Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


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Antiguo 03/03/2013, 22:59   #1
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
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Predeterminado Mecánica de cafeteras.

Supongo que podría usarse este tema para tratar temas de mecánica de las cafeteras.

Empizo por contar una manera curiosa, y quizás un buen sistema, para evitar averías por sobrepresión en la bomba.

Resulta que mis padres tienen una cafetera espresso Minimoka que lleva mucho tiempo parada. Un día me dió por darle un repasito, limpiar un poco los filtros, darle un poco al vapor, hacer un poco de circulación de agua, etc.

Pienso que es esta:




.

Y me dió por, en lugar de poner su depósito de agua, poner un vasito de agua donde va la goma que sube el agua a la bomba, para no gastar tanta agua. Lo hago y al hacer ir la bomba veo que por la parte de arriba del depósito gotea agua al suelo.

Mosqueado, abro la cafetera y veo que a la salida de la bomba de agua lleva una "Y" con tres tubos, uno es la salida de la bomba, otro que va hacia la entrada de agua al café, y el tercero va directamente al depósito de agua.

Y pienso, eso es un sistema para que la bomba nunca trabaja sin circulación de agua, que aunque se embote el circuito que va al café siempre tenga un escape de agua que vaya directo al depósito de agua. Y aunque la salida del café no esté embotada, como en mi caso, igualmente sale agua hacia el depósito.


Saludos,
Llan


.
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Antiguo 04/03/2013, 00:02   #2
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

En este web hay manuales y esquemas con despieces de algunas marcas de cafeteras de calidad italianas. Y también de molinillos.

Services Unlimited, Inc. /Parts Guru Espresso machines, Grinders, parts, Slush machines & Espresso makers, Coffee, Juicers, & parts


Me parece interesante.


Saludos,
Llan

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Antiguo 04/03/2013, 00:48   #3
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
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Predeterminado

A ver, que creo que me he perdido algo.

La bomba tiene una entrada de agua y una salida. De la salida bifurca y sin que medie una válvula de ningún tipo, una vía vuelve al depósito y la otra va al thermoblock (fuente de calor). Supongo que ambos conductos tiene el mismo diámetro, pero dudo que el caudal sea el mismo.

Me explico. En los grupos de bombeo que montábamos, había que dejar un circuito de lubricación y refrigeración para la propia bomba. Este circuito, es de poco consumo en caudal, por lo que es de menor sección. En cierta manera es como el bombeo del aceite en el cigüeñal del motor del coche. La otra explicación, sería un circuito de limitación de presión. En caso de que el café obstruya completamente el cacillo, el caudal es cero, por lo que podemos llegar a quemar el motor y la bomba trabajando en vacío, hace que la temperatura de vaporización descienda y puede cavitar. El resultado es una bomba rota.

Para entender estos conceptos, tal vez haya que hablar un poco de la curva de una bomba y de que una bomba no da presión, solo da caudal dependiendo de la resistencia al empuje del fluido bombeado. Una bomba a salida libre da todo su caudal, que puede ser el 200% del caudal nominal. Sin embargo, si tomamos la presión en ese punto de la salida, tenemos que es inexistente. Ahora hacemos lo contrario. Montamos una válvula cerrada en la salida. El caudal es cero, pero la presión será la máxima que da la bomba.

Llevado a la cafetera, da igual cuantos bares de presión tenga la bomba, ya que si molemos grueso, el espacio entre los granos de café permite el paso del agua. La presión en este caso, no será alta y saldrá el agua muy rápido. Algo cercano al escape libre. Mientras que si molemos muy fino, el propio agua, va a empujar el café, compactándolo y reduciendo el paso del líquido. En estos casos, la presión sube al máximo que permite el diseño de la bomba y la fuerza del motor. El caudal se reduce y estaríamos en un caso cercano al del caudal cero. El agua no fluye, los componentes se calientan por rozamiento y al trabajar contra vacío, el agua se convierte en vapor, con lo que todavía refrigera menos. Para estos casos, se suelen preparar circuitos de alivio o de recirculación. Es una medida de seguridad. Cuanto mejor sea la cafetera, más detalles de este tipo incluye. A veces nos preguntamos porque una máquina vale 10 y otra 50, si aparentemente son iguales. Pues no es algo exacto, pero suelen ser estas cosas las que modifican el precio.

Espero que se me haya entendido.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
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Antiguo 10/03/2013, 13:24   #4
En ocasiones tomo cacao
 
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Predeterminado

Hola, Indesio.

