Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/05/2015, 01:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado La Spaziale Professionale

Muy buenas a tod@s!!

Hace unos dias, decidi sacarle el polvo a mi Spaziale professionale, tiene algunos años, pues recuerdo que la pague en pesetas, y junto a ella, un pequeño molinillo Iberital, hoy también descatalogado.

Bien, empece usando la cafetera con el cafe molido que tenia de paquete de la marca Marcilla, y el tiempo de erogación era sólo de 10 segundos, así que me hice de nuevo con el molinillo y estuve haciendo pruebas con el, con un paquete de cafe en grano que tenia guardado y por supuesto caducado. Después de varias pruebas y gran parte de ese paquete, consegui dejar el tiempo de erogación de entre 25 y 30 segundos, para unos 35 ml.

He de decir, que cuando compre la cafetera y el molinillo, no di importancia ninguna ni al tiempo de erogación, ni al molido del cafe, ni tan sólo me plantee cambiarlo de tal y como lo compre. Ha sido de un tiempo para aca, que poco a poco, y leyendo en el foro, me han entrado ganas de ponerme a trastear de nuevo.

He de decir también, que me gusta el cafe, pero, lo tomo siempre con leche. Se que siempre se ha dicho que al buen cafetero le gusta el cafe sólo (o eso es lo que siempre había oido), pero que le vamos a hacer, yo lo tomo con leche.

Bien, la primera duda que me aparece es la siguiente: despues de dejar ajustado el tiempo de erogación, hoy se me ha ocuurido comprar un poco de café en grano. Sólo 100 gramos para investigar un poco y probar que tal salía el cafe, asi que lo he molido y lo he preparado, pero al conectar la máquina, apenas salía cafe. Ahora estaba demasiado fino.

Puede variar el grado de molido para segun que cafe en grano?

He probado dos o tres veces, y lo he dejado de nuevo en 28 segundos, pero la verdad, lo he notado flojo, y con poco gusto. Mañana volvere a probar a ver que tal.

Me gustaria que me recomedarais alguna marca de cafe en grano que este bién. el otro dia, tome un cafe con leche en un bar, y como me gusto, pregunte que cafe era. Me dijo Ital caffé Espresso (en envoltorio verde) supongo que alguno lo habrá probado verdad?

en fin, lo dejamos aqui, que para ser el primer post, ya esta bién, no??

Saludos!!
Cafecafe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/05/2015, 02:19   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Cafecafe Ver mensaje
Muy buenas a tod@s!!

Hace unos dias, decidi sacarle el polvo a mi Spaziale professionale, tiene algunos años, pues recuerdo que la pague en pesetas, y junto a ella, un pequeño molinillo Iberital, hoy también descatalogado.

Bien, empece usando la cafetera con el cafe molido que tenia de paquete de la marca Marcilla, y el tiempo de erogación era sólo de 10 segundos, así que me hice de nuevo con el molinillo y estuve haciendo pruebas con el, con un paquete de cafe en grano que tenia guardado y por supuesto caducado. Después de varias pruebas y gran parte de ese paquete, consegui dejar el tiempo de erogación de entre 25 y 30 segundos, para unos 35 ml.

He de decir, que cuando compre la cafetera y el molinillo, no di importancia ninguna ni al tiempo de erogación, ni al molido del cafe, ni tan sólo me plantee cambiarlo de tal y como lo compre. Ha sido de un tiempo para aca, que poco a poco, y leyendo en el foro, me han entrado ganas de ponerme a trastear de nuevo.

He de decir también, que me gusta el cafe, pero, lo tomo siempre con leche. Se que siempre se ha dicho que al buen cafetero le gusta el cafe sólo (o eso es lo que siempre había oido), pero que le vamos a hacer, yo lo tomo con leche.

Bien, la primera duda que me aparece es la siguiente: despues de dejar ajustado el tiempo de erogación, hoy se me ha ocuurido comprar un poco de café en grano. Sólo 100 gramos para investigar un poco y probar que tal salía el cafe, asi que lo he molido y lo he preparado, pero al conectar la máquina, apenas salía cafe. Ahora estaba demasiado fino.

Puede variar el grado de molido para segun que cafe en grano?

He probado dos o tres veces, y lo he dejado de nuevo en 28 segundos, pero la verdad, lo he notado flojo, y con poco gusto. Mañana volvere a probar a ver que tal.

Me gustaria que me recomedarais alguna marca de cafe en grano que este bién. el otro dia, tome un cafe con leche en un bar, y como me gusto, pregunte que cafe era. Me dijo Ital caffé Espresso (en envoltorio verde) supongo que alguno lo habrá probado verdad?

en fin, lo dejamos aqui, que para ser el primer post, ya esta bién, no??

Saludos!!
Hola Cafecafe, bienvenido al foro.

La cafetera es una máquina de muchos kilos, con su caldera y todo lo que hace falta para un espresso, así que vas servido de hierros.

El café puede cambiar de punto, de la mañana a la tarde. Hay cafés más tostados, que se hidratan más y hay que dejarlos más gruesos que los tuestes ligeros. De una marca a otra, es un mundo. De un origen a otro, pues también. Más o menos hay una zona "aceptable", pero el punto exacto, es como el principio de Heisemberg. Puedes saber qué café has puesto, o el punto al que lo mueles, pero no ambas cosas a la vez.

El tema del tiempo, me parece otra quimera que puede llevar a error. A partir de los 15 segundos, ya tenemos una extracción que puede ser incluso la óptima. Cada café tiene sus particularidades. Que la crema sea elástica, atigrada y persistente, es lo que hay que esperar, sin depender del cronómetro.

Yo no te voy a recomendar marcas, pero si dos orígenes; Tarrazú y si te llega, Yauco Selecto. Un Yellow Bourbon puede ser una alternativa, pero ya es cuestión de gustos. Prefiero los anteriores para espresso. Otra cosa, si lo vas a ahogar en zumo de vaca, tal vez te valga con un brasileño correcto. Es muy cremoso y contundente. Los vendedores adheridos al foro, puede que tengan algo que te interese.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/05/2015, 13:07   #3
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Tienes una buena cafetera, solo una recomendación, en la mayoría de las spaziale que voy a mirar están con los filtros puestos al revés y es importante para que salga bien el café. Mirando de abajo hacia arriba debe de ir primero la ducha ovalada, luego la plana y después el rociador con la parte de menos diámetro hacia abajo. Casi siempre que alguien los quita para limpiar no los vuelve a poner bien y los ponen de todas maneras posibles menos la que es ya que su forma da lugar a error. También comentar que la ducha que se ve (la ovalada) debe de estar ovala...me explico: con el tiempo y por cargar mucho café en el cacillo se aplastan y se vuelven planas.
Un saludo.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/05/2015, 12:37   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola; muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!!

Pues la verdad, es que pienso que si es una buena cafetera, pero no consigo sacar un buen cafe. He pasado por dos tiendas donde venden cafe en grano, y me he dejado recomendar, pero ninguno de los dos me gusto.
El pasado fin de semana, estuvimos comiendo en un restaurante, y como me gusto el cafe con leche que tome, pregunte la marca de cafe que era, y el tipo de cafe. A partir de aqui, y buscando por internet, he dado con ella, y ya tengo un paquete de kilo en casa.
Se que puedo jugar con el molinillo, segun el molido, así que hire haciendo pruebas. Lo que más me gusto de ese cafe con leche (a parte del gusto,evidentemente) fue el color oscuro que tenian tanto el cafe con leche como el cortado, pues me dio la impresión de que el cafe tendria más cuerpo que los dos anteriores que compre a granel.

Mi primer dilema viene ahora. No he abierto todavia el paquete de kilo, porque no se como se puede conservar mejor. Alguna sujerencia??

Seguire informando de los avances.

Lo dicho. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Saludos!
Cafecafe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/05/2015, 15:18   #5
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Nosotros tenemos una lata hermética que entra la bolsa, la tenemos en un lugar fresco y así la tenemos, luego el café molemos justo lo que vamos a utilizar.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado