Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/01/2016, 22:50   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado JURA E 60. Café apropiado....

Hola,

Hace unos meses he adquirido la cafetera Jura E60 y estoy encantado.

Con la compra adquirí también un pack degustación de varios cafés que comercializa la marca.

Pack Degustación "A" - Jura Tienda Online

Tras haberlos catado todos me quedo con dos, el Impressa y Malabar Moonsoned, un arábica de la India.

Impressa - Jura Tienda Online
Impressa - Jura Tienda Online

En mi ciudad hay un tostadero que vende "cafés gourmet" (café de Guatemala, Honduras orgánico, Etiopía Moka Limu, Colombia Pico Cristobal...)y decidí comprar 6 variedades para probar. El caso es que no me ha gustado ninguno, encontrándolos con una calidad muy inferior a los que probé del pack mencionado anteriormente.
Incluso me gustaba más el café de cápsulas Nespresso (la verde y la naranja, no recuerdo los nombres....)
Además, del Malabar Moonsoned puedo tomar varias tazas sin que los efectos de la cafeína se hagan notar en exceso, algo que no ocurrió con los comprados en dicho tostadero.

No me ha quedado más remedio que comprar más Malabar Moonsoned ya que mi mujer también lo echaba de menos.
Veo que aquí hay auténticos expertos en la materia y agradecería sugerencias al respecto para comprar cafés que vayan en la misma onda.

Muchísimas gracias.
Saludos.
rocoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 23:44   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Los cafés que mencionas no tienen porqué tener más cafeína que el Malabar. Sin embargo sí influye el grado de tueste, cuanto menos tostado más cafeína, y el grado de molido, cuanto más fino más cafeína.
Desde luego el Impressa, con 30% de robusta, debería tener más cafeína que todos ellos.
Te recomiendo que leas estos hilos en los que algunos foreros exponen sus gustos:
Blends y Orígenes favoritos para espresso
Cafés para superautomática
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 23:48   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Sospecho que lo tomas con leche.
Mi experiencia con los cafés de Jura ha sido una decepción mayúscula. Cafés sobretostados y viejos. Como por lo visto estamos en puntos opuestos, mira lo que he dicho que no me gusta, y quédate con eso.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 25/01/2016, 23:58   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas.
Utilizo un grado medio de molido y usualmente tomo expreso de 40 ml o cafe de 100 ml.
Y lo tomo siempre sólo, nunca con leche, y sin azúcar. Y después de comer acompañado de un purito. Mala costumbre pero........
Me imagino que el tipo de cafetera tiene mucho que ver también. En fin, intentaremos aprender.

Gracias!!
Antiguo 26/01/2016, 00:12   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La costumbre es mala si lo consideras malo. No creo que fumar un puro de vez en cuando sea peor que salir a pasear por una gran ciudad en esos días de boina cerrada. Al menos con los vicios, damos placer al alma, que también requiere atención.

El largo, lo haría con un espresso de 40 ml y le pondría los 60 ml extra, con el grifo de agua caliente. Mejor aún, calentando el agua aparte a unos 65-70ºC y echando el café sobre el agua. Te invito a que hagas la prueba y nos cuentes si notas diferencias.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/01/2016, 00:20   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Sin duda lo haré, y fácilmente, porque la cafetera tiene la opción de suministrar agua caliente.
Mañana lo experimento.
Muchas gracias!
Antiguo 26/01/2016, 22:10   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Indesio,

He hecho lo que me has aconsejado. En vez de hacer un café largo (sólo lo tomo al levantarme, luego sólo expresos) he echado agua caliente en el recipiente y después lo coloqué para que la máquina vertiera el expreso encima.
Y tanto que hay diferencias!
Un cierto aroma a "requemado", que también se percibe en el sabor, ha desaparecido por completo. Intuyo que debido al paso continuado de agua caliente durante un tiempo excesivo a través del café molido, ¿no?
Creo que he aprendido la lección.

Muchas gracias por el consejo!
Saludos.
Antiguo 27/01/2016, 00:03   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La extracción va por fases. Primero lo rico, los aceites aromáticos, los azúcares de cadena corta, y otro millar de sustancias que nos resultan agradables. Pasados los 30 segundos o la media onza (un ristretto), empiezan a disolverse otro compuestos menos interesantes para el paladar.

En un cursillo de baristas (teórica) al que pude asistir, se pusieron 7 vasitos de 5 ml, hasta los 35 ml del espresso de manual. Ya en el 5º, se veía turbieza, y los aromas no invitaban a tomarse los últimos. Nos dijeron que todo eso, estaba en la taza.

Lo del americano, también lo vimos. Claro que después de ver los vasitos, no nos apeteció a ninguno probar el americano que pasó íntegro por el filtro. A veces te enseñan cosas, a veces toca transmitir ese conocimiento. Lo importante es que seas tú quién decida qué le gusta más.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/02/2016, 21:27   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola,

He estado experimentando estos días y definitivamente me gusta más el expreso de 35 ml que el de 40 ml que estaba tomando. Por tanto he programado ya la máquina para que la cantidad sean 35 ml.
Esto me ha recordado a la denominación clásica de los tres tercios de un habano, el heno, el divino y el jugo de estiércol (aunque este último lo he disfrutado muchísimo siendo más joven). En fin, gracias por los consejos.

Saludos.
Respuesta

Herramientas
Desplegado