Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/01/2017, 13:51   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Italiana: Hacer un agujero en medio cuando esté el café en el filtro

Hace unos días leí este artículo, bastante completo sobre cómo hacer el café con una italiana. Básicamente es el procedimiento que yo utilizo, pero hubo un paso que me sorprendió, y por eso os lo comento a ver si podéis comentar si realmente conviene y se nota este detalle, y el porqué.

4. Hacer un agujero en medio cuando esté el café en el filtro
..."Hay que llenar el filtro de café hasta el borde, pero sin prensarlo o aplastarlo, y hacer una agujero en el medio que coincida con el tubo de la cafetera italiana. De esta forma, el café sale antes y ayuda a que tenga más crema"...

Cómo hacer el café perfecto en 5 pasos (y menos de 6 minutos) | ICON | EL PAÍS
Motero73 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 14:06   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Aquí lo cuentan de manera distinta Cómo preparar el mejor café con tu cafetera italiana y aquí también Vídeo: Cómo hacer el mejor café con cafetera italiana | El Comidista EL PAÍS No sé cuál será la mejor.

Lo que dice en el punto 1 descalifica bastante todo lo que viene a continuación. Mezcla, en el supermercado en España, significa otra cosa.

Por cierto, a pesar de su afirmación, se presenta como barista en la firma Cafento, firma que comercializa varios blends (gaseosa en el vino) con robusta y, algunas firmas del grupo, también con torrefacto (mezcla).

Huye de los falsos profetas.

Última edición por eledu2008; 08/01/2017 a las 14:32
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 21:23   #3
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

leido el post ,hemos probado poco pero hemos probado a hacer un agujero ,,,, y mi sorpresa ha sido mayuscula

el cafe tiene menos cuerpo que sin agujero , suavidad extrema, no hay ni un toque del tipico sabor a agua pasada por la pastilla del cafe
se sacan basantes aromas y sabores , sin agujero ya de 1º notas lo del olor a cafe sobreextraido, el cafe que hemos probado ha sido un honduras
como digo ha sido una prueba con la misma molienda y cantidad de cafe .. ahora es ir mirando tamaños en el agujerillo

para mi ha sido un sorpreson
noretul está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 21:31   #4
Maestro tostador

Predeterminado

A lo mejor han inventado el Bialettichanneling y el pobre señor Bialetti se fue al otro barrio sin probarlo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2017, 06:20   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Se me ocurre que al hacer el agujero en el medio, que coinzida con la salida del cafe, no estaria pasando agua directamente sin tocar el cafe, lo mismo hay que jugar con la molienda del cafe, y asi un molido algo mas grueso pasa mas rapido el agua y se evitan esos sabores no?

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2017, 08:14   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo que básicamente funciono con italianas (la de toda la vida, la brikka y la napolitana) no hago eso nunca, pero para cada una de las tres utilizo rituales un poco distintos.

La italiana normal: Precaliento el agua, molienda media, lleno el cazo sin sobrepasarlo pero ni le paso el dedo por encima, solo me aseguro de que no haya huecos sin cafe dandole pequeños golpes con la cucharilla mientras lo voy llenando, luego fuego medio-lento con la tapa abierta y en cuanto empieza a salir cafe bajo el fuego. Antes de que gorgotee ya lo tengo apagado. Lo tengo bastante dominado el proceso y me funciona.

Napolitana: Mismo que el anterior pero como la napolitana funciona de manera diferente pues tarda bastante más desde que le das la vuelta a la cafetera, aquí lo importante es ir fijandote de cuando se ha filtrado ya todo el agua para no esperar de mas. El café está delicioso

Brikka: Aquí tras muchos fallos refiné la técnica cambiando ciertas cosas con respecto a la italiana tradicional. Agua sin precalentar, con la medida exacta que te pone la parte de arriba (es muy sensible en este punto). Molienda más fina que una italiana tradicional, y luego al llenar el cazo si que lo igualo un poco pasando el dedo o un cuchillo por encima, que quede apelmazado pero no prensado. Después fuego medio, y en cuanto empieza a echar todo lo quito rapido. Me sale una crema muy singular y un cafe intenso y muy rico.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2017, 23:33   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por noretul Ver mensaje
el cafe tiene menos cuerpo que sin agujero , suavidad extrema, no hay ni un toque del tipico sabor a agua pasada por la pastilla del cafe
se sacan basantes aromas y sabores , sin agujero ya de 1º notas lo del olor a cafe sobreextraido, el cafe que hemos probado ha sido un honduras
como digo ha sido una prueba con la misma molienda y cantidad de cafe .. ahora es ir mirando tamaños en el agujerillo

para mi ha sido un sorpreson
Tiene lógica que el resultado sea una taza más ligera de cuerpo y con un sabor menos astringente. A lo que no le veo mucho sentido, es que si el "chaneling" es normalmente un problema, ¿por qué estamos creando un paso directo?

Iniciado por txatxoduque Ver mensaje
Se me ocurre que al hacer el agujero en el medio, que coinzida con la salida del cafe, no estaria pasando agua directamente sin tocar el cafe, lo mismo hay que jugar con la molienda del cafe, y asi un molido algo mas grueso pasa mas rapido el agua y se evitan esos sabores no?
Eso de moler más grueso, me parece lo correcto si se busca ese perfil de taza más ligero.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/01/2017, 13:42   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Tiene lógica que el resultado sea una taza más ligera de cuerpo y con un sabor menos astringente. A lo que no le veo mucho sentido, es que si el "chaneling" es normalmente un problema, ¿por qué estamos creando un paso directo?

Tiene pinta de estar relacionado con la forma en la que la pastilla empieza a humedecerse en los primeros instantes, que con este agujero debe ser diferente a cómo ocurre sin él. Yo creo que solo influye al principio porque al abrir la cafetera después de usarla, el agujero ha desaparecido (al menos el que yo he hecho en las pruebas que no ha sido muy grande).
Motero73 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 21:46   #9
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

la pastilla no queda prensada ....
por lo que dices ,,, el agujero facilita el paso de agua .. lo que a mi parecer facilita una "preinfusion "y que al agua no le cueste tanto encontrar el camino .. pero si ponemos la molienda mas gruesa conseguimos eso. ...
hay que probar todas las opciones ...
noretul está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado