Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/06/2016, 04:38   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado La pavoni europiccola - Medidas de recambios

Buenas a todos. Como lo había prometido, voy a postear algunos datos sobre los recambios para mi pavoni europiccola. Quiero aclarar que es el modelo previo al 2000 con pistón y cilindro de bronce.
Las partes que se deterioran de la cafetera, no son mas que piezas de sistemas hidráulicos que se pueden comprar en cualquier negocio dedicado a este rubro evitando caer en los sobreprecios de quienes venden los kits por ebay por ejemplo.
Solamente me voy a centrar en el cuerpo del cilindro. Cuando compré mi europiccola, encontré que le habían cambiado muchas piezas y habían puesto cualquier cosa.

Cuando uno necesita alguna pieza de sello hidráulico lo que debe conocer son las medidas de los asientos donde va montada.

A modo de ejemplo y para comenzar vamos por los inmobilizadores de los pernos de la palanca, en mi caso los que tenía estaban deteriorados. Estas piezas se denominan DIN6799 y sus nombres usuales son seguros de retención, seguros R, retenes de seguridad, arandelas de seguridad, circlip, arandela de seguridad, etc, etc. En este caso la medida del asiento o alojamiento es 5mm, y en mi caso obtuve unos de acero inoxidable para que tengan mejor estética. En la siguiente imagen se puede ver el asiento del perno.

La DIN6799 número 5 de inoxidable.

La segunda pieza a tratar se denomina o-ring o arosello y la función es sellar y garantizar la estanqueidad de fluidos. En este caso la pieza va entre la botella de la caldera y el cuerpo del cilindro. En la imagen se puede observar el o-ring de color negro.

Las medidas de un arosello generalmente son el diámetro interno y el diámetro de su espesor. En el caso particular el o-ring es de 28mm x 3mm y el material es goma.

El segundo o-ring cumple la función de sellar el portafiltro con la ducha y abraza a esta. La medida de este o-ring es de 48mm x 5mm, también de goma y a continuación dejo una foto del o-ring y la posición rodeando la ducha.

El próximo elemento es una guarnición U o sello hidráulico que abraza el vastago del pistón evitando fugas por la parte superior del cilindro. El alojamiento es de 19mm, aquí una foto justo en el fondo del cilindro.

Como el vástago del pistón es de 12mm la medida de la guarnición es de 12mm x 19mm x 4,6mm. Hay una medida aproximadamente igual que es 12mm x 19mm x 4,5mm y hay que tener cuidado porque esa décima de milímetro de menos producirá una fuga y la transpiración del vástago en la superficie de la cafetera.

Esta guarnición está cubierta por una arandela perforada de bronce para que permita la respiración.

La guarnición es de acrilo nitrilo lo que permite mantener la rigidez y la resistencia a la temperatura.

Esta es la guarnición del derecho y el reves para observar el perfil.

Estos elementos van sujetos por un DIN472 de acero inoxidable, o también llamado seeger interno, anillo de seguridad, circlip, etc. No se debe colocar un DIN472 de acero al carbono dado que se oxidará por el contacto con el agua.

Esta es una foto del DIN472 de inoxidable.

Aquí se puede observar el asiento con la guarnición la arandela y el DIN472

Antiguo 09/06/2016, 04:38   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Por último vamos a las 2 guarniciones del pistón. Son similares a la anterior pero mas grandes. En este caso las medidas son 34mm x 44mm x 6mm.
Se colocan opuestas, es decir que la inferior posée la base de la U hacia arriba y la superior posee la base de la U hacia abajo.

Les dejo una foto de la guarnición y el perfil de la misma

En esta se observa la correcta colocación en el pistón.

Y aquí el pistón colocado en el cilindro.

Es importante destacar la necesidad de lubricar cada uno de estos elementos con una grasa biodegradable que pueda usarse en equipos en contacto con alimentos. Esto ayuda la lubricación y preservación de los elementos móviles.

Estoy seguro que a alguien le va a ayudar esta data. He visto mucha gente que recurre a comprar kits por desconocimiento pagando mucho mas que el valor real, cuando solamente tienen que reemplazar las piezas dañadas.
Les mando un saludo a todos.
Antiguo 09/06/2016, 08:34   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Me quito el sombrero ante este trabajazo!!! Muchas gracias!!!
Antiguo 09/06/2016, 09:20   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Muy buen trabajo y muy bien contado.

Muchas gracias.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2016, 12:41   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Me viene muy bien. Ando valorando el comprar una de segunda. Gracias

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2016, 15:41   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Gracias por el publireportaje. Estoy seguro que será de utilidad a muchos foreros que en el futuro quieran restaurar una máquina de estas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/06/2016, 16:52   #7
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Mi única duda es lo referente a las juntas que tienen contacto con el agua o el café por el tema de ser alimentario. De hecho ando detrás de unas juntas para una olympia y me esta costando....
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado