Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/05/2016, 04:57   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Manómetro en La Pavoni Europiccola

Buenas a todos. No encontré en el foro una sección dedicada al HUM/DIY.
Hoy publico mi primer mod a mi nueva cafetera. Aún no tiré shots decentes pero porque encontré la maquina un tanto descuidada y comencé a darle un poco de cariño y ponerla en condiciones óptimas.
Como estuve leyendo sobre la importancia de la presión de las calderas y la temperatura de infusión es que decidí colocarle un manómetro a la Europiccola.
Luego de leer algunos sitios y foros que trataban el tema puse manos a la obra.
La europiccola tiene un tapón con rosca de 11mm o 12mm según el caso. En Argentina lamentablemente no contamos con muchos recursos, conseguir un tornero que quiera producir una unidad de algo es inusual. Es por eso que al comienzo busqué alternativas y entre ellas evalué los acoples para bulbo de Fiat 1500 y 1600 y Citroen 2cv que normalmente se utilizan para colocar un manómetro en el habitáculo. Cuando medí el paso de la rosca me di cuenta que era incorrecto dado que la de la europícola tienen 1mm entre filete y filete.
Acá muestro un accesorio de Fiat.

Estuve buscando la bendita rosca de 12 x 1 hasta que gracias a un amigo, gracias José!, encontré un niple de fundición de bronce que tenía en un balde de 20lts de niples varios. Cuando lo ví no lo podía creer porque era ideal, y luego de medirlo quedé azorado porque tenía las medidas ideales. De un lado las justas medidas de largo de rosca de 12mm con un asiento ideal para completarlo con un limpiavástago de 12*19mm. Aquí el hallazgo en su estado de redescubrimiento.

Acá un detalle de la rosca y acople que se alojarán en su nueva amiga. (sepan disculpar la tierra y grasa pero quería ser espontáneo).

Siguiente sorpresa, el otro extremo del niple tenía un diámetro interno de 10mm. Justo la medida de la rosca interna del tope de 1/8 NPT (rosca del manómetro). Así que llegaba la hora de cortar el niple para roscarlo en el asiento de la cafetera, morsa, sierra y un poco de delicadeza.

Un detalle del asiento en la cafetera donde irá el manómetro.

Luego una leve pasadita de un macho de 1/8, una pulida superficial y a la cafetera con el manómetro de 2,5 bares.

Para finalizar una breve reflexión sobre el reciclado. Imaginen la historia de ese niple, desde su diseñador que seguramente nunca pensó que luego de 50 años alguien lo iba a utilizar para formar parte de una hermosa máquina como son las Pavonis. Además del pobre niple polvoriento olvidado junto a tuercas, contratuercas y roscas presionadas entre sí en la oscuridad de un balde viejo. Hoy está pulido y siendo parte de uno de los mejores rituales de un hombre que lo observa como un gran tesoro descubierto...
0,8 bares con la válvula que acaba de dejar de silvar, café, café...

Espero que si existe una sección HUM muevan el hilo allí. Gracias y saludos para todos.

Matias
Antiguo 16/05/2016, 09:45   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Enhorabuena por esa mezcla de fontanería de precisión y artesanía fina pero, sobre todo, por las ganas de hacer algo y no parar hasta conseguirlo.

Te cambio un poco tu frase: en España, conseguir un tornero es inusual y, en caso de encontrarlo, nos cobraría por mecanizar una pieza así más de lo que cuesta la cafetera.

Espero que disfrutes mucho con tu cafetera con manómetro.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/05/2016, 08:55   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Enhorabuena por el apaño y gracias por compartirlo.

Me queda una cosa en la cabeza. Hace un tiempo, a otro compañero del foro, le sucedía que su Pavoni, le sacaba los cafés cada vez más tibios. Estuvimos comentando lo obvio, hasta que por descarte, tenía que ser una avería. Tanto el termostato como el presostato, se convirtieron en los sospechosos. En su caso, el presostato, no llegaba a la presión que debía y mandaba cortar antes de llegar a 1,2 bares, por lo que efectivamente, la temperatura, era inferior a lo necesario. Tras unos problemillas iniciales con las conexiones, finalmente, volvió a dar los espressos que su dueño conocía. Toda esta anécdota, tiene que ver con que dices que el manómetro se para a 0,8 bares.

Otro detalle que no se cómo interpretar; el tubo lateral, es para controlar el nivel de agua en la caldera. En estas máquinas, es necesario, para evitar que la resistencia quede "al aire". ¿Puede ser que alguien la haya cambiado por un tubo de acero? ¿Previsión de cambiarlo?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/05/2016, 16:21   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por contestar en el hilo.
Eledu2008 nuestra sociedad está un poco mas atrasada que ustedes y muchas cosas se fabrican en pequeña escala para satisfacer el mercado interno, pero claro, como sucede con todos los "oficios", están en extinción.
Indesio, hice mal en no aclarar, el modelo de europiccola que tengo es uno que trae dos teclas para regular la potencia y además posée válvula de escape que en mi caso no permite que la presión exceda de 0,9 bares.

Esta es la foto de la válvula.

Por otra parte, el nivel de agua se trata de un tubo de vidrio que viene recubierto por dos flejes de bronce cromado para evitar que un golpe lo rompa. Estos flejes rotan alrededor del tubo de vidrio y de acuerdo al ángulo que tengan permiten que veas o no el nivel del agua.

Esta es la foto del conjunto para que se entienda lo que explico

Estuve cambiando todas las guarniciones, aros de piston, orrings, seeger, etc.
Luego publicaré un detalle con las medidas de cada cosa para no caer en la compra de "kits" y conseguir los elementos en algun negocio de hidraúlica.
Todavía me falta un detalle en el cuerpo para empezar a practicar y tratar de sacar esa preciada crema. Pero eso será otra etapa de este camino.

Saludos.

Matias
Antiguo 18/05/2016, 13:49   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En los modelos que he visto, suele ser un tubo de vidrio dentro de otro. No conocía esta variante y ahora no se cual me gusta más.

La válvula limitadora, puede ser un problema para el chorro de vapor. ¿Es posible que se pueda regular?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/05/2016, 15:22   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Estimado Indesio, yo soy de los que creen que hasta que uno no tiene algo en frente suyo no puede decidir que le gusta más, solamente porque el gusto se forma con los 5 sentidos. Esto decía una vieja y le ponía dulce de leche a la sopa (esto es bien argentino).

Respecto de la válvula, no la desarmé ni leí demasiado sobre el principio de funcionamiento. Por lo poco que sé no se puede regular, pero creo importante comentar que habiendo leido el manual del fabricante, la válvula se encuentra allí solo para garantizar la evacuación del vapor y algo de agua cuando la presión de la caldera es superior a 0,9 bares. El manual dice que se deben accionar los dos interruptores (potencia máxima) y dejar silvar la vávula por un minuto antes de bajar la temperatura para sacar el shoot.
En mi cafetera, ya he probado y el manómetro se mantiene estable en 0,9 bares durante el funcionamiento del alivio de la válvula. Luego cuando uno conmuta el switch a potencia baja y deja estabilizar la temperatura esta baja a 0,75 bares. Pero si uno apaga la cafetera en esa posición y vuelve a prender en mínimo puede mantener por ejemplo la presión a 0,65 bares ó si uno la pone en maximo y luego en mínimo podría estabilizarla en 0,8 bares por ejemplo.
Es decir que es relativamente fácil regular la temperatura del agua con este sistema y pese a su simpleza, es muy estable.
El problema ahora para mí pasa por:

Temperatura del agua.
Cantidad de café en el filtro.
Grado de molienda.
Presión de apisonamiento.
Tiempo de preinfusión.
Velocidad de presión de la palanca.

Pido un poco de ayuda si hay algún usuario de europiccola para que me aconseje cuales son las variables mas sensibles y como armar el procedimiento de aprendizaje y cuales son las recomendaciones para sacar buenos cafés con buena crema.
Ayer saqué un café rápidamente y seguí unas recomendaciones del foro para cremar la leche. Quedé soprendido con el sabor la sedosidad y el dejo en boca, ahora tengo que trabajar sobre el café.

Saludos.
Antiguo 18/05/2016, 20:45   #7
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Primero felicitarte por el trabajo realizado! Y ya que estamos con algunos razonamientos entre aquí y otros países: decir que hay dos tipos de técnicos: el que resuelve problemas y el que solo sabe cambiar piezas.
Entiendo que esa maquina no lleva un resorte en la palanca para dar la presión al café, verdad? La tienes que hacer tu mismo.
Yo tengo en tienda una olympia antigua la que quiero restaurar, pero tiene el resorte (muelle) y para regular la presión tiene un tornillo.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2016, 10:42   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El tema de purgar el aire de la caldera, dejando salir vapor, es algo común en ollas a presión y he leído que en el arranque de una espresso de caldera o intercambiador, conviene abrir la válvula de vapor, para que el aire salga y quede solo vapor de agua dentro del circuito. Imagino que tendrá que ver con el diferente grado de comprensibilidad de los gases.

Para lo que te interesa a partir del punto en el que estás, para el molido lleva las muelas a tope y abres entre 1/6 y 1/4 de vuelta completa. Es más o menos el punto de primera referencia. La cantidad de café, te la marca el tamaño y forma del filtro. De todos modos, la referencia es llenar a ras, antes de tampear. Sin dar golpecitos para que asiente. Habiendo pesado esa cantidad, más o menos te moverás en el rango de +1 gr -2 gr. Ver que el resto de café usado no queda con "barrillo" o con la ducha muy marcada, son otras condiciones a vigilar.

El tampeo tiene juego y podrás corregir una carga insuficiente o una molienda muy gruesa apretando más o menos. Hay que tirar tazas para sentirlo. La palanca, también te dirá si vas bien o mal. Cuando veas caer el hilo de café, a tu gusto, es que vas bien. Si te has pasado tampeando o con la finura del molido, te costará moverla, sentirás que vas forzando. Si por el contrario, baja muy suave, es que hay que corregir algo. La preinfusión, es algo que este tipo de máquinas hacen de un modo muy natural, ya que necesitan esos segundos para llenar la cámara de inyección al levantar el brazo. El ruido del llenado, te dirá cuando puedes empezar a bajar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/05/2016, 19:10   #9
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
El tema de purgar el aire de la caldera, dejando salir vapor, es algo común en ollas a presión y he leído que en el arranque de una espresso de caldera o intercambiador, conviene abrir la válvula de vapor, para que el aire salga y quede solo vapor de agua dentro del circuito. Imagino que tendrá que ver con el diferente grado de comprensibilidad de los gases.
Indesio.
En esa maquina se puede poner también una válvula antidepresiva (de vacío). En lugar de la pieza fabricada para el manómetro poner una T y por un lado queda el manómetro y por el otro la válvula de vacío, que purgará el aire frío de la caldera ayudando a que se caliente antes y cuando abras el vapor por primera vez ya tengas fuerza. Así quedará como una industrial...
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2016, 21:09   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Emerson:
Efectivamente la acción sobre la palanca es manual. Respecto de la válvula y desde el poco conocimiento que tengo, me parece que es suficiente con abrir un poco la salida de vapor para purgar y respecto al tiempo de calefacción creo que no debe haber una variación sustancial (esperar 10 minutos o 10 minutos y medio es mas o menos lo mismo).
Gracias por los consejos Indesio, son bienvenidos, si bien uno lée cuanta cosa encuentra pululando en los foros es bárbaro cuando se dirigen a uno en particular y lo aconsejan.
Anoche hice otra prueba afinando la molienda y la palanca se endureció mas de la cuenta, el café salió mejor que el de antes de ayer con dejos de crema en la taza pero no con la crema que se ve en los grandes tiradores de youtube. Voy a empezar a jugar con moliendas mas gruesas a ver que sucede. Desconocía lo del tampeo en relación a la molienda (imagina mi grado de newbie). Lo que no entiendo todavía es la diferencia de temperaturas de la que hablan en muchos lugares, según dicen esa amplitud térmica es necesaria para un buen espresso.

Herramientas
Desplegado