Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/11/2013, 21:17   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Mi cafetera nueva.

Soy nuevo en el foro, y despues de las presentaciones me gustaria comentar mi experiencia "cafeteril". De siempre me ha gustado el cafe, sobre todo su aroma, hasta hace unos años siempre lo tomaba en casa elaborado en "italiana", siempre "cafe Jurado". Hace unos tres años dejandome seducir por el "marketing" compre una cafetera Nesspreso. Descubri todo un mundo de sensaciones "cafeteriles", y aunque se que este tipo de cafeteras tienen sus detractores a mi me tiene encantado, eso si, es un sistema caro. Pero es limpio,rapido y con mucha calidad. Decidi dar un paso mas y comprarme una cafetera espreso,una saeco poemia y despues de estar usandola un mes aproximadamente estoy contento con ella, pero viendo algunos videos por youtube veo que esa misma cafetera saca mas crema que la mia. Uso cafe Jurado mezcla,molido. Mis preguntas son; ¿Como podria mejorar la crema? ¿Es por el molido? ¿Que marcas me aconsejais para sacar mas crema? Si me tuviera que comprar un molinillo, ¿Por que de muelas y no de aspas? ¿Tan malos son los de aspas? ¿He echo una buena compra? En fin ,son muchas preguntas. Se admiten sugerencias.
cafesol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2013, 21:38   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Muchas dudas, pocas repuestas.

Lo primero que quitaría es el café mezcla. Eso de que lleve torrefacto me parece una aberración tanto gastronómica como sanitaria. Cualquier café de tueste natural será más agradable. Si ya reduces la selección a los arábigos, pues mejor. Hay buenos robustas, pero son más complicado de encontrar y casi nunca terminan en un blend. Usar cafés recién molidos es la clave. Hay molinos de muelas por poco dinero que valen para empezar. Cosas por debajo de 50€ hay muchas, eso si, carcasas de plástico. Los molinos de aspas giran muy rápido y centrifugan el café. También lo calientan hasta el punto en que los aromas más volátiles se pierden. Busca un torrefactor local que tenga orígenes diferentes y que tuesten al día. Tueste fresco, molido reciente y preparado al momento. Si no haces eso, un blue mountain te sabe a agua de fregadero.

La poemia si mal no recuerdo, es de filtro presurizado. Te recomendaría que desmontes esa parte del cazo y lo dejes atmosférico. Sobre todo usando cafés molidos para espresso y los que puedas moler en casa. La crema es la emulsión de los azúcares y los aceites del café. Si los azúcares están quemados (torrefactos y mezclas) y los aceites has salido (exceso de tueste típico en los torrefactos) la crema es menor. Hay que usar una molienda ajustada al poro del filtro disponible.

Las máquinas modernas son sencillas. Apenas un depósito, una bomba de agua y un grupo de calor o thermobloque. Es tecnología contrastada que no suele fallar. Las bombas dando más de 8 bares, van sobradas y calor, pues no deja de ser una resistencia con unos tubitos por los que pasa el agua. Es difícil hacerlo mal. En esos rangos de producto, quitas las carcasas y son todas iguales.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/11/2013, 16:56   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

en cuanto a cafe, personalmente consumo dos marcas: Illy (il caffe perfeto dice la propaganda jajajaja), y ahora último he probado el "cafe diavolo" que me ha dejado bastante satisfecho.

molino de muelas y no de aspas, porque el de aspas con la friccion quema el cafe y pierde todo su sabor y aroma y todo lo que lo caracteriza y lo cambia por un sabor amargo a cuero y madera y bueno, perdon por usar tanto la "y", pero era necesario jeje. Molino de muelas barato es el krups... es barato y muele bien, aunque ensucia demasiado

yo tuve/tengo una nespresso, la citiz, y tambien pase a grano, pero me compre una silvia, la verdad es que la nespresso tiene varios detractores como dices tu, pero a mi parecer debe ser más por el precio, ya que el cafe es bueno y el sistema amigable con el usuario, no con el medio ambiente.

respecto a la poemia, un amigo mio tambien la tiene y tiene el mismo problema, así que ni idea que podría ser, ya que lo hemos intentado resolver y no funciona, finalmente llegamos a la conclusión de que "en internet todo es posible"

creo que con esos respondo a todas tus dudas.
salidar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/11/2013, 17:11   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Molinos, hay uno de Russel Hobs o algo así, en amazon, por poco dinero, que debe de funcionar más o menos bien.

Llevo 2 días con la Krups Novo y un molino Kompac K6. Me ha costado encontrar el punto de molienda, pero más o menos le voy cogiendo. He conseguido grandes tazas. Sin ser los 25 segundos que dicen los puristas del espresso, si que mejora la crema respecto a las superautomáticas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/11/2013, 18:05   #5
Amante del café

Predeterminado

Hola!! Yo tengo esa misma cafetera. 100% cafe siempre natural. Una presión adecuada. Prueba el café lavazza o saula para expresso, y verás que diferencia.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/11/2013, 09:50   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias por vuestras respuestas.De momento he cambiado de cafe,Illy,y en el Mercado Central de mi ciudad hay un puesto especializado en cafes y té a granel de la marca Salzillo donde probare esos cafes y les pedire que me muelan un poco mas fino. Mas adelante me comprare un molinillo de muelas.
Por cierto,¿Alguien conoce y ha probado esa marca de cafe "cafes Salzillo"?¿Que tal?
Ya os ire contando los resultados.
cafesol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/11/2013, 16:09   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

¿Como te fue con Illy?
salidar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/11/2013, 22:23   #8
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por cafesol Ver mensaje
Por cierto,¿Alguien conoce y ha probado esa marca de cafe "cafes Salzillo"?¿Que tal?
Ya os ire contando los resultados.
No he tenido ocasión de probar nunca nada de estos cafés, pero sí que he oído hablar bien de ellos. Ya nos contarás.
Antiguo 05/11/2013, 22:25   #9
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por salidar Ver mensaje
¿Como te fue con Illy?
Yo he gastado Illy, y está muy rico, pero no más que lavazza, y cuesta 3 veces más. Así que, no me merece la pena.

Para mi gusto, illy, lavazza y saula, son muy parecidos.
Respuesta

Herramientas
Desplegado