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/2015, 14:15   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Ahora estoy con las opciones:

café corto, eso de momento lo tengo claro... y luego que si suave, fuerte, extra fuerte, etc.. creo que tiene 5-6 variables en ese sentido. Voy probando.

Ya os aseguro que aún sin estar ni rodada ni nada por el estilo, el cappuccino que me he metido entre pecho y espalda esta mañana y el cafetito después de comer que nos acabamos de zampar la parienta y yo... ni 1/4 parte de bares de mi zona tienen webs a llegar a ese nivel.
Por dejadez, porqué no lo saben o no quieren hacerlo bien, mal mantenimiento de las cafeteras.. en fin.
De momento la progresión es positiva.

De mi antigua nespresso ya no se habla en casa jejejejejeje

Por cierto una virguería lo de autolimpieza antes y después de los cafetitos.. y del recipiente de la leche.
En un flis flas te has arreglado la mañana y la máqina hace su trabajo.

Solo con eso, ya doy pr bien pagada la maquinita.

Seguiremos dando impresiones novatiles.
Antiguo 12/01/2015, 15:09   #10
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Da gusto leer lo contento que estas, ya sabes, buenos orígenes que ya tienes con que sacarles astillas. Enhorabuena.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado