Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/01/2018, 23:44   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Kit de principiante

Buenas noches, cafeadict@s!
parece ser que he sido muy bueno este año y los Reyes Majos se han enrollao con el dúo de los dúos, más clásico que el Dúo Dinámico.
Algún consejo para un novato como yo? algún truco que deba saber de alguno de los cacharritos?
Por lo pronto la máquina (la hd8423) me parece muy bonita y elegante aunque algo plasticosa. Pero por el precio, 79€, no se puede pedir más. Veo poco práctico el cambio de café molido a las bolsitas ESE del descafeinado de mi mujer, pero imagino que será cuestión de pillarle el truquillo.
Mil gracias y ya os iré comentando mis andanzas.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Lluís Guzmán está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2018, 13:33   #2
Café-Adicto

Predeterminado Respuesta: Kit de principiante

Felicidades Luis, por haber sido tan buen chico, y que en lugar de carbón negro, te hayan traido una cafetera negra, con su "amigo" el GVX242, que creo que la mitad de los foreros tenemos o hemos tenido.
En cuanto al engorro, de cambiar el cacillo cada vez, de molido a E.S.E., y "claro", como el dinero no es mio, más adelante te puedes plantear comprar otro porta, y así tener uno para cada función (25 euros)
Como anécdota y para risa del personal, cuando compré mi Minimoka, de ocasión, me vino con un cacillo pequeño, y yo pensaba que era para una sola taza, y fué al comprar el de dos cafés, que el vendedor me dijo que el mio era para E.S.E., por tanto estuve un tiempo haciendo café molido, con el cacillo monodosis.
Antiguo 07/01/2018, 19:21   #3
Amante del café

Yo también estuve 2 años con ese fantástico dúo. No tuve ningún problema con ninguno de los dos aparatos. Funcionan muy bien. Tendrás que variar la molienda en función del grano que compres y también según tu gusto.

Disfruta la cafetera. Conócela. Prueba distintos orígenes, juega con el gvx. Y mi consejo es, que durante un buen tiempo, no te líes con despresurizar el cacillo ni historias.

Vas a disfrutar del buen café (buen grano, recién molido y preparado al momento).

Un saludo
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2018, 21:07   #4
Aficionandome al café

¡Enhorabuena! Ya nos contarás de las alegrías que te dará ese binomio. Yo también estoy por empezar a dar mis primero pasos en esto del café. Así que seguramente nos seguiremos leyendo en este rincón.

¡A disfrutar compañero!
eaochoar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2018, 08:08   #5
En ocasiones tomo cacao

Enhorabuena, es lo mismo que tengo yo en el trabajo después de cansarme de las cápsulas. Los rescaté del trastero hace un mes. A disfrutar!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2018, 10:38   #6
Solo pasaba a curiosear

gracias por la calurosa bienvenida y los animos. La verdad es que ya de salida, sin romperme mucho los cuernos, los primeros cafés han salido estupendos. Alomejor hay algo de sugestión, pero oye, encantao! Por cierto, de verdad os moléis el café cada vez que lo preparáis? y por otro lado, cuántos gramos de café aprox. usáis para una taza de espresso?
Disculpad, pero me parece que estos días os voy a dar un poco la vara...
Gracias!

Lluís Guzmán está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2018, 10:52   #7
Amante del café

Iniciado por Lluís Guzmán Ver mensaje
gracias por la calurosa bienvenida y los animos. La verdad es que ya de salida, sin romperme mucho los cuernos, los primeros cafés han salido estupendos. Alomejor hay algo de sugestión, pero oye, encantao! Por cierto, de verdad os moléis el café cada vez que lo preparáis? y por otro lado, cuántos gramos de café aprox. usáis para una taza de espresso?
Disculpad, pero me parece que estos días os voy a dar un poco la vara...
Gracias!

No te preocupes por la vara, estamos para eso, y nos viene siempre bien recordar.

Claro, yo muelo al momento lo que me hace falta. Hombre, si mueles para el día, si por ejemplo tomas 3 cafés al día, tampoco pasa nada. La cantidad de aromas que contiene el café recién molido, se va perdiendo poco a poco. Al instante está de muerte, a la tarde habrá perdido ya unos cuantos aromas, ten en cuenta que se "oxida", al igual que una manzana o plátano recién pelados. Al día siguiente, pues otros cuantos menos.

Cantidad, ahí va al gusto. Entre 7 - 9 gramos por taza, para un espresso normal.

Yo, cuando usaba el gvx, conseguí un vasito de jarabe que dentro de él cabía en granos de café, los 9 gramos que me hacían falta. Los echaba a la tolva del gvx y los molía. Luego, con cuidado, inclinando el cajón, lo echaba al cacillo. Y después, a tampear ligeramente, es presurizada, tampoco necesita mucha presión.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2018, 11:52   #8
Café-Adicto

Si nos quieres indicar de donde eres, acaso te podemos recomendar alguna tienda donde tuesten ellos mismos, ya que la calidad del grano, es fundamental y que sea de tueste reciente.
De todas formas, aqui en el foro, hay colaboradores como Cafés del Mundo, y ecafé. es, que tienen género de mucha calidad en cafés de origen, con su D.N.I.
Huye del supermercado, y da igual que sean de marca "mundialmente" famosa, o blanca.
Antiguo 08/01/2018, 12:18   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Re: Kit de principiante

Te han traído los Reyes lo mismo que a mí, Lluís jeje.Aconsejada por los compis del foro así lo pedí, este duo.A ver qué tal vamos atinando con los cafés. A qué grado pones el molinillo o recomendáis ponerlo??
Un saludo
Lunaval está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2018, 12:59   #10
Café-Adicto

Predeterminado Respuesta: Re: Kit de principiante

Iniciado por Lunaval Ver mensaje
Te han traído los Reyes lo mismo que a mí, Lluís jeje.Aconsejada por los compis del foro así lo pedí, este duo.A ver qué tal vamos atinando con los cafés. A qué grado pones el molinillo o recomendáis ponerlo??
Un saludo
A base de pruebas, lo irás viendo, pero sin pasarse de fino, no vaya a ser que se "ahogue", ya que al ser presurizada, permite ser más tolerante que otras máquinas, y además, según el grano, tendrás que ir ajustando.
Empieza por la mitad, y poco a poco lo vas cerrando.
Es recomendable, tener una báscula, (Amazón-10 euros), para fijar siempre la misma cantidad, unos 9grs. para un sencillo y 14-15grs. para un doble, y sin "tampear" en exceso.

Herramientas
Desplegado