Tu explicación ha sido muy didáctica y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha servido de repaso. Muy buena explicación.

Yo también trabajo bastante con bombas, normalmente más grandes, movidas por motores diesel, bombas que pueden mover 10.000 litros en pocos minutos (para dar café en 1 minuto a todo el ejército español) y hay que ir con mucha precaución, tocando los cuerpos de bomba para comprobar su temperatura y dándole a válvulas de recirculación si en el caño de salida de la bomba dejan de tirar agua los operarios. El que está al mando de la bomba ha de hacer todo lo que tu has dicho pero manualmente, estando al tanto de los manómetros de presión, si la presión aumenta es que han cerrado el agua. Y usando la mano como sensor de temperatura para controlar el calentamiento de los cuerpos de bomba, que son de doble cuerpo, que pueden dar hasta 40kg en alta. Constantemente se han de ir abriendo y cerrando válvulas y dándole o quitándole revoluviones a los motores.

Y cuando a una bomba no se le está dando el cuidado que se debe, el agua que proviene de depósitos a temperatura ambiente sale caliente, caliente.

Pero la cafetera que cuento en el anterior mensaje vi que tenía a la salida de la bomba una "Y", un lado es la misma salida de la bomba, otro lado va para el calentador y meterse en el porta y el otro lado va directamente al depósito del agua, es un retorno de agua constante. Pienso que es un sistema que ha de dar mucha seguridad a la bomba.

Es muy posible que este sistema sea el mismo en otras máquinas pero regulado con alguna válvula tarada y al llegar a cierta presión haga un retorno de agua a cuba para que pueda circular una mínima cantidad de agua por la bomba, pero en el caso que te cuento el agua sale de manera constante y hace ese retorno por el propio diseño de la máquina, sin válvula tarada, a salida libre. Es posible que en la salida libre al depósito salga menos agua de la que vaya a la cafetera, me parece lo más razonable, pero eso ya no lo he comprobado porque solo hice una inspección visual para ver porque salía siempre agua, que a mi mismo me extrañaba este sistema porque en mi cafetera no pasa, pero es la explicación que le he encontrado. Y me parece una buena manera, fácil, económica y eficaz, de evitar averías.

También podría ser que hubiera una válvula tarada que se haya roto y salga siempre agua. Pienso que no porque no recuerdo ver nada entre la salida de la Y y el depósito. Y lo más relevante es que hace bien el café, en el tiempo habitual.

Y tampoco lo encuentro tan extraño porque en las bombas con que trabajo también es muy habitual que venga diseñado un retorno a cuba muy pequeño, sin ninguna válvula de por medio, para seguridad, que esas bombas valen unas cuantas decenas de miles de Euros. Y también es muy normal que sin tener ese diseño, por norma, que se deje siempre un retorno a cuba un poco abierto. Que retornos a cuba siempre han de haber en las bombas, con válvulas manuales.


Saludos,
Llan


.

Última edición por Llangosto; 10/03/2013 a las 14:32
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Antiguo 20/03/2013, 01:54   #5
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Mensajes: 77
Predeterminado

Portafilter Pressure Gauge Tester Coffee Machine Maker Manometer E61 | eBay

Aquí venden un portafiltro con un manómetro para regular la válvula OPV, y explica lo siguiente:



<
Para hacer café exprés perfecto, la presión del agua tiene que estar muy cerca de 9 bar para perfecta extracción de aromas de café.
Desafortunadamente, la mayoría de las máquinas de café expreso se suministran desde la fábrica al conjunto por encima de 10-11 bar, lo que resulta en la extracción de la insuficiente
aceites esenciales del café y café dejando degustación delgada carente bien redondeados, aromas de café robusta. El flujo de agua es demasiado rápida, y
agrietamiento de la pastilla de café comprimido significa que una parte del café molido se pasa por alto que limita aún más la extracción de los
sabor.

Los usuarios a menudo mal diagnóstico del problema, y pasar a una molienda más gruesa que en realidad exacibates el problema, o en casos extremos, sustituyendo
la máquina de café con la esperanza de mejorar.

La clave para resolver el problema es medir con exactitud la presión del agua en el portafiltro para permitir el ajuste para cumplir con el crítico el
9 bar de presión. Muchas máquinas coffe tiene una válvula ajustable de presión sobre (OPV) en la salida de la bomba de agua, o en la
lateral de la caldera.

>
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