Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/09/2014, 19:50   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Limpiar filtros

Buenas tardes, me gustaría que me indicaraís como se limpian los filtros de un cacillo presurizado. He visto que hay que quitar los tres tornillos que lleva para desmontarlo pero lo que no sé es despues si sólo se limpia con agua o si hay que usar algún producto en concreto. Para la limpieza del resto de la maquina sé que hay que utilizar pastillas descalicificadoras, pero para los filtros no lo tengo claro. En la tienda me han comentado que los filtros habría que limpiarlos con una frecuencia de 7 días.

Gracias por la ayuda.
jotamar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2014, 19:58   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hay detergentes especiales, pero en general, puedes lavarlo al chorro con un cepillo y un lavavajillas de uso general. Para limpiar "aguas arriba" suele haber una función de retrolimpieza en las máquinas profesionales, pero en las de gama doméstica... no lo se. He leído que hay quien desmonta el grupo de la ducha y lo limpia, pero me parece un poco excesivo. Lo que hago con más frecuencia es dejar correr el agua tanto antes de preparar, por eso de la temperatura como después, para que aclare el molido que haya quedado en la zona superior.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/09/2014, 20:03   #3
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Creo que te valga con unas pastillas de detergente que se ponen en el cacillo y se deja pasar agua un rato, colocandolo en la cafetera, como si fueras a hacer café. Luego aclaras. Eso si no quieres desmontar lo que va por debajo del filtro porque el filtro en si debiera ser intercambiable y salir tirando de el.

Lo que si se debe hacer de vez en cuando con una cafetera de filtro presurizado es limpiar la ducha. Tiende a acumular muchos restos de café. Hay que aflojar el tornillo, sacar el disco de la ducha, limpiar y volver a colocar sin pasarse apretando el tornillo.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2014, 21:25   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas gracias por contestar, he encontrado estas pastillas desincrunstantes:

Pastillas desincrustantes para máquinas de café Jura - Cafeteras - Accesorios - El Corte Inglés - Electrodomésticos

¿Sirven estas para limpiar los filtros sin desmontarlos?.

Un saludo.
Antiguo 06/09/2014, 21:29   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Otra cosa que me gustaria saber, he visto unos filtros de carbono activo para introducir en el recipiente del algua que sirve para quitar la cal del agua pero son para marcas concretas, ¿se pueden usar para cualquier maquina por ejemplo una MInioka?.

Gracias.
Antiguo 06/09/2014, 21:59   #6
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Esas pastillas parecen pensadas para máquinas de esas hiper-automáticas que tendrán un montón de circuitos que limpiar y será fácil que tengan hasta un programa de auto limpieza. Igual me equivoco.

Yo uso las Puly Caff Brew tabs. Pero, vamos, que el cepillo y el lavavajillas haran lo mismo.

De inventos para descalcificar ni idea. Directamente uso una garrafa de agua mineral baja en electrolitos.

Lo de la ducha insisto. Varias limpiezas anuales. En los portafiltros presurizados el café no permanece apretado en el cacillo al pasar el agua. Poco a poco lo que queda "flotando" al acabar de hacer un café se va sedimentando dentro de la ducha y hay que sacar el disco y darle un lavado.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2014, 22:12   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por jotamar Ver mensaje
Buenas gracias por contestar, he encontrado estas pastillas desincrunstantes:

Pastillas desincrustantes para máquinas de café Jura - Cafeteras - Accesorios - El Corte Inglés - Electrodomésticos

¿Sirven estas para limpiar los filtros sin desmontarlos?.

Un saludo.
Esas pastillas son para las superautomáticas. Tardarán demasiado en disolverse en una porta normal. Hay unos polvos que no recuerdo cómo se llaman, que son los que uso en las espresso, claro que para eso, tienen un filtro ciego que facilita la retro-limpieza. Supongo que tapando la salida, el resultado será parecido, accionando varias veces la bomba para que el agua llene el filtro por encima la ducha.

Iniciado por jotamar Ver mensaje
Otra cosa que me gustaria saber, he visto unos filtros de carbono activo para introducir en el recipiente del algua que sirve para quitar la cal del agua pero son para marcas concretas, ¿se pueden usar para cualquier maquina por ejemplo una MInioka?.

Gracias.
Esos filtros son para el agua, para reducir la cal. Casi todas las máquinas tienen la posibilidad de acoplarlos en el depósito. En el manual, te debería de venir si hay filtros compatibles y cuales son. Los manuales, esconden mucha información, tanto en lo referente al uso, como al mantenimiento.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/09/2014, 19:33   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas tardes, ¿es normal que en cuatro días se haya obstruido el filtro?. En estos cuatro días habré realizado unos 15 cafes. Ya lo he limpiado desmontandolo y enjuagandolo con agua caliente y en el orificio central le he introducido un alfiler como he visto en un video, tras esa operación han salido dos cafes muy ricos con su crema color avellana y de unos tres milimetros de espesor.

Un saludo.
Antiguo 07/09/2014, 21:56   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ese agujero "fuerza" la emulsión para la que haga más crema. Poner el porta y hacer que pase el agua, sin café, también "desatasca", tanto los poros del filtro como el paso forzado para la crema.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado