Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/03/2018, 03:14   #1
Aficionandome al café

Predeterminado La Pavoni Europiccola: cafetera para puristas haciendo cafés

La cafetera es la mas sencilla de las de palanca de La Pavoni. Es una máquina clásica en su catálogo.

Advierto que yo recomiendo esta máquina. Pero quiero que el lo lea lo haga para informarse bien y le aclaré si es la máquina que busca y satisfaga. Por ello le trasmitiré lo bueno y malo que veo.
La compra de esta cafetera la decidó porque tras usar durante más de 40 años una Gaggia domestica con excelente resultado, y probar lo práctico de una Krupps durante ocho; me fije en esta con sus peculiaridades. Pensé esta tiene que aportar algo más pues controlas la extracción propiamente: si el café sale mal es porque tú lo haces mal. Es una cafetera para puristas que les gusta además de tomar café, hacerlo, y saber que lo hacen bien. Digamos que es como afeitarse a navaja, que si lo puedes hacer más facil. Escribir con una estilográfica si puedes usar un Bic. Llevar un reloj de cuerda si la hora mas fiable la da un teléfono móvil.

Una vez colocados en la situación vamos a ver el modelo a simple vista es del estilo expres clásico de máquina de mediados del siglo XX. Se puede ver en fotos y trasmitirán mejor lo que es . No es muy grande y vale para máquina casera como cualquier express del mercado. Es probablemente la máquina de palanca más barata y dentro de la marca también. por ello la base no es cromada y tiene ciertas falta de detalles que tienen sus hermanas más lujosas. Pero es una máquina bien terminada.

De diseño tiene dos problemas: 1/ la rejilla donde se posa la taza no es encastrada sino colocada y claro no da sensación de fijeza. No hubiese costado nada hacerlo más encastrado.2/ No está asilada térmicamente y cuando se calienta tienes riesgo de quemarte si tocas la caldera.

Su técnica es típica expres. Su caldera llega a la temperatura mediante el control de la presión. Y eso la hace que una vez alcanzado inicialmente (7 minutos con agua inicial 15 grados) la controla muy bien y tiene buen vapor. Al levantar la palanca la presión de la caldera lleva el agua al porta filtros. Y luego tu bajas la palanca y mediante su control (velocidad o presión) sacas el café del modo adecuado. Si lo haces bien sale un chorrito ideal que es pura crema (ver en you tube vídeos de La Pavoni) Respecto al mecanismo es sencillo de desmontar, parece robusta y que hay repuestos de todo.

Ahora vienen las particularidades y comentarios.

1/ Es una máquina que funciona a presión. Por ello la falta de manómetro (presente en las de gama superior) es a mi modo de ver, indispensable. Y vale poco. Te sirve para ver si estás en la presión y para asegurarte si vas a abrir que hay presión. Pues no se puede abrir para rellenar si hacer perder la presión. Aunque se puede hacer despresurizar por el vapor. Y si nos ponemos finos el interruptor que cuando carga esta rojo y verde. Y cuando lista pero encendida solo rojo. Podría ser cambiado por un led que se pusiera en solo verde cuando lista y en rojo cuando cargando. Curiosidad es que mientras carga la caldera hace ruidos raros.

2/ Su equipamiento: tamper, cazillo medidor No está a la altura aunque sirve. Pero se ve que es lo más elemental que se puede hacer. Indigno de una cafetera con pedigrí.

3/ El portafiltros y filtros: vienen dos el doble (no he usado) y el sencillo. Esta de acorde con lo que se espera. Además el filtros se sujeta al porta por lo que se puede sacudir. Parece una tontería pero si no lo tiene esa maniobra se hace bastante molesta. El porta-filtros tiene una descarga de una vertedera que se puede desenroscar y poner una doble si interesa. Pero mi consejo es quitarlo y dejarlo para que salga el chorrito libre directo del filtro sin tocar en nada. Digamos como un nacked.

4/Hacer el café: Esta máquina obliga a tener un buen molino pues es muy sensible al punto de molido y a la carga.
El manual dirá que son 7 gr aprox. por 27ml. Pero en verdad también es muy sensible a la carga. Y ¿cuánto hay que poner?. Pues exactamente si mides de el brocal del filtro debe hacer entre 7 y 7.5mm de profundidad. El peso dependerá del tipo de café no importa. Lo importante es la cantidad. Si pones más no cierras. Y si pones menos no sale blen la crema. Por ello no hubiese costado nada hacer unas marcas (tres) para saber hasta donde poner el cafe una vez tampeado. Y digo tres para que puedas dejarlo todo en el mismo plano una vez tampeado
Luego está cerrar bien a fondo y subier la palanca. Recomiendo tomarle el puslo cuando entra el agua para que entre suave y dejarla unos segundos como 5-8 para que haga la preinfusion y se hidrate el café ante de la extracción. Comenzar a bajar la palanca y tomarle el pulso para que la salida sea ideal (chorrito limpio y cremoso que rompe en la taza). Si sale si apenas resistencia pues moler más fino. Si hay que hacer un gran esfuerzo y sale a gotas, moler más grueso. Cada embolada da 27-30 ml de café expreso. Luego ya cada cual juega su gusto.

Resumen. Da un café de manual excelente solo si controlas bien todos los pasos: molido, carga, tampeado, cierre de portafiltros, preinfusión y bajada de palanca.
La repetitividad solo dependerá de tu control.

Para quien le gute tomar y hacer café la recomiento totalmente. Respecto a tunearla. Pues tras ver en la red modificaciones y yo darle muchas vueltas. La he usado un tiempo y creo que no le voy a sacar más prestaciones con tuneos. Pero mi familia en cata ciega nota para mejor cuando es La Pavoni respecto a la Krups. E igual respecto a la Gaggia (funciona algo más similar que la kfrups). Pero es mas bonito hacer café con La Pavoni.

Espero que os oriente. Saludos
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg cafetera.jpg (4,1 KB (Kilobytes), 51 visitas)
Antiguo 26/03/2018, 10:58   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Respuesta: La Pavoni Europiccola: cafetera para puristas haciendo cafés

La estuve mirando y hay todo tipo de comentarios buenos y malos , es una máquina que requiere bastante tiempo y conocimiento sobre todo como ya dijiste de molido y cantidades.

A mí no me termina de convencer mas que nada por el calentamiento externo de la caldera ( he visto gente hasta con guantes para sujetarla cuando acciona la palanca) también el echo de tener que calentar hasta ebullición 0.8l de agua.

Pero ojo es una buena máquina aunque lo mío sea una apreciación personal.
AlfredoMiguel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/03/2018, 15:18   #3
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: La Pavoni Europiccola: cafetera para puristas haciendo cafés

Es cierto que quema. Pero no hace falta guantes para nada en el uso. Incluso la he movido, para ello la he agarrado del tapón que nunca quema, es grande y resistente.
Ebullición no creo que haya pues para eso sube la presión para que no ebulla. El agua está como a 95ºC. Y creo que ese modo de controlar la temperatura es muy bueno: la mantiene
muy estable así uses vapor o saques cafés rápidamente.
El conocimiento del proceso de hacer un expreso con esta máquina es condición ineludible. En las máquinas comunes perdonan todos los errores en mucho mayor grado. Pero el café que sale si lo haces bien es muy diferente. Por eso es como digo en el inicio para puristas. Es para alguien que esté dispuesto a todo lo que implica.
La sensación de extraerlo tú y con el control de la palanca es francamente una experiencia satisfactoria.
Antiguo 29/03/2018, 00:00   #4
Tostando café
SuperMOD

Fui testigo de la entrega de esa máquina y lo pasamos bien. Pude probarla y me gustó. Sobre todo porque con la palanca, controlas la presión y con la presión, el caudal. No hay que hacer apenas fuerza o consigues el mismo efecto que con una bomba de 18 bares; sobrextracción.

Me sorprendió lo exquisita que es para la cantidad de carga. Lleva filtros de 51, por lo que con 7 gramos, ya gana bastante altura, si la comparamos al filtro "normal" de 58. Aunque nos quedamos sin probar el filtro doble, ya tras unas tazas, conseguimos esa crema de chorro fino, que caía directa a la taza, a pesar de que el porta no era naked. Solo le quitamos la vertedera doble.

Moka-si-no, te vemos poco por aquí. Esperemos que te prodigues más.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/03/2018, 22:10   #5
Aficionandome al café

Prodigarse más es fácil, lo difícil es aportar. Me gusta ir al grano de lo que hay y no perderse en cosas como si he subido un grado la temperatura y tal, o si la crema podría ser un poco más oscura...
Lo importante es tomar un café que haya sacado el aroma a la materia prima. Es cierto que no es lo mismo un café de puchero que de italiana o expres. Pero eso es lo importante no el perderse. Y para ello hay que dominar cada técnica y saber lo que aporta no mucho más. Se puede hacer un excelente café con una krupss domestica, el aroma es mejor si no tostamos para hacer una bonita crema... . No hay que gastar mucho dinero para hacer buen café ni alardear de máquina. Es mejor buscar variedades puras y saber elegir de donde es la cosecha tostar y en todo caso hacer un buen blend propio. Pero a mi además me gusta hacer café. Y por tanto tengo que dominar también La Pavoni.
Antiguo 23/09/2018, 19:51   #6
Aficionandome al café

Tras haber pasado un tiempo que ha sido más largo del que pensaba. Digamos que ya he pasado el periodo de rodaje de esta máquina y puedo decir que ya la domino. Por ello voy a poner mis técnicas ya que como dice el título es una máquina para que todo el control del café esté en la persona, por lo que es fundamental que seas una persona que los conozca y tener paciencia para controlarlos; con el fin de disfrutar haciéndolos y tomándolos.

1/ La carga: su altura. Es primordial cargar lo justo en altura en el porta filtros. Yo uso el de 1 y desenrosque la vertedera doble. Dependiendo del café para la misma altura hay entre 12-8 gramos asi que imaginad. Por ello yo me hice en el tamper unas rayas a 1 mm para ir subiendo hasta lo justo. Es fundamental esa altura como digo que esté bien horizontal tampeado.
Al final me hice con un repartidor regulable en altura y me queda rapidamente tampeado horizontal y a la altura justa. No es indispensable pero o te haces con el útil o le buscas la maña y se hace laborioso. Al final esto es más rápido y preciso para todas la veces.
Es una lástima que no venga algo así de origen

Al meter el porta filtros debe quedar que sea dificil pasar de un giro de 90º a la izquierda. Si pones más sencillamente no cierra.

2/ La temperartura del agua. Como hace vapor tiene a apagar con 1.3 bares de sobrpresión lo que suponen unos 136ºC en la caldera . Lo mejor es usarla después que ha cargado sacar el vapor y un poco de agua para calentar el "camino" del agua bajará un poco y será mucho más adecuada, he tomado valores que sale como a 85ºC luego dentro tocará el café algo más de 90.
Mientras la caldera tenga algo de presión funcionará bien y la temperatura del agua buena.

3/ El uso de la palanca. Esto es lo más satisfactorio y donde he visto más problema. Hay que escuchar si escuchar y poniendo el oido en la palanca pues se oye mejor la entrada del agua.
Levantar con cuidado mucho cuidado. Cuando se siente entrar dejar bajar la palanca y llegará hasta el fondo sin echar nada. Pero se va humectando el café.
Levantamos una segunda vez tras un segundo de entrada de agua pasa lo mismo, pero al bajar notamos que los ultimos 3 mm del recorrido tienen presión. Ya está lista. Subimos la tercera vez y con cuidado dejamos que se llene poco a poco. Cuando ya está llena que no entra agua y está arriba del todo. Empezamos la estracción

3/ Si la molienda es la justa saldrá como dios manda la famosa cola de ratón y la crema que dé el café. Cada embolada da los 30cc aprox de un expreso de manual.
En tu brazo notarás si está muy molido y poco según la resistencia y flujo de café. Por eso quité la vertedera, para ver el chorrito limpio que no toca con los bordes.

Enhorabuena al que pueda disfrutar de esta herramienta tan personal y con tanta personalidad.

Pero recuerda aparte de buen café y la herramienta para poner el nivel correcto en altura y horizontalidad el café prensado, hace falta un buen molino. Que muela bien y puedas controlar los pasos para buscar el punto adecuado. Es una cafetera a la que le afecta mucho la altura y la molienda.

Que podría llevar manometros y termómetros y regular las temperaturas y demás . Pues si. Que lo puedes hacer como bricolaje, pues sí. Pero entonces no seria una Europiccola. Y para eso hay otras cafeteras. Esta es para hacer un espresso de manual manualmente.

Es como si alguien compra un Rolls Royce PhantonII y busca encendido electrónico y servodirección y caja automática. Se le puede adaptar pero para eso hay otros.

Última edición por Moka-si-no; 23/09/2018 a las 20:04
Moka-si-no está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2018, 02:01   #7
Tostando café
SuperMOD

He tenido ocasión de manejar esa cafetera y es ciertamente una máquina para los muy entusiastas del espresso purista italiano.

Exige mucho por parte del barista, pero también lo da todo. Puede que funcione mejor con tuestes de medio alto a más oscuro, por su filtro de 51 mm. Parte de la clave puede que sea esa pastilla más alta de lo que estamos acostumbrados.

Gracias por la ampliación del artículo. Seguro que es muy clarificador para los interesados en estas máquinas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/09/2018, 04:18   #8
Aficionandome al café

Pues si la ampliación era conveniente pues he avanzado en varias cosas.
Digamos que de primeras me di cuenta de la importancia de la carga en ella y de la molienda. Además de que el tampeo debía ser bien horizontal.
Luego comprobe que el tampeo dinamométrico influía casi nada. Pues si está bien tampeado la ducha y el cierre del porta filtros hacen todo.
Luego me di cuenta que era mejor algo menos de temperatura (sabor y la crema mejoraron)que cuando se apaga la luz de carga. Que sale mejor sabor si está cuando justo se enciende. Y que mantiene muy bien la temperatura mientras haya presión. Que es necesaria para llevar el agua al portafiltros. Por eso una vez caliente es mejor apagar el interruptor.
Y por fin ya controlado todo con estas variables fijas. Pase al uso de la palanca. Y ahi me percate´que levantar de golpe no era bueno pues el agua le llegaba de golpe e incluso empezaba a gotear y al bajar la palanca lo hacia con poca resistencia a veces
Por ello me dije tengo que controlar como entra el agua y acercando el oido me di cuenta que la palanca trasmite ese sonido muy bien.
Dejando entrar un poco de agua ( 1s) y bajando consigo un sellado de la pastilla y preinfusion muy interesante. Con la segunda maniobra de preinfusion es lo justo para sentir el recorrido final la resistncia (unos 3mm) y no gotea nada. Pastilla sellada y está sacando los aromas.
Al subir con cuidado la tercera vez la palanca y poco a poc llenar toda la carga resulta ser que puedes dejar arriba la palanca que con el 1.3 kg de sobre presión no gotea nada (pastilla sellada) y empiezas a extraer con la resistencia en la palanca adecuada desde el comienzo. De hecho está tecnica me ha hecho abrir a más grueso 2 puntos gordos del dial de mi molino. Y la crema es buena, a parte del sabor del café etiope que me gusta.
Con molida mas fina la crema era peor y el sabor a veces no tan limpio.
Es una cuestión de aprendizaje siguiendo los pasos adecuados y no desesperarse o tener paciencia.
Con el artículo pretendo que un nuevo usuario, un poco impaciente que suelen ser la mayoría, no se desespere y pase este rodaje lo más rápido posible para que su disfrute comience antes.
Porque como buen atino se puede decir para "los muy entusiastas del espresso purista italiano": de sabor y hacer. Pero es un disfrute saber que lo haces bien todo técnica artesana y que cualquier fallo no te lo perdona: carga tampeo molienda preinfusion y sellado de pastilla y como no la extracción. Esa extracción que está toda en tu brazo.
Antiguo 24/09/2018, 10:02   #9
Uno solo!!!

Gracias por los reportes. He disfrutado leyéndolo. Es encomiable el esfuerzo de escribirlo, pero resulta muy divulgativo. Y atractivo
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2018, 14:14   #10
Uno solo!!!

Iniciado por Moka-si-no Ver mensaje
Al final me hice con un repartidor regulable en altura y me queda rapidamente tampeado horizontal y a la altura justa. No es indispensable pero o te haces con el útil o le buscas la maña y se hace laborioso. Al final esto es más rápido y preciso para todas la veces.
Es una lástima que no venga algo así de origen
Moka-si-no, ¿podrías dar algún detalle más sobre ese repartidor?, gracias
pricol está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado