Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/09/2016, 17:08   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado La Pavoni Shirley - Restauración

Buenos días.
El destino me jugó una buena pasada y me he encontrado con una oportunidad que no podía dejar pasar, una Pavoni Shirley completa y en bastante buen estado, considerando que es una hermosa cafetera de más de 40 años de producción Argentina. Actualmente tengo una Pavoni Europiccola con la que nos estamos conociendo y mejorando la relación construida a partir de un enamoramiento fuerte, pero tengo la impresión que la voy a engañar con mi nueva amada Shirley. Monogamia del café? Ya veremos si hay alguna que merece la exclusividad o si conviviré con ambas, por lo pronto la nueva Shirley requiere de toda mi atención y no se la pienso negar.
Hace bastante estaba esperando un proyecto de restauración y justo cayó este, que si bien no es complejo me mantendrá entretenido por unos días.
Aquí les dejo una foto de las chicas.

Que cuales son las diferencias? La Shirley no tiene regulación alguna de la temperatura excepto por la válvula de alivio (ya veremos de que se trata hacer un café con ella) mientras que la Europiccola tiene doble resistencia para jugar con su temperamento. La Shirley tiene una caldera mas voluptuosa y con una base mas robusta, y tiene diferencias claras de la capacidad del portafiltro y del largo del cilindro.
La ducha en la Shirley forma parte del cilindro mientras que en la otra es desmontable.
El estado de la Shirley es bastante bueno, medí la resistencia y mide bien, las fugas no me preocupan porque son parte a restaurar, la base tiene defectos de pintura pero el metal está bastante bien y lo mas importante es que el cilindro, filtros portafiltro, etc están en inmejorables condiciones. La palanca perdió todo su cromado pero en principio tampoco me preocupa. Las tapas y manijas están bastante bien y fundamentalmente la máquina está completa!

Pues bien! Manos a la obra!

Saludos

Matias
Antiguo 26/09/2016, 21:28   #2
Maestro tostador

Predeterminado

!Vaya pareja de maravillas! Y tú, como don Hilarión en La verbena de la Paloma, dudando entre una morena y una rubia (güera).

Creo que vas a disfrutar mucho con la puesta a punto. Espero que también con los cafés que te den.

Enhorabuena
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/09/2016, 23:06   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Enhorabuena por el hallazgo. Esperamos tus comentarios de cómo va quedando.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/09/2016, 13:23   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias caballeros!

Edu, dado que mi concepción cultural no incluía la obra que mencionaste, fui a ver de que se trataba y veo que haz ejemplificado con lujo de detalles mi situación:
Copio textual un fragmento de la obra:

"Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid
Me dan el opio con tal gracia, que no las puedo resistir
Y es que las dos, ja ja ja já. Y es que las dos, ja ja ja já
Se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento
En que yo decida, ja ja ja já, cuál de las dos me gusta más,
Cuál - de - las - dos - me - gusta - más."

JAJAJAJJA
Muy ilustrativo.
Antiguo 27/09/2016, 14:08   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

En primer lugar quiero comentar que no encendí la cafetera hasta garantizar que esté totalmente funcional.
Empiezo con algunos avances.

En primer lugar viene el desarme, no voy a detallar demasiado esta etapa porque lo importante es el armado, si se sabe como armar también se conoce como desarmar. En este caso comencé con quitar las conexiones eléctricas, el switch, prensacable, la lámpara testigo de encendido, la tapa inferior de la caldera, tapa, patas, etc.
Dejo una foto de parte del despiece.

Como mencioné anteriormente la Shirley controla la temperatura únicamente con el encendido/apagado manual. Aquí se puede observar la única resistencia con la conexion directa al switch.

Luego es necesario desenroscar la gran tuerca que sujeta la caldera a la base.
Muchos arman una herramienta para hacerlo pero al tener arandela si uno gira con cuidado el cuerpo de la caldera es posible que pueda aflojar la tuerca prescindiendo de una herramienta.
La caldera tenía sarro de años, algo se puede ver en la siguiente foto

También se puede observar el elemento calefactor cubierto de calcificación.

Luego de extraidos todos los elementos tenemos la base lista para empezar a trabajar.

En la siguiente foto se puede observar el estado de la pintura (martillado) en el receptáculo del agua pues en esa época no había bandeja que resguarde la pintura (algo inventaré).

Mi idea es dejar la Shirley lo más original posible, es por eso que desnudé su base para aplicar nuevamente un hermoso gris martillado. Para ello removedor de pintura, espátula y mucho cuidado de no maltratar el metal.

Otro desafío es el desarme del cilindro, que es ciego dado que la ducha está incorporada a la camisa, podrán ver en la web que muchos para desarmar las pavonis de los 60 y 70 han construido sus propias herramientas que en la inmensa mayoría es un tubo que calza entre el cuerpo y la camisa del cilindro con dos pernos soldados.
Yo supuse que podía hacerse de una forma mas fácil. Buscando encontré un caño galvanizado con el diámetro interno exacto al igual que el externo de la camisa (tuve que darle un limazo para que sea exacto), supuse que la misma fuerza lateral de un proceso de desenrosque manual con un caño largo en uno de sus extremos incrementaría el torque en el otro y no me equivoqué. Aquí la foto del engendro.

Agujero de por medio para pasar un destornillador y voila!

Aquí puede verse el pistón y la camisa del cilindro liberadas de la Shirley.

Paso siguiente tirar a la basura todas las gomas y descalcificar todo. Para ello una batea con agua y un poco de vinagre para un proceso rápido y efectivo.

Y aquí el resultado.

Por hoy nada más, ahora a buscar un buen primer, martillado y soplete para avanzar en lo estético.

Saludos!

Matias
Antiguo 27/09/2016, 14:31   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola matiasro, por si te puede servir:

La Pavoni

Home
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/09/2016, 15:25   #7
Café con leche, por favor

Predeterminado

Matías, felicitaciones por el hallazgo, las cafeteras y el proyecto!
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/09/2016, 16:18   #8
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

que pasa me encantaria hacer algo asi que envidia, capaz que investigue el año que viene que voy a argentina, aunque donde voy no creo que encuentre algo asi. por curiosidad cual fue el precio???

enviados desde las profundidades del infierno mediante trancatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/09/2016, 16:25   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

PCjant: Gracias por los links, ya los tenía recontra mirados pero aporta data para el lector del post.

Dandan gracias por la onda

Txatxo, por acá estas cafeteras son figuritas difíciles pero de vez en cuando aparece alguna perdida, lo raro es conseguirla completa. Esta la conseguí por $800 que al cambio de hoy son 47 euros (creo que con este comentario estoy fomentando el turismo mas que con las campañas publicitarias del gobierno).
Antiguo 28/09/2016, 16:29   #10
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

jajaja, todos como locos a argentina a por cafeteras ajjaja. tengo familia argentina aunque de donde son ellos a buenos aires que es donde se podran encontrar cosad asi hay un largo camino, yo lo intentare sino me conformare con unas facturas jajajja😜

enviados desde las profundidades del infierno mediante trancatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado