Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/01/2017, 16:04   #1
Uno solo!!!

Predeterminado La verdad sobre los PID

Buenas tardes, quiero sacar este tema, el de los PID , por que creo que a mucha gente le interesa con las nuevas compras y creo que hay muchas dudas , empezando por todas las que tengo yo al respecto.

Hay cafeteras de caldera simple como las Lelit y las Ascaso con Pid y calderas de unos 300 cc, vamos a establecer 3 grupos este sería el primero. Más caras y con caldera de mayor tamaño tenemos la Bezzera Unica o la Ecm Classika, con calderas entre 500 cc y 800 cc y ya, en el ultimo escalafón tenemos las de doble caldera con Pid, tipo Expobar Dual boiler, Rocket r58 etc , las hx dejo que aporteis vosotros sobre el tema por que es más desconocido para mi.

Ahora vienen mis dudas y si realmente el Pid hace su función igual en unas que en otras, he visto muchos vídeos de las Lelit y Ascaso , con el Pid regulado por ejemplo a 92 º y al final de la extracción marca 87 u 88 º ¿ Qué significa esto, que la caldera no es suficientemente grande para aguantar durante toda la extracción la temperatura deseada? Está es una questión que desconozco.

Pasemos al segundo grupo, en este los que tenéis esas máquinas podréís arrojar algo de luz, no se si ocurre lo mismo que en las antes mencionadas.

Y por último el tercer grupo, el de las de doble caldera donde he visto vídeos en los que se pone el PID a 92 º y no baja ni medio grado a lo largo de toda la extracción...

Todo esto me surge a raiz de que si realmente el Pid en máquinas más "baratas" solo sirve para tener una temperatura de referencia y luego baja por que esas calderas no soportan esa temperatura a lo largo de toda la extracción y realmente en las que tienen calderas grandes si es un Pid que ofrece una temperatura estable. !Espero vuestras opiniones al respecto !

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 16:46   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

En la Unica el PID se mantiene estable durante toda la extracción, pero no es más que una pantalla... La temperatura fluctuará algo, eso seguro, porque sale agua caliente de la caldera y entra agua a temperatura ambiente. Pero la cantidad de líquido para el espresso es muy poca en comparación con el tamaño de la caldera, así que debe alterar muy poco a la extracción. También dependerá de la velocidad de lectura del PID. La Unica baja a veces ya después de haber hecho el café, así que puede no bajar antes por esa razón, porque el termómetro tarde más en registrar la variación. Igual el de la Lelit es más rápido.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 16:59   #3
Maestro tostador

Predeterminado

El compañero @PCJAnt lo comentaba en otro hilo

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
... el sensor del PID suele estar colocado al lado de la entrada de agua, asi que por un lado el agua que eroga el café, 60 ml para un doble prácticamente no va a tener variación de temperatura, por otro lado el lugar del sensor obliga al PID a estar más espabilado.
Estoy totalmente de acuerdo con él.

Acabo de hacer la prueba para responder a @Ristretto y así poder tomar otro Santos. He purgado 5 segundos, he tirado dos cafés a la vez de unos 17 gramos cada uno, 29". al final de la erogación la temperatura había bajado 2ºC, de 91 a 89, unos segundos más tarde ha bajado otro grado más y, después de abrir unos segundos la leva para limpiar la ducha, ha seguido en 88ºC. Antes de terminarme el café ya estaba en 91ºC otra vez. Estoy seguro que la bomba, todo el mazacote del grupo etc, que está estabilizado y muy lejos del depósito, no permiten que la variación de temperatura sea significativa.

Teniendo en cuenta que mi caldera es más grande que la de la Unica y está aislada térmicamente, no es lógico que se enfríe más, por lo que las diferencias de medida se las atribuyo a la velocidad de medida del voltímetro del PID y a los offset programados por cada fabricante.

Última edición por eledu2008; 08/01/2017 a las 17:06 Razón: Añadir último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 17:51   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Ristretto enhorabuena por crear este tema, me encanta y aportaré lo que pueda, aunque mi conocimiento en esto es empírico.

Primero comentar lo del sensor, suele estar al lado de la entrada de agua fresca, por eso en calderas más pequeñas baja más rápido.

Luego está lo del offset, salvo Rocket y Faema/Casadio que marcan en el PID la temperatura real y luego hay que usar una tabla de conversión, todas muestran en el PID la temperatura esperada en el grupo, como se dijo en su día, @contra había observado 3 o 4° en la QM68 y @eledu2008 10° en la ECM Classika.

En las Rocket DB la caldera es de 500cc, y en La Sapaziale S1 parecido, como ves menor que en la ECM Classika o la QM68, y las anteriores son casi lo más en ámbito doméstico.

Espero que otros compañeros suigan aportando información.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 20:14   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas ¡Muy interesantes todas las aportaciones! Y esclarecedoras, leyendo esto la conclusión que se puede sacar es que realmente cualquier máquina con una caldera de uno 300 cc en adelante es capaz mediante el Pid de mantener la temperatura deseada.

Esto es decir que dejando al márgen la utilidad de las dobles calderas o las Hx para poder emulsionar la leche y extraer el espresso a la vez o la estética realmente debería haber poca diferencia entre un espresso hecho con una Lelit por ejemplo y el hecho con una Rocket R58 por ejemplo, dejando al margen que usan diferentes grupos...

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 20:15   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Por lo hablado hasta ahora se podría pensar que la única función del PID es mantener la temperatura estable, si bien es cierto y es muy importante, la otra función es poder jugar con distintas temperaturas para los distintos tipos de tuestes según se más o menos tostado y para orígenes o blends.

Los que tenéis PID podríais resumir que temperatura va bien para qué?
Antiguo 08/01/2017, 20:20   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Yo utilizo básicamente 89ºC para blends con tueste alto y robusta y 95 para orígenes 3ª ola. Entre medias, según se vea.
Antiguo 08/01/2017, 20:48   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Acabo de hacer un cálculo teórico para ver la influencia de una entrada de agua de 50 ml a 22ºC en una caldera de 0,75 l a 91ºC. La bajada media de temperatura en la caldera sería de 1,4ºC, muy en línea con lo medido. Para calderas más pequeñas la influencia sería, lógicamente, mayor.
Antiguo 08/01/2017, 20:55   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Buenas ¡Muy interesantes todas las aportaciones! Y esclarecedoras, leyendo esto la conclusión que se puede sacar es que realmente cualquier máquina con una caldera de uno 300 cc en adelante es capaz mediante el Pid de mantener la temperatura deseada.

Esto es decir que dejando al márgen la utilidad de las dobles calderas o las Hx para poder emulsionar la leche y extraer el espresso a la vez o la estética realmente debería haber poca diferencia entre un espresso hecho con una Lelit por ejemplo y el hecho con una Rocket R58 por ejemplo, dejando al margen que usan diferentes grupos...

Un saludo
Los 4 kg de latón del grupo E61 se tienen que notar en la estabilidad térmica. Además aquí entra en juego la preinfusion. Las Rocket (excepto la R60V que va controlado por computadora) tienen un sistema de 2 solenoides que crean una presión progresiva cuando se empieza a erogar. También hay que tener en cuenta la calidad de los filtros y los portas.

Con esto te digo que la misma persona debería ser capaz de sacar algo mejor en una Rocket con PID que en una Lelit, al menos en teoría.
Antiguo 08/01/2017, 21:15   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Acabo de hacer un cálculo teórico para ver la influencia de una entrada de agua de 50 ml a 22ºC en una caldera de 0,75 l a 91ºC. La bajada media de temperatura en la caldera sería de 1,4ºC, muy en línea con lo medido. Para calderas más pequeñas la influencia sería, lógicamente, mayor.
Por supuesto hablo de temperatura media en la caldera pero sigue siendo válido lo dicho en el punto #3 y como dice @PCJANT, los 4 kg de latón del grupo E61 mantendrán una la estabilidad térmica que no se verá alterada por un poco de agua fría.
Respuesta

Herramientas
Desplegado