Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/11/2014, 19:04   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Jura Impressa S9 (año 2001)

Hola a todos, en mi presentación avancé mi primera experiencia con la compra de una Jura Impressa S9 y ahora voy a explicar como terminó todo.

La Jura la compre de segunda mano y la envié a el SAT Oficial de Jura para que valorasen su estado y me aconsejasen si merecía la pena repararla (en caso de ser necesario)
Les hice caso y la repararon cambiando juntas, valvulas ...y al final el molinillo (por un error suyo la tuve que enviar 2 veces ya que lo habian presupuestado pero no lo haban cambiado)

La estoy utilizando a diario y observo dos asuntos que me preocupan:

El primero es que consume muchos granos de cafe, en molido muy fino y con unos 8 cafes largos dobles al día, 250 gr no me duran más de 3 dias, ¿es esto normal?
El motivo de utilizar la opción de doble cafe largo, es porque las demás opciones no me permiten tomar un capuccino en condiciones, me quedaría muy flojo de cafe (en una taza de tamaño medio)

Lo segundo es un café subextraido, para evitarlo creo que deberia ajustar más fino el molido pero ya está al máximo de finura, o bien la Jura no comprime bien o el tiempo de elaboracion es muy rápido (que lo es)...en fin que estoy confundido con esta superautomatica y ya echo de menos mi antigua expresso Oster Prima Latte

Recurro a este foro para saber mas sobre las Jura, que tienen una gran fama y en mi animo no esta desprestigiar a la firma, más bien conocerla mejor..gracias de antemano por vuestra ayuda y paciencia
impressas9 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/11/2014, 21:54   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No desprestigias, nos cuentas lo que te pasa, que es lo importante.

Sobre el consumo; 8 cafés por 3 días, son 24 dobles a unos 10 gr de café por doble... son 240 gr. A mi me salen las cuentas.

Yo no lo haría largo, ya que el paso de más agua, no mejora el café sino que lo empeora. En campeonatos, el capuccino, se prepara partiendo del espresso normal. Si se te hace corto, añade agua caliente. No es ningún pecado.

Ya lo del molido es una cosa delicada. Se se muele muy fino, hay riesgo de atascar los poros del filtro, que al ser interno, se limpia mal. Por otra parte, a todos nos gusta eso de que más es más y queremos más intensidad o más carga o más lo que sea, cuando a veces un café más ligero nos permite encontrar esos aromas y sabores que suelen estar en la hoja de cata de un café.

Por concepto, las superautomáticas, se mueven entre el café que daría una italiana y una espresso doméstica. Mis cafeteras de este tipo, hacen el café en unos 10-12 segundos. Es más flojo que el de la Krups de brazo y mucho más que la Expobar o la Gaggia Nera, que son profesionales. Cada máquina tiene sus cosas y hay que conocerlas y quererlas como son.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/11/2014, 22:52   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Me quedo mas tranquilo, pero la verdad de una máquina que se mueve en precios muy superiores a una italiana o a una expresso domestica...esperaba mucho más.
A pesar de que la mía es usada, su precio nueva superaba los 1500€ y por ese precio en comparación con la Oster (10 veces más barata) me quedo con la última.
Creo que has definido exactamente el cafe que puedes conseguir pero me plantearé venderla ya que a mi no me convence el resultado.
A mayores, siguiendo consejo de un forero, me he tenido que comprar un espumador de leche (aeroccinio) para mi bebida favorita el capuccino, y lo recomiendo como una gran opción porque con el vaporizador de la Jura no he conseguido un resultado parecido por mucho que lo he intentado.
Antiguo 06/11/2014, 23:15   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No se cómo será exactamente el sistema de leche que llevas, pero en eso, la Jura es una pasada. Hay que controlar la entrada de aire. La espuma, es en gran parte ese aire que hay que incorporar a la emulsión.

Sobre el sabor, pues está claro que ahí mandan los gustos personales y contra eso no hay nada. Si que creo que hay un mito generalizado, que determina que sólo el espresso es lo bueno. Que si se parece al del bar, mejor. Con el tiempo, voy viendo que no es así. Cada café tiene sus virtudes y defectos y en una espresso, los defectos pasan más inadvertidos. A mis superautomáticas las tengo cariño. Las uso más que la Expobar con diferencia. Me gusta el café que preparan y me gusta la comodidad que aportan.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/11/2014, 23:42   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Lleva el espumador automatico para capuccino y la lanza con dos posiciones que compre a parte.
Al principio sale agua y al cabo de 5 seg sale vapor pero mezclado con agua??.

Antes de comprar el espumador pregunte a Jura sin obtener una respuesta más alla de que debia de tener aire en el circuito?? también consulté con un profesional de maquinaria para hostelería y este ultimo me aseguró que no podía conseguir buen vapor salvo que utilizase una maquina profesional de cafeteria??
Me quedo con lo positivo sobre la calidad del cafe que se obtiene con las Jura, posiblemente tienes razon y tengo que cambiar mi perspectiva...gracias
Antiguo 07/11/2014, 01:59   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Vale,...

La mía usa un tubo que coge la leche directamente y la calienta+emusliona todo en uno. Tiene un agujero en la parte posterior que deja entrar el aire y una pieza de goma que hace que la entrada sea muy fina. Como tampoco lo uso, no le he dado más importancia.

Lo del vapor de la máquinas pro, es casi de religión. Los hay que adoran las Faemas por que dan más vapor que el resto, las Marzocco llevan una doble caldera para tener el vapor al 110% y luego cada una, dependiendo de las boquillas y el nº de salidas, hacen de una manera u otra.

No se trata de que sea problema de tu perspectiva, que es tan válida como la mía. Se trata de que estamos instaurados en el reino del espresso y parece que todo lo que no es espresso no es café. Disfruta del café que más te guste, preparado como lo quieras. Todo lo demás es tertulia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/11/2014, 10:34   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Yo a todas mis superautomaticas les he modificado el punto de molido a mas fino desmontandolas. 0 problemas y han ganado en calidad de cafe tremendamente. Me di cuenta cuando utilizaba cafe molido para expreso en la jura. Daba unos cafes deliciosos y no parecia que la maquina andara mas forzada. Respecto a la salida de agua por la lanza de vapor, apostaria por un problema en la linea de agua que se encarga de evacuar agua por sobrepresion posiblemente provocado por una valvula solenoide calcificada. Por probar....
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2014, 23:30   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola,

Yo también tengo una jura y reconozco que la opción del café doble taza da un café suave. Mejor pulsar tres veces el botón de café simple para obtener un café fuerte, además de programar la opción de aroma intenso para obtener el mejor café que he probado nunca.

Evidentemente depende del grano quin le pongas y de usar agua con un pH neutro y 0 ppm de sales.

Prueba y comenta los resultados.
Gourmet está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/11/2014, 00:25   #9
Café-Adicto

Predeterminado

cuando usas el vapor se supone que primero abres para purgar el agua y una vez sale vapor solo es cuando lo utilizas no?
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado